Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
Oiarzabal, en un momento de su conferencia en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas. Fotos: Cober Servicios Audiovisuales

Una eminencia mundial ilumina Arucas

Alpinismo ·

Juanito Oiarzabal, leyenda en la alta montaña tras hollar 26 veces los 14 ochomiles, imparte una charla magistral

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de febrero 2024, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arucas vivió este lunes un día grande con la presencia de Juanito Oiarzabal (Vitoria, 1956), autoridad mundial del alpinismo y que está de nuevo por Gran Canaria por un motivo solidario. Su amigo y discípulo aventajado Javier Cruz se ha embarcado en una cruzada benéfica para ayudar a los pueblos del Atlas marroquí que resultaron arrasados por el terremoto del pasado mes de septiembre y él, sensibilizado al máxima por esta causa, se ha prestado a colaborar en lo que sea preciso.

La llamada de Cruz para que comandara unas rutas de senderismo por la cumbre grancanaria, cuyas cuotas de inscripción irán a parar a los damnificados de este desastre natural, fue la excusa perfecta para traerlo de vuelta a una tierra por la que siempre ha sentido predilección.

Imagen principal - Una eminencia mundial ilumina Arucas
Imagen secundaria 1 - Una eminencia mundial ilumina Arucas
Imagen secundaria 2 - Una eminencia mundial ilumina Arucas

El Nuevo Teatro Viejo fue el escenario de una charla magistral del hombre que ha batido todos los registros en la alta montaña, siendo el primer español en escalar los 14 ochomiles y sin oxígeno y habiendo hollado estas cumbres un total de 26 veces. Que le hayan amputado todos los dedos de los pies por las secuelas que le ha dejado este espíritu indomable en absoluto le ha restado vitalidad e iniciativa, como bien acreditó ante el auditorio presente.

Noticia relacionada

Cruz, guía titulado como Técnico Deportivo de Alta Montaña y fundador de Calima Trek, quiso dejar bien explícito su mensaje de agradecimiento a Oiarzábal por la ayuda que le ha proporcionado: «Juanito siempre tiene mil cosas que hacer, pero desde que le pedí que viniera para que la gente de Marruecos no cayera en el olvido, no lo dudó. Lo conocí en 2022 y puedo asegurar que es mejor alpinista que persona. Un número en la montaña y con un corazón enorme».

«Hemos pasado unos días increíbles recorriendo el Pico de Las Nieves, el Roque Nublo... Y con un grupo de gente muy amplio y que ha disfrutado de su sabiduría y presencia. Es un honor tenerle con nosotros y empaparnos de todo lo que transmite», añadió Cruz, agradecido igualmente al ayuntamiento de Arucas y a su concejal de Deportes, José María González, por volcarse con este proyecto altruista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios