Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Júbilo en la pantilla amarilla tras lograr el triunfo ante el Terrassa. El 'Tabu' continuará un año más en División de Honor A. UD Taburiente
La temporada del Taburiente: una épica permanencia sobre la bocina

Hockey Hierba - División de Honor A

La temporada del Taburiente: una épica permanencia sobre la bocina

La sección masculina logró en el último cuarto de la última jornada una salvación que pintaba en arameo días atrás | Necesitaba ganar al CD Terrassa y que el RC Jolaseta no puntuara, un 'milagro' que terminó materializándose en una emocionante recta final

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de mayo 2024, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras volver a la máxima categoría en la campaña pasada y después de cinco años de ausencia en la élite, la sección masculina de la Unión Deportiva Taburiente selló este pasado fin de semana una épica y agónica permanencia, certificándola en el último cuarto de un último encuentro que dibujaba oscursos nubarrones ante todo un clásico de la categoría como es el Club Deportiu Terrassa (5-3).

Pero al final lo hizo a lo grande. Y eso que la ecuación no era nada sencilla, ya que, con la derrota sufrida en el penúltimo asalto de la Liga ante el Junior FC (7-3), necesitaba ganar el conjunto catalán en Siete Palmas y que, en paralelo, el Jolaseta no puntuara precisamente ante el Junior.

Incluso entre bastidores, familiares y seguidores del 'Tabu' especulaban con la posibilidad más que real de abordar la eliminatoria por la permanencia, a doble partido- ante un rival que ya se conocía, el Sardinero de Cantabria.

Celebración de uno de los cinco goles firmados ante el conjunto catalán en la última jornada.
Celebración de uno de los cinco goles firmados ante el conjunto catalán en la última jornada. UD Taburiente

No obstante, los pupilos de Jesús Martín se pusieron manos a la obra desde los primeros compases, apretando las tuercas al conjunto barcelonés en un arranque con dominio alterno.

Sin embargo, el Terrassa, que ya había avisado con un par de ocasiones, terminó tomando ventaja con un penalti-cóner ejecutado por su especialista, Mario Mena (0-1). Mientras, desde Getxo, el Jolaseta seguía con las tablas iniciales, por lo que la escuadra grancanaria se veía abocada provisionalmente a la cara o cruz del playout.

La cosa cambió en el segundo periodo, cuando Gorka Neria -con otro córner corto- y Santi Petosa en una contra lograron darle la vuelta al marcador en apenas dos minutos (2-1). Pero estaba claro que tocaba sufrir en una jornada especial, rubricando Francisco Soler el 2-2 aprovechando una asistencia desde el flanco izquierdo.

Con ese resultado se llegó al descanso. El panorama seguía siendo adverso, a pesar de que el Jolaseta perdía 0-1 en su respectivo choque.

Ya en la reanudación, Santiago Binaghi asumió los galones en la vanguardia para anotar dos goles de bella factura, permitiendo dar oxígeno a los grancanarios (4-2), al mismo tiempo que el Jolaseta se iba a la deriva ante el conjunto de San Cugat del Vallès (0-4).

Una excelente jugada de Enric Miralles a ocho minutos para la conclusión puso contra las cuerdas al Taburiente (4-3). En paralelo, el Jolaseta ya perdía 1-5 en Vizcaya, con lo que todo dependía del equipo grancanario para evitar que el Terrassa truncara su permanencia.

UD Taburiente
Imagen principal - La temporada del Taburiente: una épica permanencia sobre la bocina
Imagen secundaria 1 - La temporada del Taburiente: una épica permanencia sobre la bocina
Imagen secundaria 2 - La temporada del Taburiente: una épica permanencia sobre la bocina

Al final, un último lanzamiento de Ricardo Santana en el minuto 53 permitió sellar el 5-3 y la anhelada salvación de un equipo que ha estado gran parte de la temporada andando sobre el alambre.

«Para nosotros era crucial evitar el playoff de descenso. A medida que avanzaba la temporada, veíamos posible mantener la categoría, que es un logro significativo para el club tras años en la Segunda División. Estoy muy orgulloso de los jugadores; han trabajado duro y realmente se merecen este éxito«, reconoció Martín a través de los conductos oficiales del club tras certificarse el objetivo.

En una competición en la que se codean auténticos transatlánticos del hockey hierba como el RC Polo, el Club de Campo de Madrid, el Egara o el Atlètic Terrassa, la Unión Deportiva Taburiente ha sabido maximizar sus recursos y lograr una meta que se antojaba más que compleja merced a sus números: 3 victorias y 2 empates en 22 encuentros. La mejora de la parcela ofensiva en las últimas jornadas ha permitido, por otro lado, sumar dos de esos tres triunfos en el último mes de competición, todo un bálsamo para la entidad capitalina.

Ficha técnica

Jornada 22 de la Liga MGS de Hockey

5. UD Taburiente: De Backer, Stramazzo, Borras, Neria, Rubiño, Diaz, Gonzalez, Petosa, Pieter, Torres, Gonzalez, Binaghi, Giralt, Figueroa, e Infanzon.

Entrenador: Francisco Jesus Martin León.

3. CD Terrassa: Gomis, Navarrete, Calonge, Vericat, Miro, Sima, De Borja, Mena, Miralles, San Martin, Gutes, Abratte F, Abratte A, Bonastre y Alba.

Entrenador: Mariano Prat

Goles: 0-1, min. 11: Mario Mena, de penalti-córner; 1-1, min. 19: Gorka Neria; 2-1, min. 20: Petosa; 2-2, min. 28: Soler; 3-2, min. 34: Binaghi; 4-2, min. 40: Binaghi; 4-3, min. 52: Enric Miralles; 5-3, min. 53: Santana.

Juez de partido: Jose Antonio Figueroa

Arbitros: Javier Bertoni y Rayco Mena. Mostraron tarjeta verde a los locales Bakhuis y Rubiño, además de amarilla tanto al jugador del Taburiente Bakhuis como al visitante Francisco Soler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios