304: una referencia barrial que adopta dimensión política
Fútbol ·
El icónico gesto de Lamine Yamal traspasa el ámbito deportivoJuan Manuel Chávez
Profesor de la Universidad del Atlántico Medio
Lunes, 15 de julio 2024, 10:47
Para llegar desde Barcelona al 304 que Lamine Yamal grafica con sus manos al meter un gol hay que enrumbar durante cuarenta minutos en ... tren hasta la costa de Mataró y seguir a pie o en bus desde la estación por unos veinte a treinta minutos más. Entre el arroyo de Sant Simó y la avenida de América, con su cementerio al centro, está el barrio de Rocafonda, en el que varias calles llevan el nombre de países del sur como el Perú, Colombia en paralelo o Ecuador en transversal.
Si bien las pintas futbolísticas abundan en Barcelona, incluso de plena actualidad como en el barrio de Glòries con Lamine Yamal y Nico Williams unidos en una sonrisa que exclama respeto, en Rocafonda son más elocuentes las pintas dulces en torno a la integración: «Un barrio para todos» y las combativas contra la discriminación: «Muerte al racismo». En las casas hay banderas colgadas, muchas de Palestina, además de Venezuela, de Marruecos, de Guinea Ecuatorial.
Lamine Yamal cumplía 17 años en Alemania, y seguía siendo un menor de edad a la espera de su final ante Inglaterra en la Eurocopa. Aunque en su barrio la gente me hablaba de fútbol, me habló más de lo que este muchacho significa para ellos por su origen y su reivindicación.
La Associació Veïnal Rocafonda lanzó un comunicado que resalta la humildad y belleza de la sociedad que conforman, dejando en claro que nadie tiene derecho de llamarle estercolero.
Así, el gesto de Lamine Yamal con ambas manos haciendo el 3, el 0 y el 4 del código postal ha desbordado la mera referencia a un barrio para adoptar una dimensión política de escala global en contra de la degradación de las personas, sobre todo en la perspectiva de las menos favorecidas socioeconómicamente y bajo el enfoque de la migración.
Siendo un lugar concreto, Rocafonda tiene un número identificatorio y es un signo del orgullo por la diversidad étnica, cultural, religiosa e idiomática; el orgullo que conlleva ser de cualquier sitio y también ser de aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión