Deportes de contacto

La mayor conquista de Juanma Suárez

23/04/2020

El afamado luchador reparte comida entre los más necesitados

Campeón de España de grappling en la categoría sénior de 84 kilogramos, destacado siempre en todos los certámenes internacionales, con podios e inmejorables críticas en mundiales, figura, también, en modalidades como el kick boxing o jiu-jitsu brasileño, y fama añadida en las artes marciales mixtas (MMA), en las que acumuló innumerables éxitos. Hasta el pasado mes de febrero, convocado con la selección española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas para el Europeo celebrado en Roma. Incansable entusiasta, deportista vocacional. Necesita pocas presentaciones el teldense Juanma Suárez (1979), miembro del Taz Jinámar y que, en estos días de excepcionalidad, combina sus exigentes entrenamientos con una labor solidaria encomiable: repartir alimentos de primera necesidad entre las familias más necesitadas. Y poniendo, además, dinero de su bolsillo, en colaboración con la Asociación Hogar para la Tercera Edad y Pensionista Guillermo Casañas Gil, con sede en Jinámar, el barrio en el que ha vivido siempre, y en la que ejerce de secretario su padre, Juan Antonio Suárez.

«Gracias a mi amigo José Yoney Roque, a través de la empresa Inversiones NTF, se han comprado muchos de los productos que hacemos llegar a la gente que así lo requiere. Gofio, pasta, mucha verdura que me la facilita mi padre a través de la asociación... Llevamos jornadas muy cargadas de trabajo, no paramos, pero la satisfacción es enorme por poder echar una mano a personas en situaciones de especial carencia», explica. Juanma quiere poner en valor la labor de equipo con los compañeros y amistades que se han volcado con esta tarea altruista y ejemplar que abarca Telde y otros municipios: «Carlos, Jaime, Agustín Ortiz, José Yoney Roque... Todos nos estamos volcando con la ONG Guillermo Casañas y lo hacemos con el corazón, tratando de atender todas las llamadas y mensajes que recibimos, que son constantes a lo largo del día. A veces nos vemos desbordados», añade. Y la cifra es elocuente: hasta la fecha han entregado más de 15.000 kilos de comida. Quienes no pueden acudir al local de la organización (calle Lomo Las Brujas, número 1, local 7), pueden solicitarlo a domicilio y es ahí donde entra en acción este protagonista ejemplar en estos tiempos.

Juanma está «muy sensibilizado» con el impacto de la crisis del coronavirus en su entorno, lo que le llevó a empeñar sus recursos: «La preocupación por la salud es lo esencial, lo más importante. Pero también hay consecuencias muy duras a nivel de empleo y economía. Por eso sentí el impulso de hacer algo, de ponerme a disposición en lo que pudiera hacer. Me salió de adentro. Ahora, cada vez que vamos a una casa y nos reciben con una sonrisa la recompensa es enorme».

Una reciente experiencia personal le ha conmovido aún más en las semanas que corren y que, como reconoce, necesitan «el mejor ánimo de todos» para tratar de añadir fortaleza y optimismo a la sociedad.

«Tuve suerte en febrero cuando viajé a Italia para competir en el Europeo con España porque, nada más acabar y regresar a casa, allí estalló todo. La verdad es que me impactó pensar que, sin saberlo, tanto yo como mis compañeros de la selección, además del resto de participantes, estuvimos expuestos a esta epidemia de una manera tan evidente. Ahora lo que toca es ayudar y, aunque los sacrificios están ahí, no me importa para nada. Y así voy a seguir mientras pueda y sea necesario. Es una responsabilidad que afronto encantado y pensando en quienes lo están pasando mal», concluye un campeón dentro y fuera del tatami.