La conexión Canarias-Corea a través de la lucha: «Las técnicas son muy similares a la Ssireum»
Lucha canaria ·
El cónsul general del país asiático en el archipiélago, Koh Moon-he, se congratula de los lazos de unión establecidos por el deporteSecciones
Servicios
Destacamos
Lucha canaria ·
El cónsul general del país asiático en el archipiélago, Koh Moon-he, se congratula de los lazos de unión establecidos por el deportePedro Reyes
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 19:34
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La reciente visita del seleccionado canario a la República de Corea, es una prueba más de las buenas relaciones que Canarias y el país asiático tienen ya desde hace años. El cónsul general en Canarias, Koh Moon-he, había ofrecido un almuerzo, previo al viaje para participar en el Cheonha Jangs Festival 2023, al presidente de la gestora de la Federación Canaria de lucha, José Antonio Caballero, a los expresidentes de las comunidades coreanas en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Kim Sung-gun y Shin Hyun-seung, al jefe de la expedición a Corea, Alexis Morales y a las luchadoras Olivia Ramírez y Ana Santana, en el restaurante Miso.
Con anterioridad, Moon-he había acudido a Gáldar, invitado por la Federación, a presenciar la final del campeonato de Canarias por categorías, comentando al respecto: «Ya conocía la lucha canaria por tener mucho interés en España, aunque me sorprendió ya que tiene un gran parecido al Ssireum, la lucha coreana tradicional. Cuando envié las fotos del campeonato a mi familia y amigos, me desconcertaron al preguntar si existía Ssireum en Canarias».
El origen del Ssireum no está claro: «Existe desde la Edad Antigua y se cree que surgió cuando las personas empezaron a vivir de manera natural en sociedades del pasado. Se ha hecho cada vez más popular y por ello es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO». Las similitudes con la lucha canaria son numerosas y así lo acredita: «En ambas se lucha en un terrero redondo y de arena«.
También es derrotado el que ponga una parte de su cuerpo en la arena. El agarre difiere un poco ya que en el Ssireum se realiza al satpa- tira de tela a la cintura y al muslo derecho- y en la lucha canaria es a la boca pierna del pantalón. También difiere un poco en la ropa de luchar, ya que en Ssireum no se lleva camisa y en lucha canaria, sí».
El diplomático asegura que los luchadores canarios son admirados en Corea tras el buen rendimiento ofrecido allí: «Han logrado varias victorias en el torneo para extranjeros y siempre llegando a rondas finales en el absoluto. La semana pasada han sido segundos y terceros en el de extranjeros y tres de ellos han llegado a dieciseisavos de final en el absoluto. Lo curioso es que las técnicas de derribo y defensa son muy similares entre coreanos y canarios. Nos gusta que los canarios obtengan buenos resultados cuando van a Corea y a ver si los luchadores coreanos pueden venir a participar en el campeonato de Canarias».
Una de las cosas que más valora el Ssireum es el respeto por los oponentes. «Está por encima de todo el respeto al contrario, incluso fuera del deporte. En Gáldar me impresionó cómo los luchadores tendían la mano para levantar al adversario, cuando caían, e incluso como le quitaban la arena de la espalda del oponente».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.