Borrar
Directo En directo | Illa: «Hubo muchos oportunistas y advenedizos durante la pandemia»
Unai Emery, durante un partido del Villarreal. Enric Fontcuberta (Efe)
Emery abandona el Villarreal y ficha por el Aston Villa

Emery abandona el Villarreal y ficha por el Aston Villa

El club inglés paga los seis millones de la cláusula del técnico vasco | Quique Setién es el entrenador mejor colocado para sustituir al exvalencianista, que firmará un contrato de cinco temporadas

Alberto Martínez de la Calle

Lunes, 24 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez sí. Unai Emery abandona el Villarreal para emprender una nueva aventura en la Premier League, la competición que ya le tentó hace justo un año. Este lunes por la noche, cerca de las 21 horas, se hizo oficial la marcha del técnico vasco al Aston Villa, que desembolsará los seis millones de euros de la cláusula de rescisión. Así, la entidad presidida por Fernando Roig ha puesto en marcha la búsqueda de un nuevo inquilino para el banquillo y el mejor colocado es Quique Setién. Las negociaciones con el cántabro están avanzadas.

El Villarreal ha contemplado diferentes opciones como Marcelino García Toral, Mauricio Pochettino o Marcelo Gallardo. Sin embargo, el principal candidato es Quique Setién, quien se encuentra libre desde que salió del Barcelona en 2020. Las conversaciones con el santanderino marchan por muy buen camino.

A la espera de zanjar las negociaciones con el sustituto de Emery, el director de fútbol del club amarillo, Miguel Ángel Tena, llevará la batuta durante la sesión preparatoria de esta tarde, asumiendo de forma interina el puesto de entrenador.

Este martes, a las 12 del mediodía, Emery se despedirá a través de una rueda de prensa en la que estará acompañado de la directiva amarilla. El club ensalzó este lunes la labor del vasco desde su aterrizaje en julio de 2020. «Ha pasado a la historia del Villarreal CF por convertirse en el primer entrenador en conseguir un título con el club, la UEFA Europa League, además de la histórica gesta de las semifinales de la Liga de Campeones de la pasada temporada y clasificar al equipo durante dos años consecutivos a competiciones europeas», rezó el comunicado oficial.

Posteriormente, Emery publicó una emotiva carta abierta. «El Villarreal ha sido mi casa durante los últimos dos años y medio. Mi casa, no mi club», remarcó antes de justificar su salida: «He disfrutado al máximo de este camino. Sin embargo, parte de todo camino es su final. Mi etapa, con la exigencia y los éxitos cosechados, estaba cercana a su final en el próximo mes de junio. Durante los últimos días he estado pensando detenidamente y sintiendo cuál debería de ser mi decisión. La despedida es dura y difícil, pero mi sentimiento y mi reflexión es que debo empezar un nuevo proyecto. Nunca olvidaré aquella noche en Gdansk, donde tocamos el cielo. Tampoco las de Turín, Munich o Bérgamo. O la del pasado domingo que fue el mejor homenaje a José Manuel. Pero, creedme, lo mejor ha sido venir cada mañana a trabajar feliz, sabiendo que estabas en el lugar donde encajabas plenamente y te sentías respetado. Aquel 27 de julio de 2020, en mi presentación, dije que mi sueño era ganar un título con el Villarreal. Hoy, después de haberlo cumplido, puedo deciros a los aficionados, al club y a mis jugadores que lo que no hubiera soñado es que iba a ser tan feliz como lo he sido con vosotros».

Emery comunicó este lunes al Villarreal que rescinde su contrato de forma unilateral para marcharse al Aston Villa, que le ha puesto encima de la mesa un proyecto ilusionante en el plano deportivo y económico. El de Hondarribia, quien regresa a la Premier League, firmará un jugoso contrato de cuatro temporadas más una opcional con un salario de siete millones netos.

Merced a su paso por el Lorca, el Almería, el Valencia, el Spartak de Moscú, el Sevilla, el PSG, el Arsenal y el Villarreal, Emery ha alcanzado un crédito internacional que le ha abierto nuevamente las puertas de la Premier League. Si hace justo un año el Newcastle trató de ficharlo sin éxito, ahora lo ha logrado el Aston Villa. La operación se precipitó este lunes. El entrenador vasco, quien tenía contrato con el club amarillo hasta el 30 de junio de 2023, ha entendido que era el momento de volver al fútbol inglés. El inminente parón de las competiciones nacionales debido a la celebración del Mundial de Catar ha facilitado su decisión.

El inicio de curso del Aston Villa está resultando decepcionante, por lo que el club británico ha destituido a Steven Gerrard. El pasado domingo, en el primer encuentro tras su despido, el equipo goleó al Brentford con Aaron Danks como técnico interino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios