Alberto Moleiro celebra un gol con la camiseta de la UD Las Palmas. / LALIGA

El FC Barcelona insiste en Moleiro

El club azulgrana no contemplaría una cesión si se concreta un traspaso. La prioridad del futbolista es ampliar su vinculación con la UD Las Palmas

PEDRO GARCÍA Las Palmas de Gran Canaria

El FC Barcelona insiste en Alberto Moleiro, la perla de la UD Las Palmas que termina contrato en un año. El hábil jugador tinerfeño es uno de los objetivos este verano del club catalán, que ya empieza a tener más desahogo económico para reforzar su plantilla.

Las Palmas y Barcelona ya tuvieron hace algunas semanas una primera toma de contacto, una declaración de intenciones. El club azulgrana estaría muy interesado en concretar un traspaso, pero no contemplaría en esa operación dejarlo cedido como ocurrió en el caso de Pedri. Fuentes cercanas al Barça indican que Xavi Hernández ya habría dado su visto bueno a su fichaje.

El club amarillo ha puesto precio al jugador, que desde el 1 de julio cuenta con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. En principio, la intención de Moleiro es alargar su vinculación con el club amarillo, pero sabe que el verano será muy largo porque todas las opciones siguen abiertas. No hay prisas en ninguna de las partes, ni se han puesto una fecha límite para contestar las propuestas que existen sobre la mesa.

El diálogo se alargará en los próximos meses, porque el mercado de fichajes acaba de comenzar. Todos saben que el futbolista cuenta con mucho margen para continuar revalorizándose, y que en el nuevo proyecto deportivo es una de las piezas fundamentales para el entrenador García Pimienta.

En los últimos años, la excelente gestión del departamento de formación y captación de la UDLas Palmas ha permitido que el club respire económicamente tras el descenso de Primera División. El ejemplo más claro fue el traspaso de Pedri al Barcelona, el 2 de septiembre de 2019, y que posibilitó un ingreso de 5 millones de euros, más un 15% sobre la plusvalía de una futura venta, además de otras variables que se contemplaron en la operación de venta y que se han ido cumpliendo gracias al extraordinario rendimiento de Pedri con la camiseta del Barcelona y la selección española. Una inyección económica cercana a los 20 millones, que podría seguir incrementándose.

La relación de la UD Las Palmas con el Barcelona siempre han sido muy buenas. Desde aquel fichaje en 1961 del extremo izquierdo Vicente González -jugó 124 partidos y marco 21 goles con el equipo culé-, al de Gerardo Miranda en 1981, hasta el traspaso de Rafa Mujica, o la marcha de Saúl Berjón al filial azulgrana -pagó su libertad- hasta la marcha de Pedri, el futbolistas que más dinero ha dejado en las arcas del club en la historia.

Alberto Moleiro llegó a la UD Las Palmas en el verano de 2019 procedente del Sobradillo, modesto club de la isla de Tenerife. Después de destacar en los juveniles, Pepe Mel lo hizo debutar en un partido amistoso que los amarillos disputaron en Teror. Más tarde Juan Manuel Rodríguez depositó toda su confianza para ser uno de los futbolistas con más minutos en el segundo equipo, y desde que realizó la pretemporada en 2020 con la plantilla profesional su talento le abrieron las puertas a la titularidad, además de convertirse en uno de los jugadores en edad juvenil más valorados a nivel internacional. Es uno de los fijos en la selección española juvenil Sub'19 y su salto al segundo equipo nacional está próximo está temporada.