Borrar
Vinicius, durante un partido de la presente temporada. EP
Vinicius pide a la UEFA que castigue los insultos racistas del Metropolitano
Liga de Campeones

Vinicius pide a la UEFA que castigue los insultos racistas del Metropolitano

LaLiga denunciará los cánticos que se produjeron en los aledaños del estadio del Atlético antes del duelo de octavos de final de la Champions frente al Inter

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 14 de marzo 2024, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vinicius no está dispuesto a dejar pasar por alto ningún episodio de tintes racistas. Después de que el miércoles se escuchasen nuevos insultos contra el futbolista del Real Madrid en los aledaños del Metropolitano procedentes de hinchas del Atlético antes del encuentro frente al Inter, correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, el brasileño ha elevado la voz reclamando la intervención de la UEFA.

«Espero que ya hayáis pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente», escribió Vinicius este jueves en sus redes sociales. Se trata de un nuevo capítulo en la cruzada que el extremo libra contra el racismo y que le ha llevado a convertirse en un icono en defensa del respeto a todas las razas.

Pese a no tratarse de un torneo de su competencia, LaLiga denunciará los insultos racistas que recibió Vinicius poco antes de que el Atlético se enfrentase al Inter de Milán en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones. «LaLiga va a denunciar ante la Fiscalía de Odio los lamentables cánticos racistas contra Vinicius antes del partido de ayer de UCL entre el At. Madrid y el Inter de Milán, aunque el partido sea de otra competición y aunque los cánticos sean fuera del estadio. LaLiga está muy comprometida porque el fútbol sea un espacio libre de odio y va a seguir persiguiendo sin descanso cualquier actitud de racismo, homofobia, violencia, odio… sea de la competición de sea», señala una nota difundida por la patronal.

El organismo que encabeza Javier Tebas vuelve a mostrar así su beligerancia contra los episodios racistas de los que no solo ha sido objeto Vinicius en los últimos años, sino también otros futbolistas como Iñaki Williams y su hermano Nico, Samu Chukwueze o Carlos Akapo. En todos los casos de los que ha tenido constancia, LaLiga ha interpuesto la correspondiente denuncia con la esperanza de que se castigue a los culpables y mantener su lucha contra una lacra que golpea al fútbol.

Los cánticos racistas contra Vinicius del miércoles se produjeron mientras cientos de aficionados aguardaban la llegada del autobús del Atlético. La escena transcurría con aparente normalidad y los consabidos lemas «Alé, alé, alé; Atleti yo te amo, contigo hasta el final», hasta que un grupo de hinchas comenzó a entonar el lema «Alé, alé, alé. Vinicius, chimpancé», según captó un vídeo del que Vinicius se ha hecho eco en el post que ha escrito exigiendo medidas a la UEFA.

Llueve sobre mojado

El episodio viene a echar más leña al fuego dentro de la tirante relación que Vinicius mantiene con la afición del Atlético. Un enfrentamiento que alcanzó su punto culminante durante el derbi capitalino disputado el 18 de septiembre de 2022. Entonces, un grupo de hinchas cantó «Vinicius, eres un mono». LaLiga denunció aquellos hechos ante la Fiscalía de Odio, que rechazó la existencia de delito alguno al considerar que dichos insultos se profirieron en un contexto de «máxima rivalidad» y que solo «duraron unos segundos».

Posteriormente, el 26 de enero de 2023, aparecía un muñeco vestido con una camiseta de Vinicius colgado sobre un puente de la M-30 próximo a la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas. El muñeco iba acompañado por una pancarta que rezaba: «Madrid odia al Real». Aquel incidente, por el que la Fiscalía de Madrid solicita cuatro de cárcel para cuatro miembros del Frente Atlético, enturbió aún más las aguas antes del duelo de cuartos de final de la Copa del Rey que disputaron aquel día Real Madrid y Atlético en el Santiago Bernabéu.

Por último, durante el choque de octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Metropolitano el 18 de enero de este año, volvieron a escucharse cantos de «Vinicius, eres un mono» a la llegada de la expedición del Real Madrid al recinto rojiblanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios