Borrar
Manuel Neuer, mejor portero, interviene por vía telemática. VALERIANO DI DOMENICO (afp)
Neuer, Klopp y Lucy Bronze también triunfan en The Best
Gala

Neuer, Klopp y Lucy Bronze también triunfan en The Best

Sergio Ramos, Thiago Alcántara y Vero Boquete mantienen alto el pabellón español en los mejores onces del año

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 17 de diciembre 2020, 19:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin la pompa que suele caracterizar a este tipo de eventos a causa de la pandemia pero con la misma emoción de siempre, los premios The Best de la FIFA reconocieron este jueves a través de una ceremonia telemática a lo más granado del fútbol en el último año con un puñado de galardones que, más allá del plato fuerte del mejor jugador del planeta, honor que recayó en el delantero polaco Robert Lewandowski (Bayern de Múnich), distinguieron a figuras incontrovertibles del deporte rey. Estos fueron los agraciados en una gala en la que se rindió un sentido tributo a Diego Armando Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre tras firmar algunas de las páginas más hermosas de la historia del fútbol, así como al italiano Paolo Rossi, también fallecido el 9 de diciembre y protagonista del Mundial de España 1982.

Mejor jugadora: Lucy Bronze

Lucy Bronze, defensa inglesa que volvió esta temporada al Manchester City tras completar una etapa gloriosa en el Olympique de Lyon, sucedió a la estadounidense Megan Rapinoe como mejor jugadora del mundo. La británica se impuso en la votación a su excompañera en el Lyon Wendie Renard y a la danesa Pernille Harder, que se convirtió en la jugadora más cara del mundo al pasar en verano del Wolfsburgo al Chelsea. «Quería volver a Inglaterra, volver al Manchester City, estar en casa e intentar hacer algo con un equipo inglés y con la selección inglesa. Tenemos los Juegos Olímpicos, una Eurocopa. El Lyon me ha enseñado a ganar y ahora quiero usar esa energía para intentar triunfar en Inglaterra y con Inglaterra».

Lucy Bronze, defensa del Manchester Ciy.
Lucy Bronze, defensa del Manchester Ciy. Valeriano di Domenico (Efe)

Mejor portero: Manuel Neuer

Pocas dudas había de que Manuel Neuer sucedería al brasileño Alisson Becker como mejor portero del mundo, pese a la presencia en el trío de candidatos de otros dos cancerberos de la talla de su predecesor o del esloveno Jan Oblak (Atlético de Madrid). Campeón de Europa, de la Bundesliga y de la Copa alemana con el Bayern de Múnich, el también arquero de la 'Mannschaft' resurgió con fuerza de la mano de Hans Dieter-Flick. «Ha sido uno de los mejores años de mi carrera. Ha sido increíble lo que hemos hecho. Nuestro equipo ha tenido una gran mentalidad, estábamos muy motivados», destacó el teutón, que encajó 49 goles en los 51 partidos que disputó con el cuadro bávaro en la temporada 2019-2020.

Manuel Neuer, en un partido con el Bayern de Múnich.
Manuel Neuer, en un partido con el Bayern de Múnich. Andrej Cukic (Efe)

Mejor portera: Sarah Bouhaddi

Sarah Bouhaddi, guardameta del Olympique de Lyon, sucedió a la neerlandesa Sari van Veenendaal como mejor portera del mundo. «Es un gran honor recibir este premio», indicó la francesa, campeona de Europa con el conjunto más potente del fútbol femenino en el último decenio. Bouhaddi, cuatro veces elegida como mejor cancerbera del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), se impuso a la chilena Christiane Endler, meta del París Saint-Germain que ya fue finalista el año pasado, y a la estadounidense Alyssa Naeher, campeona del mundo con la selección estadounidense en Francia 2019 y que milita en el Chicago Red Stars.

Sarah Bouhaddi, portera del Olympique de Lyon.
Sarah Bouhaddi, portera del Olympique de Lyon. Valeriano Di Domenico (Afp)

Mejor entrenador: Jürgen Klopp

El título de la Premier League permitió a Jürgen Klopp revalidar el premio The Best al mejor entrenador que ya había conquistado el año anterior gracias a la consecución de la Champions en la final ante el Tottenham disputada en el Metropolitano. «Estoy en shock. El año pasado gané y tenía mucho respeto a los otros nominados», dijo el técnico del Liverpool, respaldado por algunos de sus jugadores en su intervención desde la ciudad deportiva de los 'reds'. «Ganar la Champions y ahora la liga ha sido increíble», apuntó el extécnico del Borussia Dortmund, que se detuvo a explicar las dificultades de una temporada insólita por el embate de la pandemia. «Estamos contentos por el título, pero sin aficionados no acabo de acostumbrarme. No apretamos tanto en casa y los resultados no son los mismos», reconoció Klopp, que mostró su esperanza de que los hinchas vuelvan a poblar pronto los estadios. Klopp se impuso en la votación a su compatriota Hans-Dieter Flick, a quien muchos daban como favorito tras amarrar cinco trofeos con el Bayern de Múnich, y al argentino Marcelo Bielsa, que logró el ascenso a la Premier con el Leeds United.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool.
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool. Valeriano Di Domenico (Afp)

Mejor entrenadora en categoría femenina: Sarina Wiegman

La seleccionadora neerlandesa, Sarina Wiegman, se hizo con el galardón a la mejor entrenadora del fútbol femenino, categoría en la que sucedió a la estadounidense Jill Ellis, que fue la vencedora en 2019 tras catapultar al combinado norteamericano al triunfo en el Mundial de Francia. «Hemos estado haciendo mucho trabajo en la selección. La gente ha estado muy implicada. Ser humildes, estar siempre preparadas y conectadas con el equipo es la clave del éxito», dijo la agraciada al recoger su galardón. Entre sus figuras inspiradoras, la holandesa citó a su compatriota Louis van Gaal, extécnico de Ajax, Barcelona o Manchester United. Wiegman, entre cuyos principales éxitos se cuenta la victoria en la Eurocopa 2017, se impuso a Emma Hayes, entrenadora del Chelsea, y al francés Jean-Luc Vasseur, preparador del Olympique de Lyon.

Sarina Wiegman, seleccionadora holandesa.
Sarina Wiegman, seleccionadora holandesa. Valeriano di Domenico (Efe)

Premio Puskas al mejor gol: Son Heung-Min

Son Heung-Min fue el agraciado con el reconocimiento al mejor gol del año, que recibe el nombre del mítico delantero húngaro que formó parte de aquella legendaria delantera del Real Madrid en los años cincuenta del pasado siglo. Su 'maradoniana' diana frente al Burnley en la Premier League, que culminaba una impresionante cabalgada desde su propia área en la que regateó a varios rivales para plantarse solo frente al portero y definir de manera magistral permitió al atacante del Tottenham relevar en el palmarés al húngaro Dániel Zsóri, ganador de este premio el año anterior. «No sabía que había sido un gol tan bueno. Me di cuenta de que era un gol tan especial después del partido. Estaba muy sorprendido del golazo que marqué porque estaba muy lejos y rodeado de mucha gente», dijo el surcoreano. Los uruguayos Giorgian de Arrascaeta, del Flamengo, y Luis Suárez, ex del Barça y punta ahora del Atlético, eran los otros aspirantes.

Son Heung-Min, atacante del Tottenham.
Son Heung-Min, atacante del Tottenham. Valeriano di Domenico (Efe)

Mejor once en categoría masculina

Alisson (portero), Alexander-Arnold, Van Dijk, Sergio Ramos, Davies (defensas), Kimmich, De Bruyne, Thiago Alcántara (centrocampistas), Messi, Lewandowski y Cristiano Ronaldo (delanteros)conforman el mejor once del año. Un reparto espectacular de estrellas con dos españoles en el mismo. «A pesar de haber ganado mucho en mi carrera mantengo esa ilusión y ambición de seguir ganado cosas», dijo Sergio Ramos, cinco años consecutivos en ese equipo estelar y hombre récord de la selección española. «Me gusta soñar, conseguir objetivos nuevo, y eso intento hacer cada año», añadió el central del Real Madrid.

Mejor once en categoría femenina

Endler (portera), Bronze, Renard, Bright (defensas), Heath, Vero Boquete, Bonansea, Rapinoe (centrocampistas), Cascarino, Miedema y Harder (delanteras) integran el mejor once del fútbol femenino, en el que destaca la presencia de la internacional española Vero Boquete, actualmente en el Milan de la Serie A, tras su paso por el fútbol estadounidense.

Premio Fair Play

Al italiano Mattia Agnese, por salvar la vida a un rival durante un partido.

Mattia Agnese.
Mattia Agnese. Valeriano Di Domenico (Reuters)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios