Borrar
AP
Muere Paolo Rossi, de proscrito a héroe del Mundial de España-82

Muere Paolo Rossi, de proscrito a héroe del Mundial de España-82

El legendario delantero italiano, mejor jugador y máximo goleador del campeonato conquistado en el Bernabéu y Balón de Oro, muere a los 64 años

COLPISA/AFP

Roma

Jueves, 10 de diciembre 2020, 07:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tendría que haber jugado el Mundial de España-82 y se convirtió en su héroe, con el título y seis goles. Paolo Rossi, cuya muerte a los 64 años fue anunciada este jueves, pasó de culpable del escándalo del 'Totonero' a leyenda de los 'azzurri'. En marzo de 1980, un escándalo de partidos amañados y apuestas ilegales sacudió Italia. En este caso, conocido como 'Totonero' -nombre derivado del Totocalcio, la lotería deportiva italiana-, cinco clubes y 18 jugadores fueron condenados, entre ellos Paolo Rossi, suspendido tres años. La sanción fue reducida a dos años tras un recurso, lo que permitió al jugador de entonces 25 años ser convocado para el Mundial de 1982, a pesar del escepticismo de la prensa y de los 'tifosi'.

En el gran torneo Rossi explotó con un triplete en un mítico Italia-Brasil (3-2) que eliminó a la 'Seleçao' y envió a los 'azzurri' a semifinales. Frente a Polonia Rossi logró un doblete y su equipo pasó a la final, donde marcó el primero de los tres goles (3-1) de su equipo ante Alemania. Italia ganó su tercera Copa del Mundo y Rossi terminó como mejor jugador y máximo goleador. El Balón de Oro coronó su año excepcional.

Fue su gran momento, pero su carrera en clubes conoció altos y bajos. Descubierto por los ojeadores de la Juventus cuando era adolescente, sus primeros años con la 'Vecchia Signora' se vieron empañados por tres lesiones en un menisco. Máximo goleador de la Serie B con 21 goles, ascendió a la Serie A con el Lanerossi Vicenza. Era 1976 y vivió su primer éxito. La temporada siguiente, su club peleó con la Juventus por el Scudetto y finalizó de nuevo como 'capocannoniere' (24 goles).

Tras una última temporada y un descenso con el Vicenza, partió al Peruggia, donde su etapa quedó marcada por el 'Totonero'. Cumplió una suspensión de dos años y fichó por la Juventus. La temporada 1983-84 fue el apogeo de Rossi. Formó un trío estelar con Michel Platini y Zbigniew Boniek, acumulando trofeos: Serie A, Copa de Italia, Recopa y Supercopa de Europa. En 1985 ganó la Copa de Europa, en la trágica final de Heysel, con sus 39 muertos. Fue el último partido de Rossi con los 'b ianconeri'. Fichó por el rival, el Milan. Lastrado por las lesiones, no brilló, como tampoco lo hizo en el Hellas Verona. En 1987 el delantero italiano decidió retirarse con solo 31 años, cerca de 400 partidos de liga, 154 goles y 48 partidos internacionales, en los que marcó 20 tantos. Pasará a la historia como el héroe de 1982.

Su viuda, Federica Cappelletti, anunció su muerte en Instagram a través de una foto de la pareja con el mensaje 'Forever' y un corazón. «Nunca habrá nadie como tú, único, especial», escribió también en Facebook. «Me acuerdo de un futbolista extraordinario, de un excelente compañero y de un amigo. Porque este equipo del Mundial de 1982 era un equipo formado por amigos», dijo el portero Dino Zoff, también campeón del mundo en 1982 en el Santiago Bernabéu. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabrielle Gravina, habló de un «profundo dolor, una herida en el corazón de todos los apasionados (del fútbol) que será difícil de curar». «Inspiró con su estilo de juego a muchos delanteros de las nuevas generaciones», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios