Tokio 2020 / Tenis

El calor aparta a Badosa de la lucha por las medallas

La tenista española dijo adiós al torneo en cuartos tras disputar el primer set contra la checa Vondrousva

PÍO GARCÍA Tokio

La tenista española Paula Badosa, que disputaba su partido de cuartos de final en el torneo olímpico, se ha retirado de la competición, al parecer por un golpe de calor. El encuentro se encontraba en el descanso tras el primer set, en el que la checa se había impuesto por 6-3. Badosa se encontró indispuesta, reclamó la atención de las asistencias y finalmente decidió abandonar el torneo.

Dejó la pista en silla de ruedas, protegiéndose del sol con una toalla. Hace una mañana tórrida hoy en Tokio, con 33 grados de temperatura y un enervante ambiente de bochorno; unas condiciones muy difíciles para practicar deporte al aire libre.

El primer set había comenzado igualado, aunque en los puntos finales se notó como Badosa iba desfalleciendo mientras que su rival seguía practicando un tenis preciso y rápido. El punto decisivo de la primera manga fue cuando la catalana estuvo a punto de hacer un 'break' con el 3-4 en contra, pero la checa se resistió con dureza a perder su servicio. A partir de ahí se vio a una Badosa más frágil, a la que le costaba llegar a las bolas más agudas que servía su oponente.

Esa primera manga duró 38 minutos. Badosa se sentó en su rincón y pidió la ayuda de las asistencias, sin que se hubiera apreciado durante el encuentro ningún otro problema físico. De esta manera, dice adiós a las medallas en un torneo al que había llegado en un estado extraordinario de forma. Su baja a priori también supone el adiós sin debutar del dobles mixto junto con Pablo Carreño, que debía enfrentarse a la pareja polaca formada por Lukasz Kubot e Iga Swiatek y será sustituida por el dúo Ferro-Herbert, algo que la Federación Española de Tenis está tratando de impedir con la sustitución de Badosa por Muguruza.

Las esperanzas en el cuadro femenino quedan ahora depositadas en Garbiñe Muguruza, que en unos instantes comienza su partido contra la kazaja Rybakina.