Borrar
Alejandro Afonso saliendo a la final tras su presentación. PEDRO REYES
Alejandro Afonso, subcampeón mundial de Ssirum

Alejandro Afonso, subcampeón mundial de Ssirum

Lucha canaria ·

Perdía la final 3-1 ante Oyunbator, luchador mongol de dos metros y 140 kilos

PEDRO REYES

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de noviembre 2023, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El luchador palmero del Chimbesque tinerfeño, Alejandro Afonso, no se pudo traer para Canarias el título de campeón del mundo de Ssirum, en el apartado internacional, reservado a luchadores no coreanos, al caer por 3-1 ante Munk Oyunbator, luchador mongol de unas características físicas que impresionaban, con sus dos metros de altura y más de 140 kilos de peso.

La final se disputaba a las seis de la mañana de este viernes, tres de la tarde en Corea, al mejor de cinco agarradas. Afonso lo intentó y se colocó con 2-1 pero la potencia del mongol, que además es un buen luchador, finiquitó las esperanzas del bregador canario, que tuvo respaldado desde la grada por sus compañeros y compañeras de selección con banderas canarias y españolas.

El poderío del Oyunbator, se vio reflejada en la facilidad para levantar a Alejandro Afonso y dado que el agarre es a una especie de cinto de tela llamado satba, que tiene entre la cintura y un muslo, facilitaba el trabajo del mongol y dificultaba la defensa del canario. Además, utilizaba una maña parecida a la cadera en lucha canaria, técnica, muy frecuente en el Ssirum, aunque en la cuarta, tuvo que contrear a Alejandro que fue por la vitoria, pero Oyunbator fue mejor en el cómputo total.

Con anterioridad, Alejandro Afonso había dejado en la cuneta en semifinales, al tinerfeño Elieser Gutiérrez, al darle las dos consecutivas. Entre compatriotas, resolvía Afonso con un toque por dentro y una especie de tronchada, si hubiera sido lucha canaria.

Ahora tanto Afonso como Gutiérrez, se encuentran en segunda ronda del mundial absoluto, donde ya se miden a los profesionales coreanos. Tratarán, con algún luchador canario más que se pueda clasificar, en hacer un buen papel y llegar lo más lejos posible, en un campeonato donde el primer clasificado recibe un premio de 120.00 euros.

Después de la final, el majorero Rafa Elvira, lograba pasar a la segunda ronda del mundial absoluto, al vencer 2-0, a un luchador coreano, finalizando con ello la jornada del viernes para los canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios