Borrar
Homenaje de Luis Rubiales a Gerard Piqué por sus 100 partidos con la selección. EFE
La UCO desvela que Piqué financió el Andorra con las comisiones de la Supercopa

La UCO desvela que Piqué financió el Andorra con las comisiones de la Supercopa

La mediación de Kosmos, la empresa presidida por el exfutbolista, le iba a reportar 24 millones cuando finalizase el contrato firmado por Rubiales con Arabia Saudí. La Guardia Civil rastrea las cuentas en el Principado

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 4 de abril 2024, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exfutbolista Gerard Piqué y su empresa Kosmos no están de momento investigados en la operación judicial que afecta al expresidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) Luis Rubiales, sus colaboradores más cercanos en el ente y personas del entorno del primero. Sin embargo, la Guardia Civil trata de cerrar todas las aristas del caso con una serie de diligencias dirigidas a aclarar los pagos recibidos por Kosmos en Andorra por la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado - policía judicial por mandato del juzgado de Majadahonda (Madrid) que instruye la llamada 'operación Brody'-, reclamó hace medio año rastrear las cuentas en España y Andorra relacionadas con el exjugador del FC Barcelona y presidente de la empresa por su presunta relación con el contrato de la Supercopa negociado con Rubiales.

Noticia relacionada

En concreto, la UCO reclamó al juzgado el 19 de septiembre de 2023 solicitar información a las autoridades del Princiado, concretamente dirigido a la entidad bancaria Mora Banc Grup, sobre una serie de transferencias relacionadas con este contrato. Los agentes pusieron el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué que compite en Segunda División, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

En dicha cuenta, dice de forma textual el oficio policial, «se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Federación Española de Fútbol (FEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí». Dichas comisiones las cifra la UCO en »cuatro millones de euros por año«, es decir, al término del contrato firmado por seis años Kosmos se llevaría 24 millones.

La UCO se refiere a dos informes anteriores suyos de diciembre de 2022 y de mayo de 2023 en los que asegura que «se ha plasmado el papel de Kosmos en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la Agencia Tributaria tanto interiores como exteriores».

Conglomerado empresarial

Del mismo modo, la UCO se detiene en el «conglomerado empresarial» dirigido por Piqué, mencionando que el exfutbolista del FC Barcelona adquirió el 56% del Andorra en 2018 mediante Kosmos. En este sentido, detalla tres movimientos en cuentas bancarias en el Principado: una primera por 3,4 millones entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos como contrapartida por la comisiones de la Supercopa. «El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí», señala el informe.

Luego cita a la sociedad Kerad Holding porque declaró ante Hacienda un ingreso con origen en Andorra de 12 millones de euros, con fecha de 12 de febrero de 2021. La UCO dice que fue ordenado por Piqué «bajo el concepto de ampliación de capital». Por último se recoge otro ingreso procedente de Andorra de la misma sociedad por valor de dos millones de euros, con fecha 15 de febrero de 2021. El ordenante también fue el exjugador e igualmente se usó el concepto de «ampliación de capital».

La UCO explica que su petición de información guarda relación con la intención de «comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas» a Luis Rubiales o a otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno, «como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol».

«Resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos», continúa la UCO, según el informe al que ha tenido acceso este periódico, que constata que «existe un gran flujo de dinero entre cuentas». Como ejemplo, destaca como reseñable que el 90% de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de SELA tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este".

La UCO recuerda que ya cuenta con los movimientos bancarios en España y que necesita ahora incluir los del Principado de Andorra en una serie de cuentas «desde el año 2019 hasta la actualidad, con el mayor nivel de detalle posible», incluyendo productos como préstamos, créditos, tarjetas o carteras de valores, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios