Borrar
Ronald Araujo se retira lesionado en el Benito Villamarín. julio muñoz / efe
La lesión de Araujo, un problema grave para el Barça
Análisis

La lesión de Araujo, un problema grave para el Barça

Podría estar un mes de baja por un esguince de tobillo y perderse las eliminatorias ante Sevilla y PSG cuando estaba siendo el central más solvente en ausencia de Piqué, que tampoco estará todavía en ambos encuentros

p. ríos

Barcelona

Lunes, 8 de febrero 2021, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça había encontrado en el joven central uruguayo Ronald Araujo, de 21 años y subido definitivamente del Barça B esta temporada, al sustituto ideal del lesionado Gerard Piqué como central diestro en la defensa. Desde que el veterano zaguero se lesionó la rodilla en el Wanda el 21 de noviembre, el charrúa, que ya había tenido minutos con Ernesto Valverde y Quique Setién la pasada temporada, se ha consolidado en el once azulgrana. Él es el fijo y Lenglet y Umtiti son los que se disputan la otra plaza en el eje. Y habría disputado más partidos de no ser por una lesión muscular que le mantuvo un mes de baja, periodo en el que otro canterano como Óscar Mingueza jugó varios partidos de titular. Posiblemente Ronald Koeman tenga que volver a recurrir al joven catalán en este tramo decisivo de la temporada porque Araujo sufrió en el Benito Villamarín un esguince en el tobillo izquierdo y todo apunta que estará un mes de baja.

La lesión de Araujo, poderoso físicamente e intenso, de los que solucionan problemas a los demás, en un grave contratiempo porque en los próximos diez días el Barça se va a jugar la temporada. En la Liga, porque ya hace tiempo que se la juega en cada partido, ya sin margen error a la espera de que el Atlético encadene errores. En la Copa del Rey, porque este miércoles afronta la ida de la semifinal ante el Sevilla en una plaza tan complicada como el Ramón Sánchez Pizjuán. Y en la Liga de Campeones, pues el martes 16 de febrero recibe al PSG en el Camp Nou en la ida de los octavos de final. Un tándem defensivo entre Mingueza y Lenglet o Umtiti no ofrece las mismas garantías. Y curiosamente es casi más fiable a día de hoy el canterano que los dos franceses. Lenglet atraviesa una alarmante crisis de confianza y Umtiti depende del físico de su maltrecha rodilla. En un partido exigente, sufre.

Otra opción que Koeman ha utilizado en ocasiones es colocar a Frenkie de Jong como central diestro. Ya lo hizo el domingo ante el Betis cuando Araujo se lesionó y lo justificó porque no es partidario de jugar con dos centrales zurdos como Lenglet y Umtiti por aquello de la lateralidad en la salida de balón. Y no se atrevió a dar entrada a Dest en el lateral derecho y pasar a Mingueza al centro de la zaga porque el '2' estadounidense tiene molestias. Pero el reciclaje de De Jong como defensa es un atentado futbolístico ahora que el holandés estaba rindiendo a un gran nivel en el centro del campo, con recorrido, toque y llegada a gol.

Además de Araujo y Piqué, también están lesionados Sergi Roberto, Ansu Fati y Coutinho en plena maratón de partidos de un Barça que desde el regreso de las vacaciones navideñas compite cada tres días y así será hasta mediados de marzo. De hecho, el objetivo azulgrana, con una mirada conservadora, debería ser salir vivo de la ida de las dos eliminatorias ante Sevilla y PSG confiando en recuperar efectivos para las respectivas vueltas: el 3 de marzo, la de Copa en el Camp Nou, y el 10 de marzo, la de Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes. Para ambos partidos sí es posible que Araujo y Piqué estén disponibles.

Pero para compensar las bajas, nada mejor que el subidón anímico que provoca ganar partidos sabiendo sufrir, como ante el Betis (2-3), incluso con un gol de uno que se suma a la causa como el joven portugués Trincao, autor del 2-3. El buen ambiente en la celebración confirma que en cuestiones relacionadas con la unión en un vestuario el Barça sí va por buen camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios