Robert Lewandowski celebra un gol ante el Elche. / afp

El Barça presume del mejor Lewandowski jamás visto

El delantero polaco, con 11 goles en ocho partidos hasta el momento, promedia en el Barça más tantos por partido que en toda su carrera

DANIEL PANERO Madrid

El Barcelona ya tiene al mejor Robert Lewandowski. El delantero polaco ha comenzado su etapa en el equipo azulgrana como un tiro y en apenas dos meses ya se ha erigido como la gran figura del proyecto culé. Sus cifras, con 11 goles en ocho partidos con el Barça, son las mejores de toda su carrera deportiva. Nunca antes, ni en el Bayern de Múnich, ni en el Borussia Dortmund, ni tan siquiera en Polonia, había conseguido un promedio anotador como el que lleva en lo que va de curso.

Ocho partidos. Ese es el tiempo que ha tardado Lewandowski en despejar cualquier atisbo de duda que hubiera en torno a su fichaje. Ni la edad –ya tiene 34 años–, ni la dificultad de afrontar un nuevo proyecto han podido con la voracidad propia de un delantero de leyenda. El punta polaco ha firmado dos meses en los que su impacto en el equipo de Xavi Hernández ha sido total y se ha permitido incluso el lujo de pulverizar todos los registros anotadores que había logrado en su carrera.

Y es que las cifras de Lewandowski son las de un jugador que atraviesa, por increíble que parezca, el mejor momento de su vida. Entre Liga y Champions ha anotado hasta el momento 11 tantos en ocho encuentros, lo que significa que tiene un promedio anotador de 1,38 dianas por partido. Estos números superan, por el momento los de la temporada 2020-2021, cuando marcó 48 goles en 40 partidos (1,2), y los 55 tantos en 47 choques que dejó en el curso 2019-2020, el que supuso su techo anotador hasta la fecha y le valió para ganar su primer The Best.

Este inicio de temporada es todavía más sorprendente si se compara con lo que han sido otros cambios de aires de Lewandowski en el pasado. El delantero de Varsovia firmó su peor año en el Borussia Dortmund en su debut en el fútbol alemán, con solo nueve goles en 43 encuentros, y repitió sensaciones en su inicio con el Bayern. Aquellas 25 dianas en la campaña 2014-2015 son las peores cifras de 'Lewy' en la última década. Fue la última vez que logró unos números terrenales.

Hoy esas cifras parecen quedarse cortas a tenor de lo que ha sido su proceso de adaptación al nuevo Barça. Lewandowski ve portería con la facilidad de siempre, es un líder natural y además ha conseguido coger de manera exprés todos los automatismos que se necesitan para encajar en el modelo culé. Es un fichaje redondo y Xavi ya no escatima en elogios para su nuevo ariete. «Es una bendición. Se siente a gusto, se adapta, es consciente de la responsabilidad que tiene desde que quiso venir aquí y marca las diferencias», aseguró el técnico catalán, sabedor de que hay pocas cosas más que se le puedan pedir a un jugador que acaba de aterrizar.

Remate y efectividad

Lewandowski ha supuesto para el modelo de Xavi además una referencia en el área rival. El nuevo '9' culé es el jugador, con 22 remates, que más dispara de toda la Liga, por encima de los 17 de Benzema o los 16 de Joselu. De esos disparos, el 36% acaban en las redes del equipo rival, un porcentaje altísimo para un jugador que ejecuta prácticamente todo lo que recoge cerca de la portería. Esta efectividad ha permitido al ex del Bayern ser ya el máximo artillero de la competición española por delante de Borja Iglesias, que suma seis dianas, y empezar a mirar de reojo una Bota de Oro para la que Erling Haaland ya ha metido la directa con su espectacular cifra de 11 goles en siete partidos.

El gran inicio de Lewandowski como culé supera también al que firmaron otros grandes delanteros de la historia del equipo azulgrana. Nadie sostiene sus cifras. Romario, a estas alturas de temporda, llevaba seis dianas, Samuel Eto'o había logrado cinco y Zlatan Ibrahimovic sumaba idéntica cantidad cuando recaló para acompañar a Leo Messi, que un año después de su salida ha visto cómo alguien empieza a llenar ese vacío inmenso que dejó el argentino.