Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 22 de junio
Ferran Torres, celebrando un gol con la selección española. Julio Muñoz (Efe)
El 'casting' del nueve
Liga de Naciones

El 'casting' del nueve

Privado de Gerard Moreno y Morata, Luis Enrique deberá improvisar una delantera sin un 'killer' de referencia

Óscar Bellot

Madrid

Lunes, 4 de octubre 2021, 23:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aunque los dorsales ya no son lo que eran en ese fútbol vetusto en el que denotaban posiciones y reflejaban jerarquías dentro del vestuario, la lista de números asignados a los 23 citados por Luis Enrique para la 'final four' de la Liga de Naciones es ilustrativa de los nuevos tiempos que corren para La Roja. Con Gerard Moreno y Álvaro Morata lamiendo sus heridas de guerra en la enfermería, el '9' ha recaído en Gavi Páez, que se estrena junto a Yéremi Pino en una convocatoria de la selección española y tiene además la posibilidad de convertirse, a sus tiernos 17 años, en el debutante más joven en la larga historia del combinado nacional. A nadie se le escapa, en cualquier caso, que el prometedor talento de La Masia no está llamado a desempeñar el rol que tradicionalmente correspondía a la cifra que portará en su camiseta. Lo lógico es que dicha función la desempeñen más bien Mikel Oyarzabal, Ferran Torres o incluso Pablo Sarabia.

Acostumbrados a fungir como extremos o enganches en sus clubes, esta vez alguno de ellos tendrá que experimentar como falso nueve, esa heterodoxa figura que hizo fortuna en el Barça de Johan Cruyff y en el de Pep Guardiola.

En la selección lo cultivó con éxito Vicente del Bosque en la Eurocopa de 2012, donde el salmantino alternó partidos en los que adjudicó el papel de delantero centro a Fernando Torres con otros en los que envidó con Cesc como referente ofensivo con mucha movilidad para que los centrales no tuviesen una marca fija. La actuación del por entonces futbolista del Barça en dicha posición fue por ejemplo determinante para lograr el empate frente a Italia con el que La Roja comenzó su andadura en aquel torneo que terminó adjudicándose al vencer a la Nazionale en la final celebrada en el Olímpico de Kiev, ya con Fernando Torres marcando el paso arriba.

Noticia Relacionada

Luis Enrique también gusta de esa figura del falso nueve, que ha utilizado en varias ocasiones a lo largo de sus 27 partidos como seleccionador español. Una de ellas, sin ir más lejos, en las semifinales de la reciente Eurocopa frente a Italia. Entonces partió con Dani Olmo como vértice ofensivo. Aunque España se quedó sin marcar en la primera parte, el futbolista del Leipzig provocó muchos quebraderos de cabeza a la zaga transalpina moviéndose entre líneas, donde fue indescifrable para Bonucci, Chiellini y Jorginho en muchas fases del encuentro, y asistió a Morata en el gol que puso el empate, antes de que La Roja cayese en la tanda de penaltis.

Sin el catalán, un papel similar podría corresponderle a Ferran Torres (9 goles en 20 apariciones como internacional), Oyarzabal (5 tantos en 19 encuentros) o Sarabia (4 dianas en 12 choques).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios