Unai Emery, todavía en su etapa al frente del Villarreal. / Foto: AFP | Vídeo: Atlas

Unai Emery, emigrar tras el éxito

El técnico vasco, que abandona el Villarreal para enrolarse en el Aston Villa, afronta su segunda etapa en la Premier League y su cuarta aventura fuera de España

ANTONIO GARRIDO

«El Villarreal me ha dado la oportunidad. Hemos estado a la altura». «Es una decisión personal y profesional. Cuando las oportunidades están, hay que cogerlas», decía este martes Unai Emery en su rueda de prensa de despedida del Villarreal. «Agradezco todo a Emery, pero nos ha dejado con el pie cambiado», apuntaba Fernando Roig, presidente de la entidad.

El técnico guipuzcoano deja el Submarino Amarillo tras dos temporadas y media de absoluto éxito en la ciudad castellonense. En su primera temporada, el Villarreal firmó la séptima posición en Liga y se proclamó campeón de la Europa League en una agónica final ante el Manchester United, decidida tras 22 penaltis. Era el primer título del Villarreal, que significaba además la clasificación a Champions la temporada siguiente.

Una Liga de Campeones que para Villarreal una ciudad de apenas 50.000 habitantes, fue un sueño del que aún no han despertado. Unai Emery llevó al equipo a las semifinales de la máxima competición europea, dejando atrás a transatlánticos como el Bayern de Múnich, y haciendo sudar al Liverpool a las puertas de la gran final. Un viaje épico e inesperado que muestra también la grandeza del fútbol.

«Salir de la zona de confort». Es una frase que Unai Emery tiene arraigada en su personalidad. El vasco cuenta con una trayectoria muy variopinta y este fichaje por el Aston Villa no es su primer reto lejos de casa, seguramente tampoco el último. Su trayectoria llena de desafíos nos deja una idea clara del guipuzcoano, la de emigrar tras el éxito deportivo en la búsqueda continua de retos.

Su primera aventura llegaba tras su paso por el Valencia. En el conjunto de la capital del Turia vivió dos primeras temporadas notables, colocando al equipo tercer, clasificado para la Champions League. En 2011 el club sufrió una etapa de reconversión importante. Las marchas de David Villa, Mata y Silva debilitaron a la plantilla, y el equipo pegó un bajón que acabó con la no continuidad de Emery tras su gran trabajo en las primeras campañas.

La dura etapa rusa

El técnico de Hondarribia firmó por el Spartak de Moscú, equipo que en la época jugaba Champions Apenas duró dos meses al frente del equipo ruso, siendo despedido por los malos resultados cosechados.

En 2013 cogía las riendas del Sevilla, su etapa más exitosa como entrenador en la élite. Levantó tres Europa League seguidas, convirtiendo al equipo hispalense en el club más laureado en esta competición. También alcanzó una final de Copa del Rey, pero cayó derrotado ante el FC Barcelona. Tras este periplo exitoso y sobresaliente en Nervión, Emery ponía el ojo de nuevo en un club extranjero, esta vez un equipo gigante como el PSG.

Su etapa en el conjunto parisino siempre será recordada por la remontada del Barcelona por 6-1 en la vuelta de octavos de final de la Champions League. Sin embargo, el vasco ganó la Ligue 1, dos Copas de la Liga, dos Copas de Francia y dos Supercopas francesas.Tras dos temporadas en París, Emery puso rumbo a Londres para firmar por el Arsenal.

Con los Gunners acabó la campaña como 5º clasificado y finalista de la Europa League. Tras una sola temporada y un mal inicio en la siguiente, el Arsenal despidió al entrenador español. La temporada siguiente firmó finalmente con un Villarreal que deja ahora tras vivir una etapa histórica y deportivamente excelsa, para volver de nuevo a la Premier League y asumir un nuevo reto importante lejos de casa.

De hecho, es la segunda oportunidad del míster vasco de abandonar el Villarreal. En septiembre de 2021, el Newcastle apostó todo por el español, pero en ese momento Emery decidió declinar esa oferta mareante. «El Villarreal CF es mi casa y estoy comprometido al 100%», decía en esa ocasión el vasco. Ahora, Unai Emery coge a un Aston Villa que marcha 15º clasificado en la Premier League, pero con una materia prima aún por explotar, contexto donde Emery se mueve como pez en el agua.

Quique Setién. / Sergio Pérez (Reuters)

Quique Setién, nuevo técnico del Villarreal

Quique Setién es el nuevo técnico del Villarreal. El cántabro, que estaba sin equipo desde su tormentoso despido por parte del Barça, firma por lo que resta de temporada y la siguiente. El santanderino, que releva a Unai Emery, dirigirá el miércoles su primera sesión al frente del equipo groguet a las 10:30 horas y será presentado a las 13:30 horas en una rueda de prensa que se celebrará en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza.

Entrenador de largo gran recorrido y con una vasta experiencia en el fútbol español tras haber dirigido al Barça, el Betis, la UD Las Palmas, el Lugo, el Logroñés, el Poli Ejido y el Racing de Santander, entre sus logros como técnico destacan un ascenso con el club de su tierra a Primera División en la campaña 2001-02 y otro con el Lugo a la categoría de plata en el curso 2007-08. Asimismo, en sus dos temporadas en el Betis alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y clasificó al conjunto verdiblanco para la Europa League.