Eurocopa 2020/2021 Inglaterra, la selección más valiosa

España es la cuarta selección más 'cara' del torneo continental, por detrás del bloque británico, Francia y Alemania

JUANMA MALLO

La selección de Inglaterra presenta el mayor valor de mercado de toda la Eurocopa. Sus jugadores acumulan un músculo económico que alcanza los 1.260 millones de euros, por encima de lo que cuesta el combinado de Francia, para muchos el gran favorito del torneo continental, que sube hasta los 1.030 millones de euros. Son los dos únicos equipos que superan esa barrera de los mil millones. España, por su parte, surge en cuarta posición, por detrás de Alemania, con 915 millones de euros, según los datos extraídos de la web 'Transfermarkt', especializada en todo tipo de estadísticas del fútbol. Eso sí, si se mira al 'precio' medio, España se coloca la medalla de bronce, debido a que cada uno de sus integrantes 'cuesta' 38,12 millones de euros, mientras que los germanos se quedan en 36,01

El bloque de Gareth Southgate, que el martes jugará en Wembley contra Alemania en unos octavos de final apasionantes (18 horas), sustenta su liderato en varios futbolistas. Tiene a cuatro clasificados entre los diez primeros. Harry Kane, que cuesta 120 millones, y es el segundo del ranking individual, superado por Kylian Mbappé (160 millones); Jadon Sancho, tercero, cien millones; Raheem Sterling, séptimo, 90 millones; y Marcus Rashford, que completa el top ten, 85 millones. Todos están por encima del primer español de la lista, un Marcos Llorente que aparece en el puesto 13, y que alcanza los 80 millones de euros. ¿Quién le sigue? Oyarzabal, Pedri y Rodri, con 70 millones de euros. A la cola, Robert Sánchez, con 8, y Sergio Busquets, con nueve. Luis Enrique y todos los integrantes de La Roja torcerán el gesto al conocer ese dato, pero es que se analizan variables como la edad, y en este punto, el centrocampista del Barcelona, oro molido para la selección como se vio el pasado miércoles, ya es un veterano.

Kovacic, 'estrella' croata

España tendrá enfrente el próximo lunes a Croacia, a la que más que duplica su valor. Los croatas cuestan 376,80 millones y Kovacic presume del valor mayor de mercado, con 45 millones de euros. Por detrás, Brozovic (40), y hay que ir hasta el puesto 14 para encontrarse con su líder, con el capitán, con Luka Modric. Le sucede lo mismo que a Busquets. En el caso del balcánico del Real Madrid, alcanza los diez millones de euros.

Y además de Inglaterra, solo existe un país que tenga más de un jugador entre los diez primeros. Es Bélgica, otro de los favoritos al título que afrontará un complicado compromiso contra la Portugal de Cristiano en octavos. Los 'Diablos Rojos' cuentan en estas posiciones de privilegio con Kevin De Bruyne y Romeu Lukaku, ambos tasados en 100 millones de euros. De su rival está Bruno Fernandes, con 90 millones.

De los 16 equipos que quedan vivos en la Eurocopa, el que menos vale es Gales, con 176,75 millones de euros. En este sentido, hay cuatro combinados eliminados que tenían más valor de mercado que el equipo de Gareth Bale. Son Turquía (325 millones), Escocia, (269 millones), Polonia (254,8 millones) y Rusia (191). Eso demuestra que el músculo económico no lo es todo.

En su contexto

  • 1.260 millones de euros es el valor de mercado de la plantilla de la selección de Inglaterra. Es el equipo con mayor coste de los que quedan en la Eurocopa.

  • Sin españoles en el top-10 Ningún integrante del grupo de Luis Enrique aparece entre los diez jugadores más valiosos de la Eurocopa. El primero, en el puesto 13, es Marcos Llorente. Con 80 millones.

  • 160 millones de euros es el valor de mercado de Kylian Mbappé. El delantero de Francia es el más caro de toda la Eurocopa, por delante de Harry Kane, con 120 millones.

  • España duplica a Croacia La Roja vale 915 millones de euros. Su rival en octavos, Croacia, alcanza los 376,80 millones. Esto es, España es 2,4 veces superior a los balcánicos en cuanto al 'coste' de su plantilla.

  • 176 millones de euros es el valor de mercado de Gales. De los 16 supervivientes, el más barato. Sobresale, por supuesto, Bale, con 18 millones de euros, los mismos que Daniel James, que juega en el United.