Los regatistas conejeros, en acción en aguas del lago Balaton. / rfev

Los lanzaroteños Morales y Martín, subcampeones del mundo de la clase 420 en Hungría

Las hermanas Laiseca, que recientemente se coronaron en Barcelona, finalizaron la prueba en la séptima posición

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La tripulación del Real Club Náutico de Arrecife formada por Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín se ha proclamado este sábado subcampeona del mundo de la clase 420 en la categoría sub 17 masculina, un puesto con el que debutaron en esta regata que se ha celebrado en el lago Balaton (Hungría), y que mantuvieron 5 de los seis días que ha durado el campeonato.

Morales y Martín, vigentes campeones de España sub 17 y de la Copa de España, arrancaron en Balaton con un primero, y en total han hecho tres en las 8 pruebas que ha disputado esta categoría. Los conejeros empatan a puntos con los terceros clasificados, los alemanes Steinlein y Adolph, pero tienen mejor balance en sus parciales.

Las hermanas Paula e Isabel Laiseca (RCNGC), que fueron líderes los 4 primeros días de la regata, acaban 6ª en la categoría femenina, donde las baleares María Perelló y Marta Cardona ganan la plata. Las Laiseca llegaron a Hungría pocos días después de proclamarse campeones del mundo femeninas absolutas de la clase 29er en Barcelona.

En la masculina, los canarios mejor situados en este mundial de 420 son Jaime Ayarza y Mariano Hernández (RCNGC) que lideraron la tabla el tercer día de competición y finalmente acaban séptimos. Los hermanos andaluces Fernando y Carlos Fletches se proclaman campeones del mundo. Este podio es íntegramente español. España suma 5 medallas en total.

En categoría femenina sub 17, las regatistas del RCNGC Sara Díaz y Lola Hernandez acaban 6ª del mundo. En femenina absoluta Alejandra Pérez/ Ana Bautista son 24ª y en la masculina, Javier Ojeda/ Tomás Bello, 25º.

Canarias ha aportado 6 de las 23 tripulaciones que han formado el equipo español para esta regata en la que han participado casi 500 barcos de 21 países.

El Campeonato del Mundo de la clase 420 que ha concluido hoy en el lago Balaton (Alsóörs, Hungría) se ha caracterizado por la escasez de viento, circunstancia que obligó a dejar el segundo día en blanco, provocó esperas e incluso la anulación de una de las pruebas en categoría femenina. El viento prácticamente se evaporó con la manga ya iniciada y parte de la flota no logró llegar a meta en el tiempo límite para finalizar la prueba.

Así, la categoría sub 17 celebró 8 pruebas, la femenina 9 y la masculina, 10.