Alejandro Blanco seguirá como presidente del Comité Olímpico Español / RC

Alejandro Blanco, reelegido sin oposición presidente del COE hasta 2025

El dirigente gallego fue respaldado por la asamblea del organismo para un quinto mandato, con 156 votos a favor y siete en blanco

AMADOR GÓMEZ Madrid

Alejandro Blanco fue reelegido este miércoles sin oposición (156 votos a favor y siete en blanco) presidente del Comité Olímpico Español (COE) hasta 2025. Después de ser respaldado por el 100% de las federaciones olímpicas y el 92% de las no olímpicas, el dirigente gallego iniciará su quinto mandato consecutivo al frente del máximo organismo, que lidera desde 2005.

«Estoy muy contento, no por la votación, sino por el apoyo que me ha dado la gente con su aval, que es el reflejo de un trabajo en equipo. La gente confía y estamos haciendo un buen trabajo», se congratuló Alejandro Blanco tras la asamblea extraordinaria del COE que confirmó su continuidad por cuatro años más.

Reelegido por cuarta vez presidente del COE y, como en el caso de las tres anteriores, sin rival en las elecciones, Alejandro Blanco ya se convirtió en su anterior mandato en el dirigente que más años ha permanecido al frente del organismo olímpico español, en el que seguirá hasta un año después de los Juegos de París 2024, con el objetivo de «mantener el nivel» alcanzado hasta ahora.

«Seguiré apostando por defender a los deportistas españoles», prometió quien sustituyó a Alejandro Echevarría el 30 de septiembre de 2005, tras presidir la Federación Española de Judo, deporte en el que ha llegado a ser cinturón séptimo DAN. Entre sus retos durante su próximo mandato se plantea «hacer una apuesta fuerte por crear el primer centro de inteligencia artificial de deporte en el mundo».

También anunció la construcción, en la sede del COE en Madrid, de un centro de investigación de medicina, alimentación y hábitos saludables a nivel mundial, además de la creación de un programa para refugiados. «El propio presidente del COI, Thomas Bach, ha elogiado el trabajo de Blanco al frente del deporte y el movimiento olímpico, concediéndole la medalla de oro del máximo organismo olímpico por su labor solidaria, realzada al construir el primer polideportivo para refugiados del mundo (en Getafe)», destacó tras su reelección el COE.