Borrar
David de Gea y Unai Simón, en el calentamiento previo al partido ante Alemania. Julio Muñoz (Efe)
Cambio de guantes en la portería de España
Liga de Naciones

Cambio de guantes en la portería de España

Unai Simón encadena ante Alemania su tercer partido consecutivo bajo palos con La Roja, tomando la delantera a De Gea y Kepa

Óscar Bellot

Madrid

Martes, 17 de noviembre 2020, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unai Simón parece haber tomado la delantera a David De Gea y Kepa Arrizabalaga en la carrera por ser el guardameta titular de España. El cancerbero del Athletic encadenó ante Alemania su tercer partido consecutivo defendiendo el marco de La Roja, refrendando así el cambio de guantes decretado por Luis Enrique ante el mal momento por el que atraviesan tanto el arquero del Manchester United como el portero del Chelsea.

Lo que en el amistoso ante Holanda se percibió como una probatura o una oportunidad para que Unai Simón fuese rodándose de cara al futuro a sus 23 años, empezó a tomar cuerpo de ser algo más en el duelo del pasado sábado contra Suiza disputado en el St. Jakob Park de Basilea, donde Luis Enrique dio continuidad al cancerbero alavés, pese a tratarse ya de una cita oficial. El preparador asturiano mantuvo su apuesta también para el encuentro frente a Alemania, el envite de mayor calibre que ha tenido que afrontar como timonel de la selección española y el que salió más redondo. Desde marzo-septiembre de 2019 no disputaba un portero de la selección tres partidos seguidos. Lo hizo Kepa, que enlazó cuatro ante Malta, Islas Feroe, Suecia y Rumanía.

Todo apunta a que el seleccionador venía barruntando ese movimiento desde hace tiempo. «Sabía quién iba a ser el portero el primer día, siempre que no viera nada raro. Me gusta ver ambición y ganas en los entrenamientos», desveló la víspera del choque ante la 'Mannschaft' en el sevillano estadio de La Cartuja. Una rueda de prensa en la que el técnico gijonés dejó claro que para él no había ninguna demarcación cerrada, incluyendo la portería, como ratifica su trayectoria desde que comenzó su andadura en los banquillos con el filial del Barça. «No sé lo que va a pasar en el futuro, dependerá de su rendimiento y de si ejecutan lo que les vamos pidiendo. Con Pau (López), tengo tres o cuatro porteros que para mí tienen nivel para ser titulares. Todos deben estar preparados para ayudar al equipo sea dentro o fuera», incidió.

Noche plácida

Pese a ese gusto por tener muchas variantes, lo cierto es que cuando Luis Enrique tomó las riendas de la selección española apostó fuerte por De Gea. El portero del Manchester United fue titular en los cinco primeros partidos como seleccionador del asturiano y no cedió el sitio a Kepa Arrizabalaga hasta el amistoso frente a Bosnia-Herzegovina disputado en noviembre de 2018 en el Estadio de Gran Canaria que terminó con victoria española por 1-0. De Gea solo fue suplente en uno de los encuentros de carácter oficial que afrontó Luis Enrique en su primera etapa en el cargo, precisamente el choque contra Malta clasificatorio para la Eurocopa en el que La Roja se impuso con doblete de Álvaro Morata y la presencia de Robert Moreno en el banquillo, ya que el asturiano tuvo que abandonar precipitadamente la concentración por un problema familiar.

Luis Enrique defendió a De Gea contra viento y marea, pese a que varios errores del portero madrileño generaron un encendido debate en torno a la conveniencia de mantenerle bajo palos. Pero esa fe del técnico que le llevó a jugar el 75% de los partidos en su primera etapa como seleccionador parece haberse resquebrajado en la segunda, en la que De Gea ha formado apenas en el 50% de los encuentros (cuatro de ocho) y solo ha participado en dos de los seis últimos.

«No me esperaba jugar los tres partidos, pero se ve que el míster confía en los porteros que tiene y esta vez me ha tocado a mí. El partido que hemos planteado ha sido el mismo que contra Holanda y Suiza. Hoy hemos acertado en casi todo. La dinámica de grupo es la misma. Queda mucho tiempo para la Eurocopa», resaltó tras el envite ante Alemania Unai Simón, que tuvo una noche plácida frente al combinado teutón ya que La Roja apenas permitió aproximaciones con fundamento de los visitantes. Cada vez pisa con más fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios