Borrar
Imagen de la lucha addarui actual tomada del libro Origen e historia de la lucha canaria de García y Casanova. C7

La lucha bereber como origen y modelo de todas las posteriores

Lucha canaria ·

Una aproximación histórica al resto de disciplinas tradicionales evidencia similitudes con la practicada en el noroeste de África

Pedro Reyes

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de diciembre 2023, 14:32

Comenta

En los últimos meses, luchadores canarios han tenido encuentros amistosos de lucha con bregadores de lucha leonesa, lucha Lamb senegalesa y lucha Ssireum coreana. Basta una simple vista de sus combates para ver las grandes similitudes que tienen y si como dice el libro Historia de la lucha canaria, versión infantil la lucha de nuestros antepasados viene de la Addarui bereber, Quizás esta podría ser el principio y la piedra angular, no solo del vernáculo deporte, sino de otras luchas tradicionales.

En Alemania, utilizado un programa de inteligencia artificial (IA), de una empresa y después de ordenar las características de todas estas luchas, la siguiente pregunta fue si podían descender de la lucha Addarui bereber. La respuesta fue que había una gran posibilidad de ello por las similitudes que tenía, cada una en la relación a la lucha que se practica en el noroeste de África.

Para conocer y tratar de analizar mejor esta respuesta, un poco de historia del pueblo bereber y de cada una de ellas orienta.

En los relatos de los bereberes o imazighen, dicen que son un pueblo que proviene del norte de Asia; que bajó hacia el sur, hace más de 10.000 años y llegados a este punto, una buena parte de ellos, ocupaban el norte de África, según sus propios libros de historia, «desde Egipto a las Islas Canarias». El resto tomó el destino opuesto y siguieron por el sur, Corea, China entre otros.

Lucha addarui

Los bereberes son un pueblo tranquilo, con honor y nobleza. Eso se transmitía en las características de sus luchas. Tenían dos tipos de combates: la lucha addarui y la maabza Aljeld. En las tumbas de Beni Hassan, 2000 años, AC, cuando los bereberes dominaban Egipto, se pueden ver las pinturas de su lucha addarui con otras.

La primera se desarrollaba en un círculo de arena, donde agarrando por encima de la cintura, había que derribar al contrario e inmovilizarlo, utilizando una serie de técnicas. Por el contrario, la lucha maabza Aljeld consiste en que dos luchadores se enfrentan en una piel de vaca, y el vencedor es el que consiga sacar de la misma al adversario.

El libro Historia de la lucha canaria, versión infantil de 2019, ya señala que los aborígenes isleños, como dicen casi todas las teorías, son descendientes de los líbicos bereberes o imazighen, como desean que se les llame desde 1950, porque entienden que bereber es de carácter despectivo, no en vano fue puesto por los romanos por no saber hablar latín.

Lucha canaria

Si analizamos la lucha que practicaban los aborígenes canarios, consistía en la misma, a abrazo partido, hasta derribar e inmovilizar al adversario en la tierra, dentro de círculos de arena para ello.

Los indígenas isleños, con el paso de los años, añadieron una piedra de sílex a la mano izquierda, con la idea de hacer levemente un poco de sangre al adversario, ya que ellos le tenían animadversión y era una manera de amedrentarlos. De hecho, los carniceros era la peor profesión que nuestros ancestros podían tener y la más denostada.

Como también se puede leer en el libro, después de la conquista, una serie de luchas amistosas entre canarios y conquistadores- para la IA comenzaban en 1494 en La Palma- con el propósito de mejorar las relaciones, de alguna manera, adaptó la lucha de los aborígenes, quitando las piedras de sílex, haciéndoles poner la camisa- la religión tuvo mucha de culpa- y la agarrada finalizaba cuando uno de los luchadores tocaba el suelo con una parte de su cuerpo, que no sea el pie, lo que era una costumbre de la lucha morisca, ya que entre los conquistadores habían portugueses, moriscos o leoneses, que tenían sus propias luchas e influyeron en ello.

Lucha morisca

La lucha morisca sí proviene de la lucha bereber, aunque con alguna modificación, como que es un cuadrado la figura geométrica del terrero. Lo único diferente es que, en la bereber, la luchada finalizaba con la rendición, como en la canaria en la época aborigen y en la morisca, cuando tocaba con una parte de su cuerpo la arena. Por supuesto se inicia sin agarre, como la Lamb senegalesa, y después del agarre se ponen en práctica las diferentes técnicas de ataque y defensa, que, en todas las luchas de este reportaje, son parecidas, solo cambia el nombre, en función del tipo de lucha.

Lucha leonesa

Si se acude a la lucha leonesa, sus historiadores ponen el principio de la misma en el siglo XIII, ignorando sus orígenes, pero pensando que el más probable es que podía venir de Asturias y que tiene carácter prerrománico. Curiosamente en las montañas de León estuvieron los moriscos bereberes del siglo VIII al siglo XI, casi trescientos años, como pastores y que, ya sea por diversión o para dilucidar sus diferencias, se medían en su lucha, igual que los leoneses 200 años después. ¿300 años allí y no iban a dejar su impronta? En la actualidad, esta opinión habría que estudiarla con profundidad, porque los datos están ahí y al menos habría que investigarlo más en profundidad, pero la similitud es bastante importante.

Si analizamos la lucha leonesa y la morisca, quitándole el cinto que es de los últimos 150 años, no del principio, tenían un gran parecido ambas, al igual que con la canaria después de la conquista.

Solo en la manera de contar los puntos en la caída, se diferenciaban y que se puede poner la rodilla en el suelo, como en la lucha Lamb senegalesa. Si estudiamos la razón de pelear los primeros leoneses, son exactamente las mismas que los moriscos bereberes, casi como un corta y pega; pastores en las montañas, por diversión o para dirimir sus conflictos y ya que estamos, al igual también que la lucha de los aborígenes isleños. ¿Casualidad?

En el último siglo y medio, la lucha leonesa ha incorporado el cinto y la lucha por pesos, cuestiones que no existían en los principios de esta lucha.

Lucha Lamb

Si nos vamos a la lucha Lamb senegalesa, es casi como la leonesa y morisca, pero sin cinto. Se comienza sin agarre hasta que lo consiguen. Hay que derribar al contario pero que caiga de cabeza, con las nalgas o con la espalda al suelo y se puede poner la rodilla en la arena, igual que la leonesa.

Los bereberes llegaron hasta el norte de Senegal en su peregrinar por África, por lo cual no es descartable que la lucha addarui tuviera bastante que ver, ya que están todas interconectadas de alguna manera. Los orígenes de esta lucha tampoco están tan claros. Solo que era una lucha que se practicaba después de las lluvias, entre luchadores de las aldeas vecinas. Existe la variante con golpes y sin golpes, siendo esta última la similar a las que estamos comentando.

Se luchaba con una especie de taparrabos y antes de la brega hay diferentes rituales que la hacen muy vistosa, como echarse tierra por el cuerpo y aceite, algo que los aborígenes isleños hacían también con la leche y el aceite.

Lucha Ssireum

Queda la lucha Ssirum coreana, en la que sí tienen sus orígenes. Se remontan al reino Goguryeo, fundado en el 37 AC, por lo que desde aquí hay historia de la misma. Solo en los últimos dos siglos se le ha dado la importancia que tiene.

De hecho, la lucha tradicional coreana se le llamó Ssireum a partir de 1920, hace poco más de 100 años. Hay que recordar que por Corea pasaron los grupos de bereberes que fueron al sur de Asia casi 9.000 años antes y quien sabe si también dejaron su impronta allí, pero no es descartable. Si a la lucha Ssireum se le quit el sapta- tira de tela que rodea la cintura y el muslo derecho para el agarre- es prácticamente lucha canaria o lucha addarui. La anécdota contada la pasada semana por el cónsul general de Corea en Canarias, con una foto de lucha canaria, enviada a su país y que la respuesta fuera «no sabíamos que había Ssirum en Canarias».

Además de curioso, puede tener algo de relevancia. Ver de lejos una agarrada de Ssireum y otra canaria, si no se fijan bien en el Satpa, cuando están agarrados, es prácticamente igual, salvo que la mano derecha ha de estar en la cinta de tela, y en la canaria puede estar en varios lugares, como la espalda, la boca pierna del pantalón, agarrado a la camisa o suelto.

Solamente el sapta, en la cintura y el muslo derecho, la diferencia del resto porque bregan en un circulo de arena y las mañas son exactamente iguales a la canaria, addarui, leonesa, morisca o Lamb.

Conclusión

Otra curiosidad de todas estas luchas es que no se permiten los golpes que puedan hacer daño, al contrario. Se intenta que se venza más que con fuerza con habilidad, astucia y técnica.

Falta más investigación histórica, pero de momento, no hay que descartar que las luchas canarias, Lamb senegalesa, leonesa, Morisca y Ssirum, tengan una base importante de la lucha addarui bereber y la IA lo sugiere, y razones de peso tiene para ello. No hay más que estudiarlas con cierta profundidad y conocer un poco de su historia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La lucha bereber como origen y modelo de todas las posteriores

La lucha bereber como origen y modelo de todas las posteriores