Morata y Vitolo, decisiones que pasan factura

21/05/2018

Entre las ausencias de la convocatoria de la selección española para disputar el Mundial de Rusia, hay dos nombres que destacan por encima del resto, Álvaro Morata y Víctor Machín, Vitolo, que han pasado de ser indiscutibles para Julen Lopetegui a descartados por dos decisiones que les pasan factura.

Vitolo era la estrella del Sevilla y un fijo en la selección española, el jugador clave con sus goles del inicio de la fase de clasificación al Mundial de Rusia, hasta que el Atlético de Madrid se cruzó en su camino y el peaje a pagar por jugar a las órdenes del 'Cholo' Simeone le ha acabado costando su presencia en la cita mundialista.

Mitad de temporada como puente en la UD Las Palmas, por la sanción que caía sobre el Atlético de Madrid que le impedía fichar jugadores, bajón de rendimiento y lesiones le alejaron de la Roja. El periodo de adaptación a su nuevo club ha hecho el resto para impedir que se cumpla su sueño.

Son decisiones que han costado caras a dos jugadores que eran fijos para Lopetegui. En Morata confió siempre, en las categorías inferiores y al tomar el mando de la absoluta, y volverá a hacerlo cuando mejore su rendimiento o se rebaje el nivel de su competencia. Diego Costa es fijo, pero la temporada goleadora y brillante de Iago Aspas y Rodrigo Moreno han enterrado las opciones del delantero del Chelsea.

Uno de los mayores temores de Morata en el Real Madrid, perderse el Mundial de Rusia por la falta de continuidad, se ha hecho realidad en las filas del Chelsea. El delantero tomó la decisión más difícil de su carrera, abandonar por segunda ocasión el club de su corazón, buscando un liderazgo bajo el amparo de Antonio Conte que a la hora de la realidad nunca llegó en una temporada repleta de altibajos.

Desde que debutase Morata con la absoluta, en noviembre de 2014, ya fue un jugador con el que contó Vicente del Bosque. Su primer gran campeonato fue la Eurocopa 2016, respondiendo con tres goles al debate del 9 antes de la impotencia en la eliminación ante Italia. La llegada de Lopetegui le afianzó aún más. En este curso respondió siempre con goles cuando tuvo minutos. Marcó el día decisivo a Italia en el Bernabéu y un doblete ante Liechtenstein, en amistosos a Colombia y Costa Rica.

Fue ante la selección tica su último partido hasta la fecha y último gol, el 11 de noviembre de 2017, cuando todo hacía indicar que fuese cual fuese su papel en el Chelsea con Morata pasaría como con Isco Alarcón, y sería un indiscutible de Lopetegui. Lesiones, recaídas, jugar con dolor, falta de minutos... todos los factores se han puesto en su contra para acabar estando fuera de la convocatoria para medirse a Alemania y Argentina en amistosos de enjundia en 2018 y ahora de la lista de 23 elegidos.

Conexión canaria

Vitolo tiene un recorrido menor, 12 internacionalidades, pero siempre tuvo un papel brillante. Debutó en marzo de 2015 en un amistoso nefasto en Amsterdam ante Holanda y respondió a Lopetegui con goles tras perderse la Eurocopa 2016. Cuatro tantos en la fase de clasificación al Mundial (a Liechtenstein, Italia, Macedonia e Israel) y un puñado de asistencias en la 'conexión canaria' que creó con David Silva.

Estando en la UD Las Palmas se rebajó su protagonismo y tan solo jugó en dos amistosos, 14 minutos ante Colombia y 33 en Rusia el pasado 14 de noviembre. Su última aparición con la selección española. Nunca volvió desde que llegó al Atlético de Madrid, donde ha ido progresando mientras se adapta a un nivel de exigencia mayor con Simeone.