Borrar
Armand Duplantis posa junto a su nueva plusmarca mundial de pértiga. AFP
Duplantis vuelve a volar para establecer un nuevo récord
Atletismo

Duplantis vuelve a volar para establecer un nuevo récord

El pertiguista sueco es capaz de saltar 6,24 metros en la primera prueba de la Liga de Diamante, a tres meses de los Juegos

Igor Barcia

Sábado, 20 de abril 2024, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Armand Duplantis le da igual la altura de la temporada en la que se encuentre. Que sea abril, que la campaña al aire libre acabe de arrancar y que el objetivo de los Juegos Olímpicos esté a tres meses vista. El va a lo suyo, a volar lo más alto posible y a cosechar el mayor número de plusmarcas de pértiga posibles. El sueco es un atleta único y ayer lo volvió a demostrar en la reunión de apertura de la Liga de Diamante en Xiamen (China). En su primer intento sobre los 6,24 metros, Duplantis no perdonó y elevó en un centímetro el registro que él mismo poseía.

El sueco volador es el gran dominador de la especialidad desde que en 2020 estableció su primer récord mundial de pértiga. Sergei Bubka lo dejó en 6,14 en 1994, en Sestriere (Italia), y entre él y Duplantis solo el francés Renaud Lavillenie tuvo la oportunidad de inscribir su nombre en la lista de plusmarquistas mundiales al saltar 6,16 en 2014 en Donetsk (Ucrania). Con el salto de ayer es la octava ocasión en la que el sueco de 24 años mejora su marca en esta disciplina. La última vez fue en septiembre de 2023, cuando cerró la Liga de Diamante en Eugene (Oregon) con 6,23.

«Para que yo logre saltar un nuevo récord del mundo, necesito que todo esté en orden», declaró Duplantis, que celebró la ausencia de viento y el apoyo del público. «Todo sumó y pude saltar muy alto», declaró tras el primer gran éxito de la temporada al aire libre.

En la reunión, la etíope Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial de 5.000, logró la tercera mejor marca de todos los tiempos en 1.500 metros con 3:50.30. Solo la keniata Faith Kipyegon (3:49.11), que sigue manteniendo la plusmarca mundial, y la etíope Genzebe Dibaba (3.50.07) han corrido más rápido que Tsegay. Fue lo más destacado en el inicio de la Diamond League junto al triunfo en los 100 metros del campeón mundial en pista cubierta Christian Coleman (10.13), que batió a Fred Kinley (10.17). Jordan Díaz, anunciado en la prueba de triple salto, no pudo competir por unas molestias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios