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Ilia Topuria Reuters
Topuria, como Mbappé o Vinicius, ya es una marca registrada

Topuria, como Mbappé o Vinicius, ya es una marca registrada

El campeón español de la UFC formaliza por un lado la protección de sus derechos comerciales de las siete letras de su apellido y, por otro, el logo que lleva tatuado en el pecho

Isaac Asenjo

Madrid

Viernes, 1 de marzo 2024, 10:19

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Ilia Topuria se ha convertido en una celebridad, y no solo ha revolucionado el mundo de las artes marciales mixtas -conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés MMA- sino también es una figura fuera del octógono que mueve masas y un fenómeno para las marcas. El Matador, que esta misma semana se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar su DNI español, así como con otros dirigentes políticos que le han rendido distintos homenajes, sabe que se ha disparado su valor comercial, y por ello, como otros muchos deportistas, ha decidido proteger su marca y el logotipo que lleva tatuado en el pecho. ¿La razón? Operar en los mercados de ambas orillas del Atlántico, tanto en los 27 países de la UE como en Estados Unidos, donde la Ultimate Fighting Championship (UFC) reúne a la mayoría de sus seguidores.

El peleador hispanogeorgiano - afincado en Alicante desde su adolescencia tras huir de la guerra entre Rusia y Georgia - ha protegido ambos registros para un amplio abanico de productos ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y también en las de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) y de España (OEPM). Topuria, que ha conquistado a un gran público a través de la cultura de internet, arrolla en podcast de éxito como el de The Wild Proyect o Nude Project y por eso es ya un habitual en espacios televisivos de primera línea como 'El Hormiguero' y 'La Resistencia', no es el primer deportista que protege sus derechos comerciales, pero sí de los pocos que tiene esta sensibilidad con respecto a la propiedad intelectual (PI) en las disciplinas deportivas consideradas minoritarias.

El campeón de la UFC se une a una lista de iconos deportivos globales que copan principalmente los futbolistas con estrellas como Kylian Mbappé, que recientemente registró no solo su nombre y apellido sino también el dibujo de la celebración de sus tantos, Cristiano Ronaldo, que ostenta seis marcas comunitarias, Lionel Messi, Paul Pogba o Vinicius Jr, que protegió la marca de su baile 'BailaViniJr' para poder comercializar en joyas, ropa y lencería, entre otros muchos. También los tenistas Rafael Nadal y Novak Djokovic, el piloto Max Verstappen o el baloncestista Lebron James, entre otros, cuenta con registro propio.

Entre los artículos donde Topuria ha conseguido reservarse el uso comercial están las sustancias dietéticas, los suplementos alimenticios o minerales, las bebidas energéticas y los complementos a base de proteínas, además de otro tipo de preparados que suelen utilizar los deportistas para equilibrar o enriquecer la dieta. Del mismo modo, ha protegido su marca verbal y figurativa para artículos de cuero, sobre todo bolsos y bolsas de transporte y de viaje, paraguas, bastones, fustas, arneses, collares, equipaje, carteras, maletas y maletines, mochilas, estuches y billeteras.

Lo mismo para juguetes, videojuegos y todo tipo de artículos que se puedan usar en cuadriláteros o jaulas de MMA, boxeo o Jiu Jitsu, como sacos, guantes, espinilleras, coderas, rodilleras y protectores de mano y, asimismo, para servicios de entretenimiento y esparcimiento como cursos de combate, organización de competiciones deportivas y talleres de formación.

Al mismo tiempo que su ascenso deportivo, Topuria también se ha introducido en el mundo empresarial. El luchador tiene su propia marca de ropa, y también es accionista de Oblack Caps, compañía de gorras de la que fue el primer embajador. Entre sus patrocinadores están Venom (ropa deportiva), Prozis (nutrición deportiva), Black Hat (bebidas energéticas), Sony Pictures (productora), Webpositer (agencia de marketing online) y Future Alkaline Water (sistema de agua alcalina).

El luchador, que se ha deshecho de oponentes de la talla de Bryce Mitchell, Josh Emmett y recientemente Volkanovski para arrebatarle el cinturón mundial del peso pluma de la UFC, está haciendo que mucha gente se enganche a un deporte que lo tenía todo para enganchar, pero al que le faltaba un ingrediente, un atleta español. Tal es la popularidad en España, que Dana White, mandamás de la competición, éstá a punto de traerla a nuestro país para una futura velada, donde el Santiago Bernabéu apunta como epicentro idóneo para el espectáculo. El nuevo campeón del peso pluma señaló al irlandés Conor McGregor, una de las leyendas de la UFC y que lleva casi dos años sin competir, como su rival en el majestuoso estadio madrileño.

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