Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Ceremonia inauguración Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Directo

Ver fotos

AGENCIAS

Tokio inaugura los Juegos del coronavirus y del silencio con tradición, drones y Alejandro Sanz

En una ceremonia algo desangelada por la falta de público, Japón abre los Juegos más extraños de la historia enfrentándose a su peor rival: la pandemia

PABLO M. DÍEZ

Viernes, 23 de julio 2021, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con un gigantesco estadio espectacularmente vacío, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han inaugurado este viernes, justo un año después de la fecha en que estaban previstos. La pandemia del coronavirus, que estalló en China a principios del año pasado, no solo obligó a aplazarlos, sino que ha vaciado los estadios para evitar que siga propagándose y ha vuelto a buena parte de Japón en su contra por miedo a que disparen los contagios. Frente a este temor, los Juegos intentan reivindicarse con sus fuertes medidas de seguridad y con la esperanza en que los atletas traigan un poco de alivio y alegría al mundo en estos tiempos difíciles.

Para ello, y como es habitual, la gala de apertura ha levantado el telón olímpico. Un espectáculo que, en otras ocasiones, supone un alarde de masas y que, esta vez, ha quedado muy deslucido por la falta de espectadores. Sin público en sus 68.000 asientos, los únicos asistentes a la gala de apertura han sido los periodistas y un millar de personalidades, entre las que había 15 dirigentes internacionales. A pesar de sus aplausos y de los decibelios de los altavoces, se ha echado en falta el calor de la multitud en las gradas rugiendo y electrizando el ambiente. Por desgracia, esta vez no había gritos de asombro tras los fuegos artificiales lanzados desde la cúpula del nuevo Estadio Olímpico, que se ha levantado sobre el que acogió los Juegos de 1964.

Como no podía ser de otra manera, la ceremonia ha guardado al inicio un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, especialmente los miembros de la familia olímpica. De igual modo, ha recordado a las víctimas del equipo israelí asesinadas en el atentado islamista contra los Juegos de Múnich en 1972.

Con los lemas «Moviéndose adelante» y «Unidos en la emoción», la gala ha empezado rindiendo homenaje a los atletas, que han sufrido un año muy difícil para entrenar por los confinamientos y las restricciones de la pandemia. Separados, pero no solos, los ha representado la boxeadora japonesa de peso medio Arisa Tsubata, practicando en la oscuridad mientras a su alrededor se iluminaban otros deportistas también preparándose para competir. Como una orquesta sinfónica que se afina antes de un concierto, otra de las metáforas interpretadas en las actuaciones, los atletas han tenido que vencer primero al coronavirus para llegar hasta Tokio y ahora se proponen dar el do de pecho en estos Juegos Olímpicos.

A continuación, y con el Emperador Naruhito y el máximo responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, presidiendo ya la ceremonia, la famosa cantante Misia ha interpretado con su potente voz el himno nacional mientras 38 militares de la Fuerzas de Autodefensa izaban la bandera de Japón. Sobre su fondo blanco, el punto rojo del sol naciente no solo estaba presente en el emblema nacional, sino también en el suelo del escenario. Justo en el centro, al lado de las banderas nipona y olímpica, una pirámide octogonal blanca representaba al monte Fuji, otro de los símbolos de Japón. En su cima, una bola blanca guardaba el secreto mejor guardado de la ceremonia, el pebetero olímpico. Pero, antes de su encendido, desfilaron las 207 delegaciones que compiten en estos Juegos, con España en el puesto 88.

Como es costumbre, Grecia abrió la comitiva y la cerró el país anfitrión, Japón. Pero, como novedad de esta edición, justo antes del equipo nipón marcharon los de Francia y Estados Unidos, que acogerán las próximas Olimpiadas en 2024 y 2028, respectivamente. Aunque la mayoría de los atletas desfilaron separados para mantener la distancia de seguridad, la delegación argentina se fundió en un abrazo saltando y algunos abanderados, como los de Pakistán, aparecieron sin mascarilla. Debido a las medidas contra el Covid-19, la ceremonia se alargó hasta el filo de la medianoche. Pero contó con menos atletas que en otras ediciones porque muchos no han llegado todavía a Japón para reducir su estancia y, así, los riesgos. Por su parte, otros que sí están ya en Tokio no participaron para reducir las aglomeraciones en la pista. Frente a los más de 10.000 atletas que suelen marchar en circunstancias normales, esta vez fueron 5.700.

Tras el desfile, siguió el juramento olímpico, entonado por entrenadores y jueces, hombres y mujeres, para demostrar el espíritu de inclusión que reina en estos Juegos. Así se vio en que buena parte de los abanderados eran parejas y en las actuaciones «Juntos más fuertes» y «Unidos en la diversidad», que precedieron al despliegue del emblema olímpico de Tokio 2020. En el que sin duda fue el momento más emocionante de la ceremonia, aquí la gala cogió altura al dibujarlo en el cielo con 1.824 drones. Su elegante diseño de cuadros azules, obra de Asao Tokolo, se remonta al periodo Edo y ha hecho olvidar el fiasco de las acusaciones de plagio que recayeron en 2015 sobre el primer logotipo.

A continuación, y dando una sorpresa que él mismo había desvelado en Twitter justo antes de que empezara la ceremonia, Alejandro Sanz cantó «Imagine» en un vídeo junto a Angelique Kidjo, John Legend y Keith Urban. Medio siglo después de componerlo, el legendario himno de John Lennon es el tema musical que mejor resume el espíritu olímpico, tan necesario en estos días de incertidumbre.

Portada por seis relevistas, la bandera olímpica entró en el Estadio mientras un coro de niños, entre ellos ocho de Fukushima, cantaban su himno durante el izado. «Este es un momento de esperanza. Aunque es muy diferente a lo que esperábamos, disfrutemos de esta unión. Estamos aquí juntos gracias a vosotros, nuestros anfitriones japoneses, a los que os queremos dar las gracias y mostrar respeto», declaró en su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Además de rendir homenaje a la lucha contra el coronavirus y a los voluntarios, pidió «solidaridad y paz» y saludó la llegada del equipo olímpico de refugiados.

Tras él, el Emperador Naruhito declaró abiertos los Juegos de la XXXII Olimpiada, que serán para siempre los del coronavirus, pero también los del triunfo de la voluntad humana contra la pandemia. Esperemos que se desarrollen con seguridad y, a su término, no disparen la enfermedad Covid-19 en el archipiélago nipón. El tiempo lo dirá.

Al ritmo del «Bolero» de Ravel, la llama olímpica entró en el Estadio tras un accidentado periplo de 2.000 kilómetros por suelo nipón que empezó el 25 de marzo en la prefectura de Fukushima, castigada por el tsunami de 2011 que desató en una de sus centrales el peor desastre nuclear desde Chernóbil. Con subsedes olímpicas en dicha prefectura y otras zonas afectadas del nordeste de Japón, estos Juegos pretenden ayudar a su recuperación tras aquella catástrofe. Para ello, y por primera vez para no contaminar, la llama ha sido generada con hidrógeno de Namie, una de las zonas evacuadas por el triple desastre del terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima.

Portada por campeones olímpicos japoneses, entre ellos algunos de los más veteranos y también paralímpicos, la llama pasó de mano en mano hasta un grupo de niños de Fukushima que se la dieron a la tenista Naomi Osaka, estrella nacional pero de padre haitiano. En el momento cumbre de la ceremonia, ella fue la encargada de prender el pebetero olímpico, que se abrió como una flor de vida y esperanza en la bola que coronaba la escultura del monte Fuji. Recordando el encendido de Tokio 64, Osaka subió las escaleras, pero agitando sus rastas haitianas para demostrar el mestizaje que también se abre paso en este Japón del siglo XXI. El pebetero empezó a arder mientras el cielo de Tokio se iluminaba de nuevo con una traca final de fuegos artificiales para sacar al mundo de la oscuridad del coronavirus. Hasta el 8 de agosto, los Juegos Olímpicos se enfrentan en Japón a su rival más duro: la pandemia.

15:57

15:53

Se acaban así 3 horas y 50 minutos de inauguración de los Juegos Olímpicos.

15:51

Ya tenemos el pebetero encendido en el estadio. La tenista Naomi Osaka ha tenido el honor de ser la última relevista con la antorcha olímpica en un recorrido emocionante por dentro del estadio olímpico.

15:50

¡A partir de ahora empieza el espectáculo de los Juegos!

15:49

¡Y LA LLAMA OLÍMPICA YA BRILLA EN TOKIO!

15:48

¡¡¡¡Naomi Osaka enciende el pebetero de los Juegos Olímpicos de Tokio!!!!

15:45

15:44

Nos vamos acercando al final de la ceremonia...

15:43

Un doctor  que trata enfermedades infecciosas y una enfermera que ha atendido a muchos pacientes durante la pandemia hacen uno de los últimos relevos de la llama olímpica.

15:35

Simplemente, Alejandro Sanz...

15:33

15:31

RUTH, no competiremos pero los viviremos de manera intensa. Nos adaptaremos al cambio horario. La humedad y el calor no será impedimento. Hoy salimos a la palestra y llegaremos hasta el final.

Vamos a saltar, correr, lanzar…Vamos que… VAMOS Chic@s!!!!

15:27

¡Y más buenas noticias! Pese al positivo de un masajista del equipo olímpico de ciclismo, ¡MAÑANA CORRERÁN NUESTROS CICLISTAS!

15:26


15:25

Ya ondea la bandera Olímpica en el estadio Olímpico de Tokio. Hay muchas teorías sobre sus colores. Los puristas dicen que en ella se reflejan los 6 colores que cualquier bandera del mundo, otros, que cada aro simboliza un continente. Para mí, refleja mi pasión «el deporte»

15:18

15:16

Entra la bandera olímpica al estadio...

15:15

¡¡El Emperador declara abiertos los Juegos Olímpicos!!

15:13

Con el discurso del presidente Bach alcanzamos las tres horas de ceremonia.

15:12

Resiliencia. Comienzan los JJOO de la resiliencia. Los del agradecimiento, los de la superación, los de la unidad. 🌎 No importa la raza, la religión, la cultura. Comienzan por fin los JJOO de Tokio2020

15:07

Toma la palabra el presidente del COI: «Hemos pasado muchas dificultades pero por fin estamos juntos. Este es un mensaje del deporte, de su poder, un mensaje de paz y resiliencia»

15:04

15:00

Estamos a punto de llegar al 100% y que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

14:57

Toma la palabra la presidenta del Comité Organizador Tokio 2020, Seiko Hashimoto. Da las gracias al pueblo japonés, recuerda que hace diez años Japón sufrió un duro golpe con el tsunami y que el país ha demostrado cómo salir adelante. El ejemplo son estos juegos que responden a los ideales de esfuerzo colectivo y de paz.

14:56

La música ha sido atronadora y el efecto luminoso de la bola del mundo, espectacular. Con el estadio lleno hubiera levantando ovaciones. Ahora.... algún aplauso de los deportistas

14:56

Así ha sido el asombroso espectáculo de drones en Tokio:

14:53

14:53

Entramos en el bloque denominado 'La Paz a través del Deporte'... se acerca el encendido del pebetero.

14:51

Alejandro Sanz canta el Imagine de Lennon en esta mezcla de cantantes por continentes y razas...

14:51

Increíble la puesta en escena de la ceremonia de inauguración en los Juegos Olímpicos de Tokio. Imagine... 🌍

14:48

1.824 drones forman el MAPA DEL MUNDO ahora mismo sobre el cielo de Japón... ¡ESPECTACULAR!

14:46

14:45

En el video la imagen de Agnes Keletik, una mujer centenaria que fue diez veces medallista, se confronta con la de Sky Brown, la 'skater' de 13 años anglojaponesa que participa en estos Juegos

14:43

Y faltan los discursos oficiales y por supuesto, la llegada de la llama olímpica!

14:43

14:41

Llega el momento de otro de los imprescindibles de una ceremonia inaugural: el juramento olímpico.

14:39

Se acaba de ver en los videomarcadores del estadio a aficionados desde sus casas conectados para aplaudir desde allí a los deportistas

14:35

Gran momento. Desfila Japón, país organizador, como cierre. Se echa en falta al público en las gradas en este momento

14:35

Más de 200 delegaciones han desfilado ya por Tokio y estamos a punto de meternos de lleno en la última parte de la ceremonia inaugural.

14:34

Y llegamos al final. Antes que Japón han desfilado los países anfitriones de los próximos Juegos; Estados Unidos (Los Ángeles 28) y Francia (París 24)

14:32

Y ahora sale la delegación francesa al Estadio Olímpico de Tokio. El presidente Macron les saluda desde la grada...

14:31

Sale uno de los grandes favoritos, como siempre, en Tokio 2020: ¡ESTADOS UNIDOS!

Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, se pone en pie para saludar los deportistas de su país

14:30

Pronto conoceremos uno de los secretos mejor guardados, el encendido del pebetero...

14:29

¡Quedan 6 delegaciones por salir!

14:28

VÍDEO | Y así se ha vivido la salida de los nuestros desde el Comité Olímpico Español

14:27

El príncipe Alberto de Mónaco, que acaba de saludar a sus deportistas, es uno de los pocos dirigentes mundiales que ha desafiado las restricciones de la pandemia para estar en la ceremonia de apertura

14:18

Una vez que acaban su participación en el desfile, los participantes se quedan formando corrillos por países sobre la lona central, sin mezclarse demasiado. Pero es verdaderamente meritoria la labor de los voluntarios japoneses que, vestidos con túnicas rosas (o quizá lilas, eso depende de la luz), no paran ni un segundo de bailar, de saludar y de aplaudir.

14:14

14:13

Yo también desfilé y fue algo que nunca olvidaré y todos los que están ahí y todos los que van a ser olímpicos nunca olvidarán.

14:10

Vietnam..... Qué ilusión tan grande verles desfilar. Ahora mismo estoy inmersa en un proceso de adopción en este país, pronto seré mamá de un bebe Vietnamita y se que lo están pasando muy mal con el Covid. Gracias de ❤️.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios