La presentación de la carrera se realizó en la plaza Sagrado Corazón de Arbejales, en Teror. / david delfour

La Villa de Teror vivirá este sábado una gran fiesta del trail

Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos, con 1.441 participantes, pondrá en juego la Copa de España y el Campeonato de Clubes FEDME

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Arbejales (Teror)

La plaza Sagrado Corazón de Arbejales acogió la presentación de la 12ª edición de Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos, una prueba que este año presenta múltiples novedades y récord de participación, con 1.441 inscritos. Teror vivirá este sábado una gran fiesta del trail y pondrá en juego el campeonato de España de clubes FEDME, además de coronar a los distintos ganadores de la Copa de España en línea y formar parte de la Copa de Canarias.

La élite nacional y canaria se dará cita en la prueba reina de 37 kilómetros, que arrancará este sábado a las 17.15 horas. Adil Moussaoui ya es el ganador de la Copa de España en línea, pero intentará demostrar también su poderío en Teror. El resto del podio está por decidir. Andrés García y Dimas Pereira ocupan en la actualidad la segunda y tercera plaza, respectivamente, pero tendrán una dura competencia. El grancanario Oswaldo Medina, actualmente noveno en la tabla, aspira a ascender posiciones. En categoría femenina, la actual líder de la Copa es Marta Martínez. Atletas de la talla de Raúl Ortiz, ganador de la última edición, Gemma Arenas, Ohiana Kortazar o Ester Alves estarán en la línea de salida luchando por lo máximo.

También estará en juego el campeonato de España de clubes FEDME, con el Carphial Teror Trail con aspiraciones de hacer un gran papel en ambas categorías. El equipo local, y organizador del evento junto al Ayuntamiento de Teror, presentará un potente plantel. Esteban García, Oswaldo Medina, Alberto González, Samuel Ortega, Néstor Oramas, Iván González, Jonathan Santana y José Antonio Hernández, en categoría masculina; y Graciela Acosta, Elsa Padrón, Loli Muñoz, Tatiana Mujica, Elba Rodríguez, Davinia Santana, Estefanía Ramos y Lucía Cardona, en categoría femenina, intentarán subirse a los podios por clubes. Hay que recordar que puntúan los cuatro primeros componentes en cruzar la línea de meta. La organización destacó el récord de participación de esta edición con más de 1.400 inscritos en las diferentes modalidades, un plantel de deportistas de alto nivel en el mundo del trail running. 190 deportistas proceden de la Península, unos 270 vienen de otras islas y el resto de participantes son de Gran Canaria.

Organizadores y patrocinadores, en Arbejales. / david delfour

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo, que prometió públicamente corresponder a esta organización «como merece», ya que aún no han cobrado la subvención 2021 y la 2022 está en veremos; los concejales de Teror, Laura Quintana y Ayraldo Montesdeoca; Mónica Nuez, presidenta de Aguas de Teror; Rubén Domínguez, director de carrera, y el speaker Depa ofrecieron detalles de un evento que iniciará este jueves la Feria del Corredor, con la entrega de dorsales, en La Alameda de 12.00 a 20.30 horas, y que tendrá el sábado por la noche, como colofón, el espectáculo Desafío Trail Show en la plaza de Sintes, a las 23.30 horas, tras la entrega de premios.

Teror se ha convertido en los últimos años en un municipio que se vuelca con el trail, con la apertura de nuevos senderos que han contribuido a dinamizar el pueblo. Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos es la guinda al pastel de un enorme trabajo que a lo largo de todo el año lleva a cabo el club deportivo Los Álamos-El Pino, a través de su sección de montaña Carphial Teror Trail, junto a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Teror. La atención nacional del trail estará puesta este sábado en Teror, ya que hay mucho en juego. La FEDME -Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- coronará en Teror a los ganadores y ganadoras de la Copa de España en línea y a los clubes campeones de España 2022.

La intensa agenda del sábado arrancará a las 17.15 horas, con la salida de la prueba reina de 37 kilómetros, a la que seguirán la salida de 29K, categoría Promesa, a las 17.35 horas; a las 17.45 horas partirán los participantes FEDME en la Copa de España de categorías Cadete y Juveniles; a las 17.50 horas la modalidad popular de 9 kilómetros; 18.05 horas la salida para los Júnior; mientras que la última carrera en tomar la salida será la prueba de 18 kilómetros, a las 18.15 horas.