Borrar
Jornada 26

Alba y Ter Stegen mantienen al Barça enganchado a la Liga

Un golazo del lateral y dos paradones del portero encarrilan la victoria ante Osasuna con la que el equipo azulgrana presiona al líder

miguel olmeda

Viernes, 5 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça quiere aprovechar el impulso anímico de su épica clasificación para la final de la Copa del Rey para presentar su candidatura definitiva al título de Liga. Este sábado visita a Osasuna en una jornada que podría ser propicia, porque Atlético y Real Madrid se enfrentan el domingo en el Wanda Metropolitano. El equipo colchonero manda con 58 puntos, cinco más que el azulgrana y el blanco, que tienen 53 y un partido más. Ronald Koeman tiene claro sus dos deseos: ganar su partido y que pierda el líder, porque ahora está muy lejos, aunque ello conlleve un triunfo del eterno rival, el Madrid.

«Es un partido muy importante porque sabemos que el domingo hay un Atlético-Real Madrid en el que uno de los dos va a perder puntos, quizás los dos si empatan. Es fundamental ganar ante un rival fuerte en casa como Osasuna. Tenemos que estar preparados. Lo primero es nuestro partido. No hay que olvidar que nosotros tenemos que ganar y después lo más importante es que el equipo que va arriba pierda puntos», explicó el técnico holandés. Koeman avisó sobre el buen momento del equipo navarro y recordó que el Barça ya tuvo otros momentos en los que pudo igualar la clasificación y no lo hizo, como el día del 1-1 ante el Cádiz horas después del deprimente 1-4 contra el PSG. Ahora las sensaciones son distintas porque el equipo viene de remontar un 2-0 al Sevilla en la prórroga de la vuelta de la semifinal de Copa (3-0).

Quince jornadas lleva sin perder el Barça, con doce victorias y tres empates, pero llegó desde tan atrás que solo le vale seguir sumando de tres en tres ante un Osasuna que atraviesa su mejor momento de la temporada. De estar en zona de descenso ha pasado a respirar con tres triunfos en sus últimos cuatro partidos. En El Sadar, en este 2021, el Real Madrid no pasó del 0-0. Y el equipo navarro ya sabe lo que es ganar al Barça y alejarle del título, como hizo al término de la pasada Liga imponiéndose 1-2 en el Camp Nou. En la primera vuelta venció por 4-0 el Barça con goles de Braithwaite, Griezmann, Coutinho y Messi. Aquel día el '10' homenajeó al fallecido Maradona con una camiseta especial y vio una amarilla por la que ahora está en peligro; lleva cuatro, a una de la sanción, como Frenkie de Jong.

Koeman tendrá que volver a recomponer la defensa debido a la nueva lesión en la rodilla del héroe de la Copa, Piqué, quien estará entre dos y tres semanas de baja. Habrá que ver si la ausencia del central conlleva un cambio de sistema y un regreso al 4-3-3 desde el 3-5-2 que tan buen resultado ha dado en los dos partidos seguidos ante el Sevilla, pues Araujo, el otro central diestro, sigue de baja, al igual que los ya habituales Ansu Fati, Sergi Roberto y Coutinho.

También podría hacer alguna rotación tras la paliza física de la remontada. Pedri y Dembélé podrían descansar. No es que el Barça quiera reservar jugadores en busca de la remontada en París el miércoles, porque el 1-4 deja muy pocas opciones, pero sí existe la voluntad de dar una buena imagen en el Parque de los Príncipes. «Hay ocho jugadores que han jugado más que nadie en Europa. Lo que está haciendo el equipo es increíble y ojalá que al final podamos decir que lo hemos hecho bien y hemos ganado títulos», valoró Koeman. El centrocampista Ilaix Moriba, de 18 años, repite en la lista. Jagoba Arrasate, por su parte, no podrá contar en Osasuna con los lesionados Iñigo Pérez, Avila, Roncaglia y el portero Rubén. Es duda Brasanac tras estar aislado por covid-19.

El 3-5-2 de Ronald Koeman ha alargado la vida útil de Jordi Alba en el carril izquierdo del Barcelona. Después de ocho temporadas cabalgando arriba y abajo por la banda del Camp Nou, al lateral azulgrana empezaba a agotársele la gasolina a punto de cumplir 32 años, pero este nuevo sistema ha supuesto un balón de oxígeno para sus pulmones y piernas. Protegido por tres centrales, Alba sube con menos miedo que nunca y como su sociedad con Messi no tiene fecha de caducidad se ha convertido en un puñal permanente. A estas alturas, suma once asistencias entre todas las competiciones y cinco goles. El último desatascó la complicada visita a El Sadar y resulta clave en la pelea por la Liga, de la que el Barça aún no ha dicho su última palabra.

Se cumplía media hora cuando Messi encontró el pasadizo hacia el gol que Jordi Alba le dibuja una docena de veces en cada partido. El pase sobrevoló toda la defensa de Osasuna hasta llegar a los pies del carrilero, que levantó la cabeza en busca de un compañero al que regalarle la asistencia. Como nadie de azulgrana acompañaba la jugada, Alba no tuvo más remedio que finalizarla él mismo con un latigazo a la escuadra del palo corto ante el que Sergio Herrera no pudo ni reaccionar.

Hasta ese momento, al Barça le estaba costando generar peligro en el área de Osasuna. De hecho, había concedido más oportunidades de las creadas. Como de costumbre, Ter Stegen asumió el papel de salvador, tan decisivo en su portería como Messi en la contraria. Antes del 0-1 ya había descolgado de la escuadra, a mano cambiada, un tiro con rosca de Kike Barja desde la frontal. Y justo después del tanto de Alba, evitó el empate en un disparo a quemarropa de Rubén García después de controlar fabulosamente un pase de 50 metros de Moncayola.

Osasuna

Sergio Herrera, Vidal, Aridane, D. García, M. Sánchez, Torró (Gallego, min. 84), Moncayola, Torres (Oier, min. 84), Barja (Jony, min. 62), R. García (Adrián, min. 71) y Calleri (Budimir, min. 71).

0

-

2

Barcelona

Ter Stegen, Mingueza, Lenglet, Umtiti (Dembélé, min. 46), Dest, Busquets (Moriba, min. 67), De Jong, Pedri (Puig, min. 87), Alba (Junior, min. 87), Messi y Griezmann (Braithwaite, min. 67).

  • Goles: 0-1: min. 30, Alba. 0-2: min. 83, Moriba.

  • Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó a Umtiti y Junior, del Barcelona.

  • Incidencias: Partido de la vigésimo sexta jornada de Liga, disputado en El Sadar a puerta cerrada.

La amarilla de Umtiti provocó que Koeman cambiara de sistema al descanso, regresando a la defensa de cuatro y dando entrada a Dembélé. La modificación acentuó el dominio azulgrana y benefició a Griezmann, desaparecido como única referencia ofensiva. Messi puso en aprietos a Sergio Herrera con un chut lejano nada más comenzar la segunda parte que el meta rechazó bien, pero Osasuna apenas inquietó a Ter Stegen en más de 20 minutos.

Cuando lo hizo, eso sí, subieron las pulsaciones en el banquillo del Barcelona. Primero Lenglet se anticipó a Calleri cuando este se disponía a cabecear en el área pequeña. En la siguiente acción, el propio delantero argentino sí que enganchó el testarazo a centro de Rubén García, pero su remate en plancha salió desviado por muy poco.

Para evitar males mayores, el Barça bajó el ritmo del partido. De Jong dejó de darse alegrías y se colocó entre Lenglet y Mingueza, casi como tercer central, y ahí se acabaron los sustos de Osasuna, que no volvería a acechar el empate. En cambio, Ilaix Moriba puso los tres puntos a buen recaudo en el minuto 83 con un zurdazo desde la frontal tras un recorte. Después el conjunto rojillo se volcaría al ataque sin éxito ni siquiera verdadero peligro. La peor noticia fue que Jordi Alba tuvo que ser sustituido al hacerse daño en el brazo en una caída.

El Barça logró en El Sadar su octava victoria consecutiva a domicilio y acumula 16 jornadas sin perder. Después de la derrota del Sevilla en Elche, y en vísperas de un derbi madrileño del que saldrá vencedor gane quien gane, el equipo azulgrana necesitaba el triunfo ante Osasuna para seguir presionando por la Liga. Durmió a dos puntos del liderato, aunque con dos partidos más que el Atlético, a tres del Real Madrid y a seis del Sevilla. Para tranquilidad del Barcelona, el próximo encuentro lo disputará por fin con un presidente electo en el palco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios