https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Los criterios de desempate en el Mundial de Qatar 2022

A diferencia de otras competiciones como la Champions o la Liga, en caso de empate no siempre el duelo particular entre ambos equipos define la clasificación final

A.M.

Este lunes finaliza la segunda jornada del Mundial de Qatar 2022. Solo queda una más antes de definir los octavos de final y ya hay grupos donde varias selecciones podrían empatar a puntos, goles e incluso a tarjetas. ¿Cómo se definiría la clasificación final en el Mundial?

Las reglas son sencillas. FIFA, a diferencia de UEFA con la Champions o La Liga, premia la diferencia de goles y los tantos a favor por encima del duelo particular. Es decir, en caso de empate a puntos entre dos o más selecciones cuenta antes los goles anotados que el resultado entre ambas.

Este criterio beneficia a España, que con los siete goles anotados a Costa Rica puede estar tranquilo en la última jornada. Salvo descalabro y goleada histórica de Alemania, La Roja estará en octavos de final.

Criterio de desempate en Qatar

Este es el orden para desempatar en la fase de grupos:

1- Diferencia de goles

2- Goles a favor

3- Duelo particular o mayor número de puntos entre los equipos empatados.

4- Diferencia de goles entre los equipos empatados.

6- Mayor número de goles marcados entre los equipos empatados.

7- Fair play en función de las amarillas y rojas (amarilla 1 punto, doble amarilla 3 puntos, roja directa 4 puntos y amarilla y roja directa posterior 5 puntos).

8- Sorteo.