La FEF aprueba alargar la temporada más allá del 30 de junio

Si la competición no se pudiera reanudar, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, los cuatro primeros clasificados en la actualidad, apuntan a la próxima Champions.

IGNACIO TYLKO / MADRID

La comisión delegada de la Federación Española de Fútbol ha aprobado este jueves la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio.

Respecto a las plazas europeas, tomará la decisión sobre su adjudicación en el momento que lo solicite la UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos.

Así, a la Champions irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento, actualmente son Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificados ( Getafe y Atlético), más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse.

Si se ha disputado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros en el torneo de la regularidad. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado para Europa, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

También se contempla el supuesto de que no se juegue la final de Copa. Si los dos clubes están en las seis primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera.

A día de hoy y si no se volviera a jugar, la Real Sociedad, al estar en este momento en cuarta posición, entraría en Champions, mientras que el Athletic, en su condición de finalista de Copa, ganaría plaza en la Europa League junto a los otros dos equipos que ahora ostentarían ese derecho, el Getafe y el Atlético de Madrid.

Pero en todo caso, la Federación insiste en que «eso sólo sería en el caso no deseado de que el campeonato no pudiera reiniciarse, porque con que se pudieran disputar una o dos jornadas la clasificación podría cambiar».