Borrar
Marcelo Bielsa, durante un partido ante el Liverpool. Peter Powell (Reuters)
El Leeds despide a Marcelo Bielsa
Premier League

El Leeds despide a Marcelo Bielsa

La gloria del argentino en Inglaterra termina con un equipo quebrado al borde del descenso

IÑIGO GURRUCHAGA

Corresponsal en Londres

Domingo, 27 de febrero 2022, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marcelo Bielsa ha sido despedido como entrenador del Leeds United tras encajar una nueva derrota abultada, este sábado, contra el Tottenham Hotspur de Antonio Conte. El 0-4 llegó tras derrotas con el Liverpool (6-0), el Manchester United (2-4) y el Everton (3-0), rival este último en la batalla para evitar el decenso. Los 'blancos' de Leeds están a dos puntos del tercero por la cola.

Esos partidos han creado la imagen de un equipo que sale derrotado al campo. Pero «el partido fundamental», según Bielsa, no eran los jugados contra clubes que tienen escuadras formadas desde el principio de la temporada para competir por uno de los cuatro puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Lo fundamental para el maestro argentino fue perder en casa contra el Newcastle el 22 de enero.

El Newcastle compró en enero defensas, centrocampistas y delanteros. Adquirido por un fondo público de Arabia Saudí y con un nuevo mánager, Eddie Howe, el equipo de las 'urracas' ha salido de las posiciones de decenso tras un largo tiempo en el infierno. Perder en casa, 0-1, por falta de mordiente y tras dominar contra tal rival, es la derrota fundamental de Bielsa, la que agravó el declive moral de su escuadra.

Desde el principio de la temporada, el Leeds de Bielsa no se ha parecido al de las tres útimas, dos en la Championship, o segunda división, y una en la Premier, la 2020-21, que terminó noveno, la mejor posición de un debutante en la historia de la que se considera como la mejor liga europea. Le faltaba la exuberancia física de años anteriores y las lesiones forzaban a juveniles a entrar en formaciones novedosas.

Las largas lesiones del mediocentro internacional Kalvin Phillips, apodado el Pirlo de Yorkshire, y del goleador Patrick Bamford han causado estragos en un equipo que no fichó en enero, porque los precios de los jugadores en esa ventana de fichajes no están al alcance de un club que va construyendo con prudencia financiera su afán de reintegrarse en la élite del fútbol inglés.

Estela

Tras la derrota contra el Tottenham, el sabio argentino resumió la situación. Los jugadores no podían ser culpados de nada porque mantienen su esfuerzo, pero las transiciones ya no tenían el mismo efecto que en el pasado. Ha habido, sin embargo, extrañas circunstancias en el banquillo, como la espectacular pérdida de forma de la estrella de la primera parte de la temporada, Raphinha, tras el rechazo del club a venderlo en enero.

Andrea Radrizzani, propietario último del club a través de una compleja compañía registrada en Singapur, afirmó que la separación de Bielsa es la tarea más difícil que ha tenido que hacer. Se sugiere que el nuevo entrenador, que se anunciará este lunes, será Jesse Marsch. Tiene un modesto currículum en el futbol alemán y el de Estados Unidos. Quizás es el preferido de la empresa propietaria de los 49ers de San Francisco en el fútbol americano, que tiene el 44% de las acciones y sede en el refugio fiscal de Delaware.

En cuanto a Bielsa, deja su habitual estela. Los entrenadores que le han robado la cartera con gran facilidad -por ejemplo, Pep Guardiola- le elogian como un personaje extraordinario, el mejor entrenador del mundo. La duda sobre los método de entrenamiento físico persistirán por el desmoronamiento de sus equipos, como ocurrió en el final de la temporada de su mejor Athletic.

Nunca se ha atrevido a hablar en inglés ante la BBC. Se marcha a sus 66 años dejando en el norte de Inglaterra una feligresía de adoradores. Les llevó en dos años a la Premier tras 16 años de ausencia con una escuadra de segunda. Han jugado partidos abiertos y memorables. Ha tenido espisodios absurdos, como el espionaje de los entrenamientos del Derby County, y gloriosos, como pedir a su equipo que se dejase marcar un gol tras ganar ventaja con un malentendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios