Club Unión Viera

Una campaña de altos quilates

22/08/2018

El nivel de la Tercera División vuelve a subir de manera exponencial con la llegada de nuevo talento conjugada con el retorno de veteranas estrellas. Con la presencia de los dos principales filiales del archipiélago, la consistencia de los conjuntos palmeros y la llegada de rutilantes figuras con aroma de primera, la categoría autonómica recupera el caché perdido hace más de un lustro

Más de una decena de equipos aspiran a la cima de una revitalizada Tercera División que recupera la presencia de clubes de pedigrí además de consolidar rivalidades históricas en una temporada de altos quilates.

Y es que la ausencia de ascensos a Segunda B, conjugada con el retorno de históricos como el Tamaraceite y el Unión Viera, han permitido configurar posiblemente la campaña de mayor cartel de la década, con la némesis entre el Tenerife B y Las Palmas C y la eterna pugna entre el Mensajero y el Tenisca, sin obviar la presencia de viejos inquilinos de la categoría de bronce como la UD Lanzarote o el Villa de Santa Brígida.

Eterna rivalidad. Posiblemente la historia de uno no se entendería sin la del otro. Ambos fundados en 1922, cada año dividen la capital entre los del Barranco de Los Dolores y Los de la Acera Ancha. La temporada pasada, el Mensajero se quedó con la innegable cicatriz de no poder certificar el ascenso tras acabar segundo, mientras que el Tenisca intentará redimirse de una anodino torneo en el que terminó undécimo.

En el caso del primero, la lista de bajas ha sido más que dolorosa: Moreno, Juanda, Dani López, Rayco, Lionel, Matías y Chema forman los descartes que ha tenido que asumido el técnico José Antonio Robaina, quien sin embargo contará aún con el talento en la medular de Omar Fleitas, David Díaz y Vianney Nieto, así como los goles de Yeray Pérez. En el capítulo de fichajes, Azael Perdomo reforzará el carril izquierdo mientras que el central de origen alemán Kai Raúl Zoellner aglutinará galones en la zaga.

Con respecto al Tenisca, el grancanario Fermín Alemán llega a la portería procedente del Villa de Santa Brígida, completando una renovada plantilla que disfruta con Kilian Cárdenes como gran sensación en la retaguardia. En cuanto a la delantera, el extremeño Jorge Gómez, Diego Rodríguez y Jorge Hernández capitalizarán los goles en Mirca.

Dominio de las capitalinas. Tenerife y Gran Canaria acaparan la categoría con 14 equipos, ocho de la primera y seis de la segunda. Y en esta casi simétrica paridad, tanto el filial blanquiazul -Tenerife B- como el amarillo -Las Palmas C- capitalizan gran parte de la atención. De hecho, el Anexo del Estadio Gran Canaria recibirá este domingo a los dos en un primer duelo de alto voltaje que ya eleva la emoción de una ultracompetitiva Tercera.

Los de la ciudad santacrucera se han resentido con las bajas de Marwan, Denzell, Brian Martín o Portilla, coyuntura que ha querido compensar con las contrataciones de Pedro Alemán, Edu Niebla y Valiño. En cualquier caso, los pupilos de Leandro Cabrera volverán a luchar por la zona noble de la tabla.

Por su parte, el técnico Ángel Sánchez intentará rentabilizar la nueva camada grancanaria con futbolistas de la vitola de Stephane, Arisay, Youseff, Benji en la retaguardia, junto con Kilian Alemán, Nebay Alejo o Pipo en la medular conjugado con atacantes como Yeremi, Gastón Cedrez o el ya citado Denzell.

Dentro de los clásicos, el Ibarra sueña con subir un nuevo escalón tras acabar el año pasado quinto, a las puertas de la fase de ascenso. Para ello, Moreno y Fran Úbeda se unen a los consolidados Juan Ramón, Balduino o Dani Carballo, sin obviar la sorpresiva incorporación del meta serbo-canario Marko Cicovic al equipo de Toni Dumpiérrez.

En paralelo, el Marino intentará rentabilizar los fichajes de Gaizca, Antonio Samuel y Juanmi junto con el pedigrí que destila Jonathan Sesma, uno de los grandes reclamos de la categoría. Asimismo, Las Zocas contempla en su plantel a Aarón Darias, Samuel o Maxi Mayol como activos destacados.