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Humanizando la figura del árbitros en los colegios

Humanizando la figura del árbitros en los colegios

El Tagoror de los niños volvió a generar gran expectación en los centros educativos donde la participación sorprende a todos.

Juan L. Pulido / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:08

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Este año se celebra el XIV Clinic de los niñ@s. Este proyecto, que partió de la idea del añorado Esteban Hernández Galván, y que surgió con la finalidad de acercar la figura arbitral a los más pequeños, esa figura tan defenestrada a nivel popular, culpable y blanco de las iras de aficionados y seguidores frustrados por los fracasos deportivos de los equipos de sus amores.

Cuando a los árbitros nos comentaron que debía impartir una charla a niños que oscilaban entre los 9 y los 16 años, surgió la duda de si realmente esto iba a servir para algo. Intentar cambiar la visión tan arraigada que se tenía del colectivo arbitral en un espacio corto de tiempo que no superaba la hora era un reto y poco menos que una utopía. Sin embargo, desde la primera toma de contacto, y a la finalización de la charla, se pudo observar que la chavalería ya no veía al árbitro como a un bicho raro que iba a recibir insultos y «fastidiar el trabajo semanal de los equipos», sino una persona, como cualquier otra, que practica deporte y que tiene el privilegio de ser espectador de una actividad apasionante, eso sí, con capacidad decisoria, lo cual reporta unos mínimos ingresos, y que con el devenir de los años lo pueden incrementar, llegando incluso a ser un medio de vida.

Esta es la sensación generalizada de aquellos que tenemos el privilegio de poder «humanizar» la figura arbitral en los Tagoror-Clinic de los niños que se imparten en los centros escolares, resultando curioso que quizás los más sorprendidos sean los profesores, los cuales se muestran tremendamente participativos e interesados en una labor que hasta ese momento era vista, en muchos de lo casos, de forma degradada e irrelevante.

Sin lugar a dudas, el colectivo arbitral seguirá siendo objeto de crítica y debate, pero con el conocimiento de que tras un silbato y unas tarjetas hay personas con sentimientos, deseosas de hacerlo bien y pasar desapercibidos.

La visita de los ponentes despertó gran expectación entre el alumnado de los centros educativos que se visitó tanto en Gran Canaria como en Lanzarote y Fuerteventura en los que fueron receptivos en la exposiciones que se realizaron sobre las reglas del juego, la manera en que los árbitros preparan un partido, la forma de comunicarse entre ellos sobre el terreno de juego, etcétera. Centros como el IES de San Mateo, el CEIP El Cardón de Santa Lucía, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, entre otros, acogieron las visitas de los miembros del colectivo arbitral.

Como explicar las reglas del juego

Los alumnos del IES de la Vega de San Mateo recibieron la visita José Enrique Naranjo Pérez, el árbitro asistente de Primera División y han visto el trabajo que se realiza «veía a los árbitros como figuras autoritarias que incluso sentían predilección por ciertos equipos. Después de escuchar a José Enrique, he comprendido que los árbitros solo ven dos equipos, uno A y otro B, y no el nombre de dos equipos, que para ellos lo importante es hacer aplicar las reglas.

Por otro lado, que la preparación de un árbitro es muy estricta, que son unos atletas y que es muy sacrificado», comentó Carlos Santana, circunstancia que también analizó Carla Sánchez «ha servido sobre todo para animar a decantarse un poco más hacia esa profesión y también a cambiar la visión que muchos tenían hacia los árbitros de todo el mundo.

El concepto erróneo que más personas tenían, era que los árbitros no eran deportistas como los jugadores, otro error común era pensar que los árbitros tenían preferencias hacia equipos y jugadores. Después de esta charla, que fue impartida por José Enrique, muchos alumnos han cambiado su visión e imagino que incluso los profesores.

Daniel González, después de escuchar la charla, cambió su opinión «pensaba no aportaban casi nada en los partidos de fútbol, que siempre había uno que apoyaba más a un equipo que a otro y que casi siempre se equivocaban en casi todas las decisiones que tomaban a la hora de arbitrar; sin embargo, después de esta charla, he visto que no es así, que este trabajo es tan honrado como todos, a veces los árbitros cometen errores, y que para eso está el VAR, y a veces, la gente no es capaz de meterse en los zapatos, es decir, en las botas de los árbitros».

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