Borrar
Mundial Qatar 2022 | Alex Scott, la comentarista que planta cara a la FIFA

La comentarista británica que planta cara a la FIFA y a Qatar en el Mundial

Se llama Alex Scott, fue futbolista del Arsenal y apoyará las retransmisiones de la BBC inglesa durante la Copa del Mundo

alain mateos

Martes, 22 de noviembre 2022, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El grueso de las selecciones europeas -Inglaterra, Países Bajos, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suiza- llegaban a Qatar dispuestas a protestar por las políticas del país árabe, donde escasean los Derechos Humanos. Todas ellas acordaron lucir un brazalete arcoíris con las palabras 'One Love' para reivindicar la libertad sexual y al colectivo LGTB, que está perseguido por las autoridades locales. En Qatar, ser homosexual es ilegal y está penado con varios años de cárcel.

Meses antes del Mundial, los propios organizadores ya avisaron a los aficionados que tenían previsto acudir al país de la obligación de «respetar» su cultura «conservadora y recatada». «Las demostraciones de afecto en público están mal vistas, y eso vale para todos», afirmó el presidente del comité organizador Al Khater en una entrevista en la CNN. La intención de los jugadores era hacer caso omiso a Qatar. Los capitanes iban a portar el brazalete arcoíris pero la FIFA salió al paso para impedirlo. Bajo amenazas de sanciones deportivas, advirtió a las federaciones europeas del riesgo que corrían si mostraban la cinta con los colores del colectivo LGTB. En su lugar, los máximos mandatarios del fútbol propusieron un brazalete negro con el lema 'no a la discriminación'. Una medida para contentar a todos que no surtió efecto.

A pesar de que las federaciones europeas y jugadores acataron las órdenes de FIFA, no lo hicieron los aficionados y periodistas acreditados para el Mundial de Qatar. Y así lo demostró Alex Scott, comentarista de la BBC y exfutbolista británica. Horas después de que FIFA vetase el brazalete arcoíris, la joven salió a pie de campo con la cinta en el brazo. Un gesto que fue muy aplaudido en las redes sociales. Futbolista inglesa con una trayectoria de 18 años en clubes como Arsenal (donde jugó en tres etapas diferentes), Birmingham y Boston Breakers, Scott comenzó su carrera en los medios de comunicación cuando aún jugaba al fútbol, apareciendo en diferentes cadenas y programas como BBC Sport o Sky Sports. Siempre ha tenido clara la lucha por la igualdad. Como futbolista y ahora también en el ámbito de la comunicación: «Se están logrando avances, pero tenemos un largo camino por recorrer, en todos los sectores. La conversación es muy importante y debemos seguir hablando de ello». Y ella ha decidido trasladar la lucha a Qatar, donde los derechos de la mujer y el colectivo LGTB no se respetan.

En esta reivindicación no está sola. También la periodista alemana Claudia Neumann, narradora del Mundial en ZDF, apareció en pantalla con una camiseta con los colores de la bandera arcoíris. A esta marcha pro Derechos Humanos se sumaron los aficionados y jugadores de Irán, primer rival de Inglaterra. Los fans portaron pancartas con mensajes como: 'las vidas de las mujeres, en libertad', 'solidaridad internacional' o 'contad nuestra historia', como protesta tras el asesinato de Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo. Los futbolistas, directamente, no cantaron el himno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios