Borrar
Valeria, Julia y Thiago, jóvenes talentos en el arte marcial del jiu-jitsu, posan junto a su mentor Gio. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES
Los hermanos Moreno, una dinastía de campeones

Los hermanos Moreno, una dinastía de campeones

Deportes de contacto ·

Valeria, Thiago y Julia, de 11, 8 y 6 años respectivamente, han cosechado múltiples medallas a nivel nacional e internacional en el jiu-jitsu y no desisten, quieren comerse el mundo

Iván Martín Chacón

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 2 de julio 2023, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rayco Moreno, orgulloso padre de estos tres pequeños campeones, vuelca gran parte de su vida en sus hijos. Natural de Arucas, cuenta que «todo empezó en 2020, a raíz de la pandemia. Mis hijos tenían que apuntarse en alguna actividad deportiva extraescolar. Valeria y Thiago, los mayores, se iniciaron en el mundo del jiujitsu. Thiago, el guardián como le apodamos, es un fuera de serie. Julia, que con tan solo 6 años, es invicta, se quiere seguir superando. Valeria, la mayor, atesora también innumerables títulos».

«Al comienzo los preparó el brasileño Gio, uno de los mejores luchadores del jiujitsu del panorama nacional y a los seis meses ya estaban compitiendo. Andy Ruiz, boxeador internacional, compartió el vídeo del niño y llamó la atención de un ex entrenador suyo que está en Los Ángeles y el 29 de octubre Thiago se va a entrenar al gimnasio de Manny Pacquiao durante 15 días», añadió Rayco. Al respecto de la rutina de entrenamientos de sus hijos, comenta que «los lunes, miércoles y sábados, realizan entrenamiento específico, así como carrera contínua». Incide en la dureza de este trabajo: «ellos no están reprimidos, entrenan como profesionales. Se dejan el alma día a día para llegar a la élite». Se ha generado una sinergia positiva con los tres entrenadores (Gio, Christian y Yeray El Pera).

«Valeria, que es introvertida, ha dado un cambio a mejor. Significó mucho para ella ganar el año pasado en Valencia porque era una niña tímida y le costaba relacionarse. Marcó un antes y un después, logrando ser subcampeona de españa este año y el año pasado en Salamanca. Consiguió también un tercer puesto en Irlanda, en diciembre de 2022». Con respecto a Julia quiso matizar: «La medalla que más alegría le produjo ganar, fue en diciembre de 2022, cuando conquistó la copa europea. Es muy técnica y es una de sus cualidades». Afirma orgulloso, que los niños se acoplaron muy rápido a la modalidad.

Actualmente, continúa Moreno, «el gran Christian Montilla, «Pluto», cinco veces campeón de España, le imparte clases particulares a Thiago, que se complementa con las que le da otro grande como es Yeray «el Pera» que ya lleva dos meses dándole trabajo específico de gimnasio, ring, trabajo de sombras, espejo, comba. Los niños tienen un potencial increíble y ya nos han comentado que llegarán lejos si no pierden la cabeza, que es un pilar fundamental en este tipo de disciplinas deportivas», expuso Rayco.

«Honestamente tengo mucha esperanza puesta en que tengan un buen futuro y puedan vivir de esto. Ya ellos mismos nos la dan. Su energía es nuestro motor. Para ellos, el gimnasio es como para cualquier otra persona su oficio. Lo tienen muy arraigado, esta disciplina es su estilo de vida y aunque mucha gente no lo comparte, ya te digo yo que tienen tiempo para hacer cosas de niños», explicó. El próximo 8 de julio irán a la copa rey de jiu-jitsu que se disputará en Barcelona. Descansan sin competir todo el mes de agosto pero seguirán entrenando.

«El 30 de septiembre en Tarragona, defenderán título los tres, pues son actuales campeones», concluye Moreno insistiendo en su voluntad de darle mayor visibilidad a este deporte minoritario. Estos pequeños guerreros, seguro darán infinitas alegrías al deporte canario en forma de medallas y campeonatos. Orgullo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios