Rubén Castro posando con la bufanda de su nuevo club. / málagacf

Así se refuerzan los rivales de la UD para la temporada 2022-23

Raúl Lizoaín, Rubén Castro, Sadiku y Maikel Mesa son algunos de los nombres propios de la LigaSmartbank que han cambiado de destino

IVÁN MARTÍN CHACÓN Las Palmas de Gran Canaria

A falta de poco más de dos semanas para el arranque de la Liga Smartbank 2022-23, las directivas de los clubes no han tenido tregua y se han ido estrujando la cabeza para mover ficha.

El fichaje más sonado en este mercado de verano en la categoría de plata es el de Rubén Castro, que ya ha firmado con el Málaga CF por una temporada. Sorprende que a sus 41 años el ariete decida cambiar de ciudad habiendo anotado la friolera de 20 goles en Cartagena la temporada pasada. Junto a él, Álex Gallar, Bustinza, Fran Sol, Ramalho y Febas, entre otros, son los jugadores que se incorporan a este nuevo Málaga que se ha reforzado muy bien en todas las líneas.

Los refuerzos del eterno rival

El CD Tenerife, que apeó a la UD Las Palmas del playoffs de ascenso a Primera, ha hecho oficial las incorporaciones de los delanteros Mo Dauda y Borja Garcés, además de las firmas de Nacho Martínez lateral zurdo del Valladolid, Javi Díaz, Jose Ángel Jurado y Elliot Gómez.

Por su parte, el FC Cartagena es uno de los equipos que más incorporaciones ha presentado, empezando por el ex UD Armando Sadiku, seguido de jugadores expertos en la categoría como Mikel Rico, Kiko Olivas, Borja Valle o el canario Jairo Izquierdo.

La SD Huesca, del Cuco Ziganda, ha contratado a cuatro futbolistas extranjeros, Hashimoto, Abou Kanté, Patrick Soko y Jeremy Blasco, y, por el momento, a el español Ignasi Vilarrasa, ex del FC Barcelona B. La UD Ibiza se ha reforzado con jugadores de nivel como Sashoua, Morante, Darío Poveda o Zé Carlos. La SD Eibar, tras el duro barapalo sufrido a final de campaña, se ha repuesto con el objetivo de ascender. Para ello, ha movido fichas: Jon Bautista, procedente de la Real Sociedad, Álvaro Vadillo, Chema Rodríguez, Ríos Reina e Imanol García.

Un club histórico como el Burgos CF ha intensificado la parcela ofensiva con la contratación de Álex Bermejo, y asegurado la portería con Dani Barrio, ex del Málaga. Además de la experiencia de Atienza, o la velocidad pasmosa del lateral diestro Borja González. El CD Leganés ha firmado jugadores de gran calidad para su centro del campo como Dani Raba y William de Camargo. En adición, Kravets, Jorge Miramón y Jorge Sáenz ampliarán la zaga defensiva del conjunto pepinero.

El club de Miranda de Ebro, ha incorporado a su disciplina a Sergio Santos, Álex Martín, Alfonso Herrero y el joven centrocampista Beñat Prados, cedido por el Athletic Club. La SD Ponferradina ha hecho oficial los fichajes de Nwakali, Aldair Neves, el guardameta Makaridze procedente del Almería, y Kaxe y Dani Romera para encontrar el gol.

El CD Lugo ha compuesto una plantilla equilibrada, con las altas de Neyder Lozano, Jordi Calavera ex del Girona, Patrick Sequeira, Marc Carbó, y Ángel Baena, procedente del filial bético. En contraposición, el Real Oviedo, equipo que se quedó a las puertas de jugar el playoffs de ascenso la pasada temporada, ha incorporado muchas caras nuevas a la plantilla: Marcelo Flores, Sergi Enrich, Alonso Aceves, Miguelón y Carlos Pomares conforman los fichajes de renombre del nuevo equipo de Jon Pérez Bolo.

Dos históricos que quieren resurgir

El Real Sporting de Gijón ha hecho algunas incorporaciones con la vista puesta en mejorar las prestaciones y la imagen del equipo la temporada pasada, las firmas son: Cali Izquierdo, Pol Valentín, el tinerfeño Cristo González, Gio Zarfino, Juan Otero, Insua, Manu García y el regreso de Jony al cuadro asturiano. El Real Zaragoza muestra sus credenciales con fichajes de la talla de Manu Molina, Mollejo, Dani Rebollo, Larrazábal o el joven delantero de 19 años Giuliano Simeone, hijo del Cholo.

Los llamados al ascenso

Los siempre candidatos, y a priori, favoritos para subir al año siguiente, son los recién descendidos de la Liga Santander. El Alavés se ha reforzado con jugadores de la talla de Guridi, Sedlar, Salva Sevilla, Borja Sainz o Sylla. El Granada CF se ha hecho con los servicios de José Callejón, el ex de la Fiorentina regresa a España después de ocho temporadas en Italia. Además de Raúl Fernández, tras estar cuatro años en Gran Canaria defendiendo la portería de la UD Las Palmas.

El Levante UD, por su parte, ha perdido a su estrella Morales, pero se ha reforzado con algunos fichajes de renombre para conseguir su retorno a la Liga Santander, como son Joni Montiel, Joan Femenías, Álex Muñoz y Wesley Moraes.

Los recién ascendidos

El Andorra CF dirigido por Eder Sarabia se ha hecho con los servicios de Raúl Lizoaín guardameta grancanario de 31 años, que tras realizar dos buenas campañas y llegando a ejercer de capitán en el Mirandés apuesta por un recién ascendido a la categoría. Jandro Orellana y Jacobo González son los refuerzos más sonados de la entidad andorrana. El tinerfeño Maikel Mesa se ha desvinculado de la entidad amarilla para firmar con el Albacete Balompié y así volver a la que ya fue su casa.

Además, el Villarreal B ha hecho oficial los fichajes de Hassan, extremo polivalente procedente del CD Mirandés y Carlos Pérez del UD Alzira. Por su parte, Íñigo Vicente, Peque, Dani Fernández y Ezquieta aceptaron la oferta del Racing de Santander en su vuelta a Segunda División.