Richard Carapaz celebra su victoria.

Ciclismo

Carapaz es el nuevo héroe de Ecuador

El corredor del Ineos tira de clase y garra para doblegar la vigilancia de Van Aert y lograr la segunda medalla de oro de la historia para su país

IGOR BARCIA Tokio

Ecuador ya tiene un nuevo héroe olímpico y el marchador Jefferson Pérez ya tiene compañía en lo más alto del olimpo del país sudamericano. Richard Carapaz ha hecho historia al ganar el oro olímpico, el segundo de Ecuador, en una carrera loca, impredecible y durísima camino del circuito internacional de Fuji. Una prueba de ataques y contragolpes, de descontrol total donde han estado los que tenían que estar, los más fuertes, y donde el rendimiento del Tour se ha dejado notar en el orden del podio. Un trío de lujo, con Richard Carapaz en lo más alto, Wout van Aert segundo y Tadej Pogacar tercero. O lo que es lo mismo, el tercero de la ronda francesa, uno de los grandes protagonistas con tres victorias de etapa y el ganador de la Grande Boucle. La carrera olímpica de Fuji no ha regalado nada, era para aquellos ciclistas poderosos, con piernas, con fondo, capaces de superar el muro del Mikuni Pass a 40 kilómetros de la meta y ser capaces de rematar. Y todo eso lo tiene Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, que ha peleado durante toda la temporada por un gran resultado y lo ha encontrado aquí, a las faldas del icónico Monte Fuji.

Desde hoy, desde ese momento en el que ha cruzado la meta de Fuji, Carapaz ya es una leyenda. Hace 25 años Jefferson Pérez, un marchador ligero como una pluma y siempre a la sombra de su inseparable gorra, sorprendió a la armada rusa en los 20 kilómetros marcha de Atlanta'96. El gran hito olímpico. Hasta que Carapaz, desatado después de formar parte del grupo avanzado en el Mikuni Pass –un muro de siete kilómetros por encima del diez por ciento de desnivel–, ha asestado el primer golpe camino a la gloria dorada. Junto a Brandon McNulty se ha escapado de la vigilancia de Van Aert, Pogacar y el selecto grupo de supervivientes que conservaban sus opciones de podio, y ha amasado una renta decisiva. Después, cuando a ocho kilómetros de la llegada al estadounidense se le han encendido todas las luces rojas, ha entendido que era el momento, ahora o nunca. Y la locomotora del Carchi ha salido disparada. Veía la cercanía del circuito, el poder entrar solo, y ahí, en el giro al trazado donde James Hunt fraguó su leyenda en la F1, ha sido intratable. Carapaz se ha entregado al máximo mientras por detrás entregaban sus opciones de oro.

Tras el Giro de 2019, la segunda plaza de la Vuelta de 2020 y el tercer puesto del Tour, ha quedado más que claro que Carapaz es un corredor de grandes vueltas. Pero también es capaz de plantar cara a los especialistas de carreras de un día, y por supuesto ganarles por clase y carácter. Aquel chaval al que Eusebio Unzúe vio ganar la Vuelta a la Juventud de Colombia –primer corredor extranjero que lo lograba– y que entendió que aquella oferta para correr un año en el Lizarte, filial del Movistar, era el pasaporte al ciclismo del primer nivel, ya es de oro.

El talento ecuatoriano que se pulió en la escuadra de talentos de Juanjo Oroz, que creció en Movistar y brilla en el Ineos confirmó además que la carrera olímpica es impredecible, diferente a todas, porque no hay equipos para controlarla. Bélgica, Italia y Eslovenia lo han intentado, pero con solo cinco corredores, si quemas las naves antes de tiempo los líderes se quedan solos. Carapaz ya lo estaba. De hecho, solo tenía a su compañero Jonathan Narváez. Pero cuando hay piernas, talento y corazón, lo demás sobra.

Van Aert, el gran favorito, ha estado en su sitio. Bélgica ha trabajado a destajo para él, pero como sucedió en el Mundial de ruta de 2020, a la hora de la verdad no ha podido rematar. El ser el rival a batir pesa, porque todos los ataques son contra él y nadie quiere ayudarle a compartir su responsabilidad. Así le ha sucedido a la hora de organizar la persecución de Carapaz, por lo que ha terminado por tirar la toalla y centrarse en ganar la plata, que la logrado por milímetros ante Pogacar.

ASÍ LO HEMOS CONTADO

10.25

Oro para Carapaz

El ecuatoriano Richard Carapaz es el nuevo campeón olímpico de ciclismo en ruta después de imponerse en el durísimo circuito con destino al autódromo de Fuji. Un ataque a poco más de 20 kilómetros en compañía primero de Brandon McNulthy y en solitario en los ocho finales le ha permitido al corredor del Ineos, hoy con el maillot de Ecuador, teñirse de oro y convertirse en el sucesor de Greg van Avermaet cinco años después. Pogacar y Van Aert han se han hecho con la plata y el bronce tras un tremendo sprint.

10.15

Ataca Caparaz a 7 kilómetros de meta

El ecuatoriano se marcha en busca de la medalla de oro. Tiene 14 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.

9.55

Se desatan las hostilidades entre los grandes

Se forma un grupo cabecero con Bettiol, Pogacar, McNulty, Kwiatkowski, Uran, Carapaz, Woods y Van Aert. Ahora van a ser todo ataques hasta el final.

9.35

Ataca Pogacar

Si kilómetros antes se movía Evenepoel, ahora es Pogacar quien prueba. El ganador del Tour ha atacado a 40 kilómetos de meta en plena subida al durísimo Mikuni

9.15

Abandona Omar Fraile

Finalmente ha abandonado Omar Fraile a poco más de 50 kilómetros de meta. Los favoritos se mueven y ataca Evenepoel, el joven prodigio belga. Al comienzo de la última vuelta ha habido reagrupamiento.

8.40

Valverde vuelve al grupo

El murciano contacta de nuevo con el grupo a 72 kilómetros de meta, pero que haya perdido contacto denota debilidad. La fugga tiene ya menos de cinco minutos de ventaja.

8.25

Se queda Alejandro Valverde

España se queda prácticamente sin opciones de medalla. Poco después de que cediera el vizcaíno Omar Fraile lo ha hecho el líder del equipo, Alejandro Valverde, cuando restan todavía 90 kilómetros para la meta. Está pasando factura el ritmo que están imponiendo Bélgica, Eslovenia e Italia.

8.10

Se descuelga Omar Fraile a 90 kilómetros de meta

Pérdida importante en la selección española al quedar descolgado Omar Fraile a más de 90 kilómetros de meta. La escapada está a punto de coronar el Fuji ya con menos de diez minutos de renta después del trabajo de Bélgica.

7.30

La ventaja de los fugados se reduce a 13 minutos

Los fugados tienen 13.40 de ventaja a 120 kms de la llegada. El pelotón afronta ahora la subida al Monte Fuji. Es de esperar que sus duras rampas harán que esa ventaja se reduzca aún más.

6.50

Caída en el pelotón

En el pelotón ha habido una caída donde se han visto involucrados Ciccone, Geraint Thomas y Geoghegan Hart. Cinco corredores quedan en cabeza de la escapada mientras Eslovenia tira del grupo principal.

6.00

Siete fugados con 18 minutos de ventaja

Se llevan recorridos 70 kilómetros y hay una fuga de ocho corredores prácticamente desde la salida que acumulan ahora mismo una ventaja sorprendente sobre el pelotón: 18 minutos y 50 segundos. Son Juraj Sagan (SVK), Dlamini (RSA), Grosu (ROU), Kukrle (CZE), Tzortzakis (GRE), Aular (VEN), Wang (CHN) y Asadov (AZE). El grupo ha dejado hacer, se ha tomado las cosas con mucha calma, y aunque Bélgica ha tratado de poner ritmo, ha desistido hasta que ahora es Eslovenia, la formación que tiene a Pojacar y Roglic en sus filas, la que tira del pelotón junto a los belgas.

4.00

Arranca la prueba

Atrás quedó el susto de anoche, y la selección española de ciclismo ya está en carrera, dentro del pelotón que acaba de tomar la salida en los 234 kilómetros de exigente ruta olímpica. Anoche, el positivo de un masajista de la selección encendió las alarmas en el seno del equipo, que tuvo esperar al veredicto del Comité organizador y del Gobierno japonés. Finalmente, después de que los cinco corredores dieran negativo, se les consideró aptos para participar, y esta mañana se les ha podido ver sonrientes en la zona de salida del parque Musashinonomori, con un Alejandro Valverde que a sus 41 años quiere pelear por las medallas en una cita olímpica que nunca se le ha dado bien, estando siempre lejos del podio. Hoy, rodeado de un bloque muy potente en el que se encuentran Omar Fraile, Jesús Herrada y los hermanos Izagirre, quiere estar en el grupo de favoritos en el que destacan Wout Van Aert, Tadej Pogacar, Primoz Roglic o Richard Carapaz.

3.45

Tranquilidad tras el susto de positivo de un masajista

En los momentos previos a la salida, se ha visto tranquilidad en el seno del grupo español, que una vez centrados en la carrera y dejado atrás el incidente de ayer, se han reunido en la salida neutralizada en un pelotón que ha formado con Bélgica a la cabeza. Greg Van Avermaet, vigente campeón olímpico, porta el número uno y junto a sus compañeros ha tenido el privilegio de arrancar al frente en esas primeras pedaladas de una carrera que promete ser muy exigente camino del circuito de Fuji, ya que hay un desnivel acumulado cercano a los 5.000 metros y un muro a 40 kilómetros, el Mikuni Pas, más de seis kilómetros por encima del 10% de desnivel y donde sin duda los grandes candidatos a la medalla de oro van a presentar su batalla.