Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Extensa comparecencia del seleccionador español, Luis Enrique Martínez, tras conocerse que Italia será el rival de España en la primera semifinal de la Liga de Naciones. Reconoció que es un rival parecido a España, ya que está en fase de construcción, y también que ahora mismo, por ranking y por experiencia, belgas y franceses están por delante.
«Más allá de los tópicos, Italia está en un periodo de cambio después del último disgusto de no poder llegar al Mundial. Es un grupo joven que combina mejoras en el fútbol ofensivo con su tradicional solvencia en defensa. No les conocemos en profundidad pero les analizaremos bien para conocer fortalezas y debilidades, ya que también podrían ser un rival en el Europeo; dijo Luis Enrique.
¿Favoritos?: «La mejor debería ser Bélgica, que es la número uno del mundo, y la segunda es Francia. Italia se parece a nosotros porque intenta recuperar el nivel de un pasado reciente. El nivel de los cuatro se verá en este Europeo. Ahí tendremos una clara referencia. Ahora no me atrevo a definir quien tiene más posibilidades».
No le motiva más a Luis Enrique Italia por el famoso codazo que le propinó Mauro Tasotti en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos-94. «No tengo ninguna motivación especial. Ha pasado tanto tiempo que lo borra todo. Ya no es ni un recuerdo amargo, solo una anécdota dentro de mi carrera futbolística, de la que estoy muy orgulloso y no cambiaría nada porque los sinsabores también te curten».
Noticia Relacionada
Aunque faltan diez meses para que llegue la 'final four' y antes hay partidos de clasificación para el Mundial de Catar y se celebrará la Eurocopa, insistió el asturiano en que le gusta la Liga de Naciones. «Queda lejos pero porque no hay otras fechas y eso no quiere decir que no tengamos la ilusión de celebrar un título. Sería maravilloso. Sigo pensando que esta competición es un gran acierto de la UEFA porque da más lustre a los partidos de selecciones y elimina amistosos».
El mejor referente de España, y el más reciente, es la goleada ante Alemania. Luis Enrique sin embargo, apela a la prudencia. «Fue un partido en general muy completo en los aspectos básicos ofensivos y defensivos. Les minimizamos hasta cotas insospechadas y encontramos todo lo que se necesita para ir creciendo. Aprovechamos también la estrategia. Fue un partido que reforzó más a la gente de fuera que al vestuario y el broche perfecto a la clasificación pero no hay que exagerar. Alemania seguirá siendo una de las grandes potencias, favorita para la Eurocopa, y España esa selección que a vosotros os ofrecía dudas y a mí me gustaba. Tenemos una idea muy clara de juego y una identidad pero nos queda un camino largo por recorrer para mejorar y llegar a la perfección», analizó.
Se le preguntó sobre la pérdida de la titularidad por parte de David de Gea y reconoció que no han conversado sobre el tema. «No he hablado con él. Lo que me preocupa y lo que me interesa es la actitud de los tres porteros en cada concentración y esa ha sido siempre intachable», subrayó.
En el plano individual también se le preguntó por la situación de Isco Alarcón figura con dos goles en ese 3-0 logrado ante Italia, con Julen Lopetegui, en el camino hacia el Mundial de Rusia-2018. «No tengo por norma hablar de jugadores en particular. Su rendimiento está ahí y cada uno lo puede valorar y enjuiciar. Yo me centro en tratar de convocar a los que pueden ser más aptos e Isco uno de ellos».
Por último, se refirió a la próxima nacionalización del central valencianista Gabriel Paulista como un hecho positivo. «Sé por los medios que está a punto de jurar la Constitución y cuando eso se produzca será una buena noticia para mí como seleccionador. Su nivel es conocido por todos y yo encantado de tener más para escoger».
Luis Enrique valoró la reciente pérdida de Diego Armando Maradona, con el que llegó a enfrentarse cuando el astro argentino estaba en el Sevilla y el asturiano jugaba en el Barça. «Ha sido claramente la referencia, alguien único capaz de ganar un Mundial prácticamente solo aunque sea muy injusto decirlo por sus compañeros», afirmó el seleccionador español.
«Es el jugador de nuestra generación que marcó una época. Solo hay que ver las muestras de cariño que ha recibido para entender su magnitud. Tuve la ocasión de jugar contra él cuando estaba en el Sevilla y fue muy cariñoso fuera del campo. Su pérdida es una lástima y le convierte en un mito», continuó el preparador gijonés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.