Iliamne Diop captura un rebote ante el Unicaja. / acb Photo - E. Otxoa

Ilimane Diop se decanta por el Granca

El pívot senegalés, seducido por el rol que le otorgará Porfi Fisac y la oferta económica, tiene la intención de continuar su carrera de amarillo.

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

La ruleta de los cupos nacionales o jugadores de formación gira sin parar en las múltiples combinaciones necesarias y obligatorias de los equipos que componen la Liga Endesa. Una de esas sacará al canterano Olek Balcerowski del CB Gran Canaria y traerá al canterano y excapitán del Baskonia Ilimane Diop de cara al proyecto más inmediato.

La torre senegalesa e internacional con España, de 26 años y 2.10 metros de altura, se desvinculó de la entidad de Vitoria-Gasteiz el pasado sábado tras 11 temporadas -llegó con 16 años- y 451 encuentros oficiales, convirtiéndose en el tercer jugador con más partidos en la historia del Baskonia y el primero en la Euroliga. Puede presumir de haber conquistado la edición de 2019-2020 de la ACB en la fase excepcional en Valencia.

Diop, quien no dispuso de muchos minutos a las órdenes de Dusko Ivanovic este curso y precipitó su salida a pesar de tener contrato en vigor al renovar el pasado verano, promedió 4.2 puntos, 1.6 rebotes y 4.2 de valoración en los 10 minutos que jugó de media en 31 compromisos en la fase regular de la ACB, mientras que en la Euroliga firmó 1.3 puntos y 1,3 rebotes en siete minutos de media en 27 choques.

Un cambio suculento

El periodista Chema de Lucas adelantó el pasado viernes que Diop estaba en la órbita claretiana, añadiendo minutos después en Eurohoops que contaba con una oferta por dos temporadas. Este periódico pudo confirmar ese mismo día que la propuesta al jugador de Medina Gounass-Guediawaye era más suculenta que la del Hereda San Pablo Burgos, el otro club que mostró gran interés por sus servicios.

Tras días de acontecimientos con su salida y despedida del Baskonia, este medio ha podido saber que Ilimane Diop se ha decantado por la oferta del Granca en la búsqueda de una regularidad y de un rol del que pocas veces gozó en Vitoria-Gasteiz.

Dylan Ennis y Miquel Salvó apuntan a un renovado juego exterior, Dovydas Giedraitis nunca fue una opción y cerca de 50.000 euros por cortar a Javier Beirán y a Stan Okoye

Dinamita para una batería en la que no repetirán Tomas Dimsa, Javier Beirán -corte por 30.000 euros- y Stan Okoye -corte por 17.000 euros-. El escolta canadiense con pasaporte serbio Dylan Ennis y el alero catalán Miquel Salvó apuntan a un renovado juego exterior, tal y como avanzó la web Encestando. Ambos destacaron en el Casademont Zaragoza y en el Hereda San Pablo Burgos, respectivamente, y, en caso de oficializarse sus llegadas, se reencontrarán con Porfi Fisac. El primero ya ofreció sus mejores prestaciones con el preparador segoviano en Zaragoza, mientras que al segundo lo hizo debutar en la ACB durante su periplo en el Acunsa GBC en 2017. Quien no estará es el lituano formado en el Movistar Estudiantes Dovydas Giedraitis, una opción que nunca se contempló.

El canterano Javi López renueva y formará parte del primer equipo

El director de juego grancanario Javier López Santana, de 22 años, cumple su propósito de renovar con el Club Baloncesto Gran Canaria una temporada más y formará parte del primer equipo en el proyecto 2021-2022.

El base canterano, que firmó actuaciones brillantes en el combinado LEB Plata que dirige Gabi Alonso, rompió la puerta del equipo ACB en la recta final de la pasada fase regular y en el Playoff, no arrugándose y exhibiendo talento y dirección.

«Sería muy feliz si siguiera vistiendo de amarillo porque son mis colores», dijo López en una entrevista a este periódico el pasado 13 de junio tras finalizar su vinculación con el club insular, al tiempo que añadió que «es un orgullo increíble, ya solo poder estar en las conversaciones de ser el tercer base del Granca. Estoy con ganas de trabajar y de seguir ganándome ese puesto».

Berdi Pérez se compromete con el proyecto del Coosur Real Betis

Berdi Pérez, el arquitecto de los grandes éxitos del Club Baloncesto Gran Canaria con la conquista de la Supercopa Endesa y la disputa de finales de la Copa del Rey, de la EuroCup y otra de la Supercopa y, cómo no, la participación en la Euroliga por primera ocasión en la historia, vuelve al ruedo. Tras un curso alejado del baloncesto por su salida de la entidad claretiana, retorna a la Liga Endesa para comandar desde la dirección deportiva al Coosur Real Betis las próximas tres campañas.

«Lo que me gusta es que es un proyecto atractivo, ilusionante y que tiene capacidad de crecimiento», explicó el exresponsable de la parcela deportiva amarilla tras anunciarse su vinculación con el cuadro que entrena Joan Plaza.

Asimismo, Berdi Pérez aseguró a los medios que «este tipo de retos son los que te trasladan ambición y ganas de hacer algo nuevo».