Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Diego Pérez, fotografiado en las instalaciones del Marbella Football Center. pedro garcía
«Moleiro vale más que los 8 millones que pagaba el Barça. Él y Viera son top»

«Moleiro vale más que los 8 millones que pagaba el Barça. Él y Viera son top»

fútbol ·

El canario Diego Pérez es el analista del Lille, el segundo rival de la UD en la pretemporada de Marbella. Se ha hecho sitio en Francia

pedro garcía

Mijas (Málaga)-Enviado Especial

Sábado, 23 de julio 2022, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el fútbol moderno de hoy, los analistas de los equipos también ganan partidos. Su trabajo previo de cómo se comporta el adversario es parte fundamental para que el entrenador pueda contrarrestar las virtudes del rival. Cada vez son más los clubes de élite europea los que invierten buena parte del presupuesto en logística para analizar los comportamientos de los equipos y sus jugadores.

Diego Pérez lleva cinco temporadas como responsable del departamento de análisis de los adversarios, en el Lille francés, segundo rival de la UD Las Palmas en su pretemporada de Marbella. Tiene acento canario, porque es palmero. Anteriormente estuvo dos temporadas en el Mónaco, y antes de afincarse en Francia trabajó durante seis años en el Rayo Vallecano.

En un lugar de la grada, con discreción, anotando en su libreta cada detalle del rival y atendiendo llamadas, trabaja Diego Pérez, junto a un cámara que graba los movimientos del equipo a analizar. Luego, el informe final llegará a manos de Paulo Fonseca, actual técnico del conjunto galo y que anteriormente dirigió a la Roma.

«Llegué al fútbol francés gracias a Antonio Cordón, director deportivo», comenta Diego, con este particular deje de los nacidos en la isla de La Palma, aunque habla también francés. «Al principio me costó mucho aprender el idioma», reconoce.

Desde su llegada al Lille ha ganado una Liga y ha jugado la Champions League. Y todo gracias a la inversión del club en los departamentos de análisis tácticos. Diego Pérez es su responsable y hoy en día su club es uno de los más desarrollados de Francia en esta parcela. «Con el tiempo hemos logrado rendimientos y objetivos. El gasto ha valido la pena», asegura.

No se le escapa detalle y habla con propiedad y respeto de la UD Las Palmas. «Estaba de vacaciones en junio en mi tierra y me fui a Tenerife a ver la eliminatoria de ascenso», añade.

A la pregunta de qué le parecen dos futbolistas como Jonathan Viera y Alberto Moleiro, lo tiene claro al contestar con rotundidad. «Son jugadores top». Y va más allá. «Moleiro vale mucho más de los 8 millones que el Barcelona está dispuesto a pagar por él», resalta

Ahora, la UD Las Palmas y el CD Tenerife ya saben que en Francia se valora y reconoce el trabajo en los departamentos deportivos de un canario, palmero para más señas: Diego Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios