Jornada 9

El Barça sale de la enfermería

Ansu Fati lidera la remontada del equipo de Koeman, que empató con un gol del joven delantero, quien también forzó el penalti del segundo tanto

DANIEL PANERO

El Barça volvió a sonreír. El conjunto que dirige Ronald Koeman remontó y se impuso al Valencia en el Camp Nou en un partido que sirvió para dejar atrás la mala racha de resultados y afrontar con optimismo un mes plagado de 'finales' en Liga y Champions. Ansu Fati, Memphis Depay (de penalti) y Philippe Coutinho pusieron los goles en un triunfo vital para los azulgranas, pero en el que una vez más la fragilidad defensiva puso en riesgo los tres puntos.

El Barcelona salió de inicio sin control. Koeman planteó varios cambios, con Sergi Roberto como lateral derecho, Sergiño Dest de extremo y Gavi ubicado como interior izquierdo. Demasiadas variantes para un equipo que sigue inmerso en esa búsqueda de sí mismo y cuyo desconcierto inicial lo aprovechó el Valencia para hurgar en la herida. Tras un saque de esquina, el balón salió rebotado a la frontal y por allí apareció José Luis Gayà para fusilar a Ter Stegen con un disparo raso imposible de detener.

El tanto valencianista, con solo cuatro minutos de juego, fue como un calambrazo para el Barcelona. Los de Koeman necesitaban el shock para despertar y Busquets, De Jong y Gavi comenzaron a amasar el balón a la espera de un resquicio para generar peligro gracias a Jordi Alba y Dest, los más incisivos en el inicio de encuentro. En una de esas jugadas, Ansu Fati partió desde la izquierda, tiró una pared con Memphis Depay y disparó con rosca al palo largo para igualar el marcador con un gol de bella factura que precisaba el Camp Nou para despertar de la decepción inicial que supuso el tanto del Valencia.

3 Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto (Mingueza, min. 70), Piqué, Eric García, Jordi Alba, Busquets, Frenkie de Jong, Gavi (Nico, min. 70), Dest (Agüero, min. 87), Ansu Fati (Coutinho, min. 59) y Memphis Depay.

1 Valencia

Cillessen, Foulquier (Musah, min. 75) , Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà, Guillamón (Helder Costa, min. 86) , Wass, Soler, Hugo Duro (Marcos André, min. 59), Guedes (Cheryshev, min. 75) y Maxi Gómez (Manu Vallejo, min. 86).

  • Goles: 0-1: min. 4, Gayá. 1-1: min. 13, Ansu Fati. 2-1: min. 41, Memphis Depay, de penalti, 3-1. min. 85, Coutinho.

  • Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Gavi, Busquets, Gayà, Foulquier y Maxi Gómez.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga, disputado Camp Nou, ante 47.000 aficionados.

Para entonces el Camp Nou ya sabía que había asistido a una nueva ruleta rusa. El Barça tenía argumentos ofensivos para hacer daño al Valencia a través de los costados, pero cada balón en largo de los centrales del equipo de José Bordalás generaba un temblor en la defensa culé, incapaz de frenar las transiciones lideradas por Gonçalo Guedes. Con este escenario, ya recurrente para los de Koeman, llegó la polémica. Los blaugranas triangularon hasta encontrar a Ansu Fati en el área y éste cayó derribado en una pugna con Gayà. Gil Manzano pitó de inmediato penalti y Memphis Depay fusiló a Cillesen desde los once metros para confirmar la remontada antes de enfilar el túnel de vestuarios.

Tras la reanudación el Barça seguía con el rebufo de haberse adelantado en el marcador y buscó un nuevo gol que le hiciera afrontar por fin un partido con tranquilidad. Ansu Fati, Jordi Alba y Depay tiraron del carro formando una sociedad que apunta maneras en la regeneración de los culés y generaron varias ocasiones, pero la amenaza valencianista en los contragolpes seguía latente. Carlos Soler tuvo la más clara con un disparo que repelió la cepa del poste y Guedes a punto estuvo de sorprender a Ter Stegen con un potente disparo desde la frontal del área.

La cantinela de Koeman en rueda de prensa sobre el poco provecho que saca su equipo en las dos áreas flotaba en el ambiente y el runrún del Camp Nou llevó al neerlandés a mover fichas. Ansu Fati, aún sin ritmo para 90 minutos, dejó su espacio en el terreno de juego a Coutinho con el objetivo de sumar efectivos en el centro del campo y el cambio tuvo un efecto positivo al menos como anestésico al ímpetu valencianista, ya que los culés consiguieron retener en una fase de partido en la que estaba más cerca el empate que la sentencia al choque.

Con la inercia del duelo ya modificada, el Barça se hizo con el timón y un desajuste valencianista sirvió a los de Koeman para encontrarse de cara la posibilidad de matar el partido. Coutinho recogió un balón en el área y fusiló a placer el tercero de su equipo, la sentencia y una liberación para el Camp Nou. Ya con la tranquilidad de los deberes hechos, Koeman aprovechó para dar entrada a Sergio Agüero para que disputara sus primeros minutos en partido oficial con la camiseta del Barça. Los culés respiran tras la crisis y cogen aire de cara a lo que viene por delante.