Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 27 de mayo
La Policía revisa archivos de ciberdelincuentes en una operación judicial. Interior
La Fiscalía pide tres años a la nigeriana que suplantó al director general del Athletic para estafar a la Federación

La Fiscalía pide tres años a la nigeriana que suplantó al director general del Athletic para estafar a la Federación

Será juzgada el martes como cooperadora de un delito de estafa informática por usar una cuenta a su nombre para recibir 460.000 euros por una deuda de la FEF con el club rojiblanco. Los ciberdelincuentes que simularon el correo del director general Jon Berasategi no han sido detenidos todavía

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 20 de octubre 2023, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado tres años de cárcel y nueve meses de multa a una mujer de nacionalidad nigeriana, R. A. A. Y., por tratar de estafar a la Federación Española de Fútbol (FEF) tras simular una cuenta de correo para hacerse pasar por un ejecutivo del Athletic, en concreto el actual director general Jon Berasategi, según detallan fuentes jurídicas.

El fiscal del caso considera a la acusada cooperadora necesaria de un delito de estafa informática en grado de tentativa. Es la única persona que se sentará en el banquillo de la Audiencia de Madrid el próximo martes, porque hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero del resto de delincuentes informáticos.

Según el escrito provisional de acusación, la mujer detenida en Palma y en libertad provisional por estos hechos obtuvo de forma «ilícita» los datos identificativos de Berasategi y, el 27 de mayo de 2022, envió un mail al director de Seguridad de la FEF para que transfiriera una factura a nombre del Athletic por la cantidad de 460.242 euros en concepto de «liquidación de contrato Eurocopa 2020».

En la factura se incluía un número de cuenta que, en realidad, no era del club sino que estaba a nombre de la acusada. Los delincuentes, eso sí, tenían información de primera mano de que la Federación tenía pendiente el pago de dicha suma al club rojiblanco. Y, por medio de la denominada estafa del CEO, aportaron la numeración de una supuesta cuenta del director general del Athletic con algunas modificaciones.

Ese mismo 27 de mayo de 2022, la federación realizó la transferencia a la cuenta que la mujer nigeriana, de 36 años cuando fue arrestada, había abierto el 9 de mayo anterior y que cerró el 24 de junio siguiente. El banco, sin embargo, logró bloquear la transferencia tras sospechar del alto importe del movimiento y la titularidad de la cuenta receptora, y la FEF pudo recuperó todo el dinero.

Desde el primer momento la Policía consideró a la única detenida como una «mula» de una organización criminal, que aportó sus datos y una cuenta a su nombre a cambio de una comisión. La investigación se inició a principios de noviembre de 2021 y tras el aviso del banco el rastro del dinero les condujo hasta la mujer residente en Palma de Mallorca. En la operación participaron agentes de Madrid, Bilbao y la Jefatura Superior de Baleares, que pese a las pesquisas realizadas no han podido dar por el momento con los ciberdelincuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios