Thomas Bach, presidente del COI, durante la ceremonia de inauguración. / Hannah Mckay (Reuters)

Tokio 2020 Los discursos oficiales recuerdan al pueblo japonés

Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020, y Thomas Bach, presidente del COI, agradecen el «esfuerzo realizado por albergar estos Juegos»

IGOR BARCIA Enviado especial a Tokio

Ha sido el gran ausente de la ceremonia de inauguración y a la hora de los discursos oficiales, tanto la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, como Thomas Bach, presidente del COI, se han apresurado a rendir homenaje al pueblo japonés. «Quiero ofrecerle mi agradecimiento por albergar estos juegos», ha declarado Hashimoto, no solo por el esfuerzo de tener que convivir con el evento olímpico en pleno crecimiento de la pandemia, sino porque el origen de la candidatura japonesa estuvo en el desastre ocasionado por el tsunami de 2011. «Mucha gente de Japón tenía dificultades profundas hace 10 años cuando presentamos nuestra candidatura. Mucha gente fue afectada y perdió todo lo que tenía. Ahora podemos mostrar cómo se ha expandido la recuperación de Japón», ha declarado la presidenta del Comité organizador.

«Estoy feliz de darles la bienvenida a esta ceremonia de apertura. Los Juegos de Tokio 2020 finalmente están aquí. La ilusión se hizo tan grande que pudimos superar los obstáculos. Quiero expresar mi gratitud y mi respeto a todos los trabajadores esenciales a todo el mundo. Y quiero ofrecer mi agradecimiento a nuestro pueblo», ha insistido Hashimoto, quien ha recordado en su discurso la 'responsabilidad' que tienen los deportistas en este evento. «Este es el momento de mostrar la fortaleza del deporte. El mundo está esperando por ustedes», ha recalcado.

Después ha tomado la palabra el presidente del COI, quien ha tributado su homenaje tanto a Japón como a los deportistas que han superado «la incertidumbre» de la pandemia y han cumplido su meta de llegar a Tokio. «Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente de lo que todos habíamos imaginado. Pero valoremos este momento porque por fin estamos todos juntos», ha agradecido en la parte del discurso destinada a los deportistas que esperaban en torno al anillo.

«Como todos nosotros, vivisteis con gran incertidumbre la pandemia. No sabíais cuándo podríais volver a entrenar. No sabíais si podríais ver a vuestro entrenador mañana. Luchasteis, perseverásteis, nunca os rendísteis, y hoy estáis haciendo realidad vuestro sueño olímpico. Sois verdaderos atletas olímpicos», ha subrayado el presidente del COI.

«Este es el poder unificador del deporte. Este es el mensaje de solidaridad, el mensaje de paz y el mensaje de resiliencia. Esto nos da a todos la esperanza de seguir caminando juntos», ha dicho Bach, quien ha sido aplaudido cuando ha recordado el esfuerzo que ha hecho el país anfitrión para esperar un año y certificar su compromiso olímpico. «Ha sido un viaje difícil, con retos sin precedentes en el camino. Primero la reconstrucción tras el Gran Terremoto del Este de Japón y luego la pandemia de coronavirus. Por eso nuestra gratitud y admiración por ustedes es aún mayor», ha expresado en recuerdo a todos los aficionados nipones que no podrán estar en las sedes de los diferentes deportes que desde ya toman el protagonismo en la capital.