Cristiano Ronaldo.

Eurocopa 2020/2021 Portugal, la campeona ya no sólo es Cristiano

Santos mantiene el bloque que logró el título en París en 2016, pero muy mejorado con figuras emergentes

Iván Orio
IVÁN ORIO

Portugal, actual campeona de Europa y firme candidata a revalidar el título en este torneo multisedes, empezó a reconstruirse en el minuto 25 de la final de 2016 en el Stade de París entre los lusos y Francia. Cristiano Ronaldo, el hombre de todos los récords e indiscutible estandarte de la selección y del país, se sentaba en el césped bañado en lágrimas. Su rodilla había dicho basta y el equipo se quedaba huérfano frente a los anfitriones, los grandes favoritos a dominar el fútbol continental. Pero, lejos de venirse abajo, la selección dirigida por Fernando Santos logró sobreponerse al impacto anímico por la pérdida de su líder y goleador y se conjuró para plantar cara a los galos.

Sus jugadores aguantaron las constantes acometidas de los 'blues' como pudieron -no tiraron a puerta hasta el minuto 80- y forzaron la prórroga. Y en el 109, cuanto todo indicaba que el campeón surgiría en la tanda de penaltis, Éder, que había entrado en el tiempo extra, se sacó un excelente disparo desde fuera del área que elevó a Portugal a lo más alto de Europa por primera vez en su historia. El capitán del combinado portugués, entonces en las filas del Real Madrid, lloró en el mismo encuentro de impotencia y de emoción, como el resto de sus compatriotas. Un llanto que también simbolizaba la esperanza en el futuro, la bienvenida a otra generación.

Aunque las transiciones nunca son fáciles, pueden resultar casi naturales o con un alto grado de convulsión. La de Portugal ha sido espontánea y sustentada en la aparición de un grupo de futbolistas que han derribado la puerta de la selección y que han sido acogidos por los veteranos con los brazos abiertos. Santos tiene el bloque por el que suspiraría cualquier técnico, la mezcla perfecta entre experiencia y juventud, templanza y desparpajo, mesura y desborde.

La convocatoria

  • Porteros. Lopes (Olympique de Lyon), Patrício (Wolves) y Rui Silva (Granada).

  • Defensas. Cancelo (City), NSemedo (Wolves), Fonte (Lille), Pepe (Porto), Dias (City), Mendes (Sporting), Guerreiro (Borussia Dortmund).

  • Centrocampistas. Pereira (PSG), Palhinha (Sporting), Neves (Wolves), Fernandes (United), Moutinho (Wolves), Renato Sanches (Lille), Oliveira (Porto) y Carvalho (Betis).

  • Delanteros. Gonçalves (Sporting), Silva (Eintracht F.), Silva (City), Cristiano Ronaldo (Juventus), Jota (Liverpool), Guedes (Valencia), João Félix (At. Madrid) y Silva (Benfica).

Y pulmón, la campeona tiene mucho pulmón, encarnado en la figura de Bruno Fernandes, el centrocampista ofensivo y total del United que trazará el rumbo de los vigentes campeones en cada partido. Es, sencillamente, un portento que sabe leer el fútbol como muy pocos. Su llegada a Old Trafford ha dado otro aire al club de Manchester, que sin embargo cayó en la final de la Europa League ante el Villarreal. Tácticamente impecable, puede actuar también como media punta y encuentra con facilidad situaciones ventajosas para hacer daño. Crea, reparte juego y ejecuta. El cómplice ideal para Cristiano Ronaldo.

El broche

Las dos últimas temporadas de CR7 en la Juventus han sido muy irregulares. Sobre todo la recién terminada, en la que ha sido cuestionado abiertamente tanto por el equipo de Turín como por los aficionados. Pero con la camiseta de su país su competitividad está garantizada. Tiene ya 36 años y es consciente de que esta Eurocopa y el Mundial de Catar de 2022 pueden ser sus dos últimas grandes citas defendiendo los colores lusos. Con su ambición desmedida, querrá poner el broche de oro a una carrera envidiable. Ahora es clave, pero no determinante. Su olfato sigue intacto, pero ya no hay partidos de Cristiano contra todos. Necesita a los demás, y lo sabe a pesar de su egoísmo crónico.

La verdad es que no se puede quejar porque va a estar muy bien acompañado en la búsqueda de su segunda Eurocopa. Además del citado Fernandes, arroparán al de Funchal Bernardo Silva, Renato Sanches, Joao Félix, Diogo Jota, André Silva, Gonçalo Guedes... Futbolistas contrastados cuyos nombres irán unidos a la selección lusa en lospróximos años. Nueve de los llamados por Santos son de la Premier y tres -el mencionado Guedes, el portero Rui Silva y Carvalho- han disputado la Liga española. En el partido del viernes contra 'La Roja' quedó claro que los portugueses tienen problemas cuando se enfrentan a la presión. Pero su combinación de potencia, físico, talento y experiencia -Pepe tiene 38 años- la hacen temible. Por algo es la campeona.