El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo. / Efe

La Xunta abre un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y LaLiga

El ejecutivo autonómico gallego, presidido por Alberto Núñez Feijóo, considera que se ha producido «un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública»

R.C. Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Gobierno gallego que preside ha procedido a la apertura de un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y contra LaLiga por «un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública».

Según el presidente gallego, una vez finalizada esa instrucción previa, el instructor considera que procede abrir un proceso sancionador porque «el incumplimiento grave de los protocolos sanitarios» supuso «un claro riesgo» para la salud pública, generó alarma social en La Coruña y afectó a la credibilidad de la marca Galicia como un lugar «con seguridad».

«Una semana después ya tenemos información suficiente sobre lo sucedido e identificamos a las personas e instituciones que, en nuestra opinión, son responsables», valoró el titular de la Xunta en funciones, que incidió en que los hechos investigados son «muy graves».

«Ha habido un incumplimiento sistemático de los protocolos deportivos y sanitarios, en general, y de la propia normativa sanitaria española y de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia», aseguró Núñez Feijóo, que dijo que esos suponen «los datos constatados».

Por su parte, LaLiga ha respondido a la decisión del gobierno autonómico gallego a través de un comunicado, en el que califica de «sorprendente» el hecho de que a «día de hoy, cuando han pasado diez días desde que se inició el proceso, no se haya recibido en LaLiga ninguna petición de información del procedimiento por parte de la Xunta de Galicia».

Considera LaLiga además que «la objetiva información reservada quede en eso, en reservada, y que su función se limite al inicio del expediente administrativo», reservándose «las acciones correspondientes en el supuesto de la incorrecta utilización» de esta información.

Concluye la nota informativa lamentando que en estos días se esté «observando cómo la situación deportiva del Deportivo está provocando un conjunto de declaraciones y medidas injustas y arbitrarias por parte de las administraciones públicas que retrotraen a tiempos pretéritos felizmente superados».

Mientras, plantilla y cuerpo técnico del Fuenlabrada siguen confinados en el Hotel Finisterre de La Coruña, a la espera de que los últimos test permitan a parte de la expedición regresar a Madrid más de diez después.