Luis Rubiales, en una imagen de archivo. / efe

Luis Rubiales, sin oposición en las elecciones de la FEF

La Comisión Electoral le ha proclamado este viernes único candidato para los comicios del 21 de septiembre

R. C.

La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (FEF) proclamó este viernes a Luis Rubiales único candidato a la presidencia de este organismo en las elecciones del próximo día 21. Sin oposición tras el amago y marcha atrás de Iker Casillas, seguirá en el cargo que ocupa desde el 17 de mayo de 2018.

La FEF confirmó que Rubiales ha presentado más de cien de avales, de los que se han validado un centenar, de los miembros de la Asamblea General que fueron elegidos el 24 de agosto y que también votarán el día 21 a los integrantes de la Comisión Delegada para el período 2020 – 2024.

Bestard, presidente de la Gestora

El organismo comunicó que Miguel Bestard, presidente de la territorial de Baleares, es el nuevo presidente de la Comisión Gestora hasta las elecciones al tener que dejar el cargo Luis Rubiales, en aplicación de la normativa vigente para presentar su candidatura.

La Asamblea General para la elección del presidente y la Comisión Delegada fue convocada en el día ayer según lo previsto en el calendario electoral y se celebrará el lunes, 21 de septiembre, a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 en segunda, en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Después de más de dos años al frente de la FEF, Rubiales renovará la confianza de la nueva Asamblea para iniciar un mandato tras el arranque de la Liga 2020-21, en un momento de nuevo enfrentamiento con la patronal de clubes por la disputa de partidos los lunes y los viernes, que sigue judicializada por el recurso de LaLiga contra la decisión del juzgado de lo mercantil que estimó la reclamación de la FEF contra éstos.

También por las diferencias con este organismo tras el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada de Segunda por los positivos de jugadores del club madrileño y sus consecuencias.

La FEF convocó en junio elecciones a su presidencia para el 17 de agosto, si este mes de consideraba hábil, o para el 17 de septiembre, de no ser así, pero la fecha se retrasó después de que el TAD las anulara por defecto de forma, al estimar las reclamaciones de la Federación de Fútbol de Madrid, Flat Earth FC, UD Los Barrios y Sergio Marcos González.

La concesión el pasado 29 de julio a la FEF por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de medidas cautelares contra la decisión del TAD le permitió reanudar el proceso electoral, que culminará con la reelección de Rubiales, el vigesimocuarto presidente de la FEF desde mayo de 2018, después de haber liderado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde 2010.

Entonces ganó las elecciones (80 votos frente a 56) después de promover una moción de censura contra la directiva que encabezaba Juan Luis Larrea tras el desarrollo de la 'operación Soule' en julio de 2017, todavía en fase de instrucción en la Audiencia Nacional, y la suspensión de Ángel Villar, que fue presidente desde 1988 hasta entonces, por supuestas irregularidades.