https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Vídeo: EP

Luis Enrique ante el partido contra Japón: «No podemos hacer las cuentas de la lechera»

El seleccionador advierte de los riesgos de especular porque se puede perder todo en pocos segundos

Iván Orio
IVÁN ORIO Enviado especial. Doha

Luis Enrique entiende que los aficionados hagan cábalas sobre si a España le interesa quedar primera o segunda de grupo para emprender un teórico camino más despejado en las rondas eliminatorias y evitar así en los cuartos de final a Brasil, la gran favorita para ganar el Mundial. Pero su experiencia le dice que la calculadora no es buena consejera porque puede quedarse sin pilas en el momento más inesperado y todo lo que has ganado en 90 o 100 minutos puedes perderlo en pocos segundos. «No podemos hacer las cuentas de la lechera, el deporte de alta competición no sabe de especulación», advirtió el seleccionador en el Centro de Convenciones de Doha la víspera del partido contra Japón, La Roja depende de sí misma para ser primera de grupo. Hay varias combinaciones, pero una victoria ante los asiáticos lo garantizaría.

«Nosotros queremos ganar para terminar primeros. ¿Que nos cruzamos en cuartos con Brasil? Bueno, para llevarse el Mundial hay que dejar fuera a todos los rivales que te toquen. Imaginad que vamos empate a cero con Japón, y Costa Rica y Alemania también van empate a cero. Todo va bien y de repente en el minuto 95 marcan Japón y Costa Rica y nos quedamos fuera», reflexionó. Así que sus futbolistas satarán al campo con las únicas consignas de ser fieles a su ideario y de buscar el triunfo desde el primer minuto. Entiende el preparador asturiano que su equipo llevará el peso del partido ante los nipones la mayor parte del tiempo y que estos apostarán por una presión muy alta para complicales la salida del balón, como ya hicieron en los Juegos Olímpicos. España solventó aquel difícil enfrentamiento en la prórroga.

El técnico no quiso desvelar si habrá cambios respecto al once titular ante Alemania. Busquets tiene una tarjeta amarilla y no se descarta la posibilidad de que le dé descanso para evitar riesgos de sanción. Luis Enrique apostó por la ambigüedad, la misma de la que hizo gala cuando se le cuestionó sobre las opciones en el ataque. «Los ocho delanteros están muy bien». Incluso Ansu Fati, que ha realizado sesiones específicas para ponerse al mismo nivel que el resto. Habrá que ver si la fórmula elegida contra Japón es la del 'falso 9' o si Morata se ha ganado la titularidad después de su gran partido frente a Alemania. Gavi y Rodri tienen sendos golpes y el martes se ejercitaron al margen del grupo por precaución. «Lo veremos en el último entrenamiento» en el recinto deportivo de la Universidad de Qatar, «pero en principio están disponibles».

Hay siete futbolistas de campo que todavía permanecen inéditos en la competición: tres centrales, Eric García, Pau Torres y Guillamón, un centrocampista, Marcos Llorente, y dos extremos, Sarabia y Yéremy Pino. «Es una pena, pero esto funciona así. Habrá alguno de los 26 que han venido que no jugará ni un minuto», manifestó. Luis Enrique señaló que por su forma de jugar, con un desgaste considerable, casi siempre serán los delanteros los que serán sustuidos en los encuentros. «Los titulares se tendrán que vaciar 45 o 60 minutos y luego entrarán en otros», añadió antes de incidir que deben ser tan determinantes los jugadores que son de inicio que los que salen desde el banquillo. A todos ellos les dijo cuando se concentraron en Las Rozas que trataran de disfrutar de la Copa del Mundo a pesar de la tensión inherente a la misma. «La presión es un privilegio» es el lema que mueve a La Roja.