Sergiño Dest parte con ventaja. / EP

Análisis

Atasco en el lateral derecho del Barça

Ronald Koeman cuenta con Sergiño Dest, Emerson Royal y Sergi Roberto para un solo puesto

DANIEL PANERO MADRID

El lateral derecho será una de las posiciones más disputadas del Barcelona esta temporada. Sergiño Dest, Emerson Royal, Sergi Roberto y hasta Óscar Mingueza podrían tener minutos en una demarcación que ha ganado peso en ataque con las nuevas variantes tácticas que probó el equipo culé el pasado curso.

A pocos días para cerrar el mercado de fichajes -el 31 de agosto se baja el telón-, el Barcelona sigue pendiente de muchos asuntos y uno de ellos es el lateral derecho. Esta posición, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la secretaría técnica desde que Dani Alves abandonara el club, parece estar más cubierta que nunca con la continuidad de Sergiño Dest y Sergi Roberto, a lo que se suma el fichaje de Emerson Royal.

El puesto de lateral derecho está tan cubierto que puede convertirse incluso en un problema para Ronald Koeman. A priori, el jugador que parte con ventaja en esta terna de futbolistas es Sergiño Dest. El lateral norteamericano, ex del Ajax, ya demostró el pasado curso que no se amilana pese a estar en uno de los clubes más poderosos del continente y su estilo de juego le va a las mil maravillas al plan trazado por Koeman. El técnico neerlandés prioriza la faceta ofensiva en los laterales y no dudó el pasado curso en incluso variar el esquema a un 5-3-2 para que Dest y Alba fueran determinantes en ataque.

Este modelo también funcionaría bien para Emerson Royal. El lateral brasileño ha brillado en el Betis y ha explotado siendo un lateral capaz de aportar mucho en ataque. Con el equipo verdiblanco ha marcado cinco goles y ha repartido diez asistencias en las dos temporadas que ha disputado desde que llegara a la Liga. Esto, unido al desembolso de nueve millones hecho por el club en un momento delicado en el apartado económico, hace presagiar que se espera mucho de él.

El tercero, y no por ello menos importante, es Sergi Roberto. El futbolista de Reus, que cumplirá 30 años en febrero, comenzó de lateral como una urgencia y con el paso de las temporadas se ha ido puliendo hasta ser su posición más habitual. Tanto es así que en la propia web del club ya figura como defensa en lugar de centrocampista, posición en la que debutó. Pese a ello, su polivalencia sigue siendo su mejor aliado para tener minutos pese a la competencia que tiene por delante esta temporada. La situación de Ilaix Moriba y la probable salida de Miralem Pjanic abren al '20' una nueva opción de ser ese centrocampista que Koeman va a necesitar para dar relevo a Busquets, Pedri y De Jong, los tres intocables en esa parcela para el neerlandés.

Las posibilidades de mercado

Este problema podría resolverse también con la salida de uno de los tres jugadores. Con Dest intocable para Koeman, las opciones podrían ser Emerson y Sergi Roberto. El lateral brasileño tiene buen cartel pero parece difícil recuperar la inversión, más aún si en un hipotético traspaso el Betis se embolsara el 20%, ya que el Barcelona solo posee el 80% del jugador.

Con Sergi Roberto la situación es más compleja. El futbolista de Reus finaliza contrato en 2022 y la entidad que preside Joan Laporta le ha realizado una propuesta a la baja hasta 2023. Si no aceptara dicha oferta se podría abrir un abanico totalmente diferente, ya que el futbolista podría negociar con otros clubes en enero y marcharse gratis el próximo mes de junio.