Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Dos mujeres pasan junto a un cartel de los Juegos de Tokio. Kimimasa Mayama (Efe)
Aplazada y más sencilla, ¿será también más verde la cita olímpica?
Tokio 2020

Aplazada y más sencilla, ¿será también más verde la cita olímpica?

La organización ha señalado que la sostenibilidad es «un concepto clave» en los Juegos, pero activistas medioambientales y expertos consideran que sus objetivos son poco ambiciosos

Etienne BALMER (COLPISA / AFP)

TOKIO

Miércoles, 22 de julio 2020, 11:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus provocará que la organización haga un esfuerzo por simplificar el evento. ¿Será el momento de que la cita olímpica sea también más sostenible?

La organización de Tokio 2020 ha señalado que la sostenibilidad es «un concepto clave» en los Juegos, con varios elementos simbólicos, como las medallas hechas con metales reciclados o el uso del hidrógeno para mantener la representativa llama olímpica.

Pero activistas medioambientales y expertos acusan a la organización de tener objetivos poco ambiciosos y de desperdiciar la oportunidad brindada por el año de aplazamiento.

Las políticas olímpicas de comprar productos de la pesca local, madera, papel y aceite de palma tienen «muchas lagunas», señaló Masako Konishi, una experta de la World Wildlife Fund (WWF), que asesora a la organización de los Juegos sobre prácticas medioambientales adecuadas.

Konishi añadió que el aplazamiento le daba una buena oportunidad a la organización de aumentar los estándares medioambientales. «Pero no han cambiado nada», señaló a la AFP, acusando a la organización de priorizar los intereses de la industria.

Tokio 2020 confirmó que no están cambiando los estándares de adquisición de productos y en su último informe sobre la sostenibilidad en los Juegos, publicado en abril, argumentó que el abastecimiento sostenible «continúa siendo una nueva iniciativa en Japón». «Los progresos no se harán de una sola vez», añadió el informe.

Hidemi Tomita, consultor especializado en responsabilidad social y medioambiental, cree que la sostenibilidad está todavía en la «infancia» en Japón. El país está comenzando «muy por detrás», pero los esfuerzos hechos por Tokio 2020 pueden considerarse «progresos». Pero, según comentó a la AFP, «es un poco decepcionante». «Deberían haber puesto el listón más alto, dar ejemplo y fomentar la innovación» con las empresas japonesas.

Estándares medioambientales

Uno de los puntos emblemáticos de los esfuerzos sostenibles de Tokio 2020 es el uso de maderas de los bosques japoneses, con la previsión de utilizar algunas después de los Juegos para otras obras.

Pero la organización ha reconocido que también está utilizando madera de Malasia e Indonesia, países acusados de deforestación. Tokio 2020 insiste en que toda su madera ha sido comprada de manera legal, pero los activistas argumentan que no es fácil establecer su trayectoria y que hay fallos en su certificación.

Isao Sakaguchi, profesor de derecho en la Universidad de Tokio, se ha mostrado crítico con la manera en que se comprará el pescado para los menús olímpicos. «Los pescadores y políticos en Japón están preocupados porque si Tokio 2020 adopta los mismos códigos que Londres (2012) y Río (2016), no habría marisco japonés en los Juegos», señaló a la AFP. El resultado es que la organización acepta estándares que incluyen la no certificación y verificación, explicó. El legado de esta decisión será «inexistente, incluso negativo», agregó.

La organización combate las críticas. «Podría crear una buena impresión introducir estándares medioambientales internacionales solo para los Juegos», dijo Yuki Arata, encargada del programa medioambiental de los Juegos. «¿Podría una pequeña o mediana empresa japonesa continuar respetando esto después de los Juegos? Quizás no», añadió a la AFP.

Sin embargo, debería haber alguna forma de que el aplazamiento sirviera para que los Juegos fueran más verdes. El informe más reciente de Tokio 2020 sobre este aspecto, publicado en abril, señaló que un tercio del total de la huella de carbono de los Juegos estaría ligada a los espectadores y a las emisiones producidas por sus vuelos. Una reducción de los asistentes ayudaría a que la huella fuera menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios