Borrar
Álvaro Morata, durante el partido disputado en Ámsterdam. EFE
Tablas de prueba con luces y sombras
Amistoso

Tablas de prueba con luces y sombras

España logró por primera vez un resultado positivo en Países Bajos pero acabó sufriendo en un partido marcado por novedades y cambios

Martes, 10 de noviembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un amistoso, pero los recuerdos de un pasado reciente dictan lo contrario. La España de Luis Enrique mide su progreso después de la derrota en Ucrania, primer varapalo tras el regreso del técnico asturiano, rindiendo visita a Holanda en Ámsterdam. Un ensayo que servirá para ponerse a punto antes de los dos últimos duelos de la fase de grupos de la Liga de Naciones en Suiza y frente a Alemania en La Cartuja de Sevilla, pero que nunca será lo mismo después de aquella final del Mundial de Sudáfrica.

El momento cumbre en la centenaria historia de la selección española brilla con luz propia, suficiente para dejar a un lado otros recuerdos más dolorosos ante la 'Oranje', que cuatro años después, en el primer partido para ambos combinados nacionales en el Mundial de Brasil, se tomó la revancha parcial con una manita. Aquel golpe de los Robben, Van Persie, Sneijder y compañía, ávidos de venganza, dejó a España sin capacidad de reacción en el torneo y comenzó a cerrar la etapa dorada del fútbol español.

Será la decimotercera cita entre Holanda y España, una rivalidad cuyo origen se remonta un siglo atrás en el tiempo, a los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde nació el mito de la 'furia española'. Aquella fue la primera competición en la que participó la selección española, que logró ante los neerlandeses la victoria que le dio la medalla de plata. Mucho tiempo después, en 1983, ambos combinados se encontrarían de nuevo en partido oficial camino de la Eurocopa de Francia de 1984. España venció 1-0 en febrero de 1983 en el Sánchez-Pizjuán pero perdió 2-1 en Róterdam en noviembre, una derrota que condenaba a una heroica carambola casi imposible. Un mes después, la selección española se medía a Malta en el Villamarín con la improbable misión de lograr once goles de diferencia para dejar en el camino a Holanda. Lo que ocurrió forma parte desde entonces del imaginario colectivo español.

Más allá de estas cinco citas oficiales, de balance favorable para España, será el octavo amistoso entre la 'Oranje' y La Roja, que ha perdido siempre que ha jugado en Países Bajos. Al 2-1 del 83 en Róterdam se unen la derrota por 1-0 en un ensayo disputado en la misma ciudad en 2002 y dos más en Ámsterdam, en amistosos jugados en 1973 (3-1) y el precedente más reciente, en marzo de 2015 (2-0). En total, cuatro visitas y cuatro duelos perdidos.

Onces novedosos

Para hacer frente a la historia y cargar la moral antes de afrontar el reto de lograr el acceso a la final a cuatro de la Liga de Naciones, Luis Enrique optará previsiblemente por un once con muchas novedades, al estilo de lo que ya hizo en la última ventana de selecciones con el amistoso en Portugal. Por primera vez desde su regreso, el asturiano apostó por la continuidad en su lista de convocados, con solo cuatro cambios e Iñigo Martínez, Koke, Marcos Llorente y Morata como novedades, lo que habla a las claras de que el seleccionador español comienza a encontrar un núcleo de futbolistas más o menos claro con la Eurocopa en el horizonte. Luego han llegado las bajas por lesión de Navas, un fijo, y de Ansu Fati, la gran esperanza, que a su vez han abierto las puertas al regreso de Asensio y Bellerín, este último cuatro años y medio después de su última convocatoria, aún con Del Bosque como seleccionador.

Mientras, Holanda parece ya recompuesta después de una etapa negra, en la que se quedó fuera de la Eurocopa de Francia 2016 y del Mundial de Rusia 2018. En este nuevo ciclo, la 'Oranje' fue subcampeona de la primera edición de la Liga de Naciones y logró la clasificación para la próxima Eurocopa como segunda en un grupo que compartía con Alemania. Todo ello de la mano de Ronald Koeman, que dejó el testigo de la reconstrucción a Frank de Boer tras su fichaje por el Barça. Los Van Dijk, De Ligt, -ambos lesionados, el primero de gravedad-, De Vrij, Frenkie de Jong, Wijnaldum, Van de Beek o Depay configuran un bloque joven y talentoso, capacitado para devolver a su selección al grupo de los mejores. Por ahora, Holanda es tercera en su grupo de la Liga de Naciones, muy cerca, eso sí, de Polonia e Italia, y es previsible que De Boer se incline también por una alineación titular muy diferente a la habitual.

La selección española logró al fin un

Con

España comenzó dominando, con

Países Bajos

Bizot, Hateboer (Dumfries, min. 46), Veltman, Aké (Blind, min. 6), Wijndal, Frenkie de Jong (Klaassen, min. 46), Wijnaldum (De Vrij, min. 46), Van de Beek, Berghuis (Stengs, min. 46), Luuk de Jong y Depay (Babel, min. 79).

1

-

1

España

Unai Simón, Bellerín, Eric García (Ramos, min. 86), Iñigo Martínez, Gayà (Reguilón, min. 29), Koke, Rodri, Canales (Marcos Llorente, min. 72), Gerard Moreno (Ferran Torres, min. 62), Morata (Dani Olmo, min. 62) y Asensio (Adama Traoré, min. 62).

  • goles: 0-1: min. 18, Canales. 1-1: min. 47, Van de Beek.

  • árbitro: Davide Massa (Italia). Amonestó a Reguilón y Dani Olmo por España y a Van de Beek por Países Bajos.

  • incidencias: Amistoso disputado en el Johan Cruyff ArenA a puerta cerrada.

El control español se vio pronto reflejado en el marcador, con roles cambiados pues

Más malas noticias en cuanto a problemas físicos, en este caso en el lado español, pues

De vestuarios regresó una selección de Países Bajos totalmente novedosa, con hasta cuatro cambios. Tanta novedad en el rival desconcertó a España, pues centró Depay desde el costado izquierdo del ataque neerlandés, el balón se paseó por el área y Van de Beek, incorporado y totalmente libre de marca, remató a la red. Pese al revés, La Roja se recompuso para hacerse

Luis Enrique refrescó todo su frente de ataque con la

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios